BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / APRECIACIONES / La cuestión del tipo de cambio

APRECIACIONES / La cuestión del tipo de cambio

Por EZEQUIEL BEER *
La discusión por el tipo de cambio en la Argentina conlleva no solo consecuencias económicas sino políticas y sociales.
El atraso cambiario de la Convertibilidad permitió por un lado un relativo boom de consumo con una perdida de competitividad de las exportaciones y de una apertura comercial  que afecto notoriamente a la industria local.
Su resultado fue conocido por todo y el tipo de cambio volvió a un nivel de equilibrio cercano a la sobreapreciacion.
La ultima década el proceso inflacionario fue superior al mismo a pesar de que el sector agropecuario obtenía precios extraordinarios por sus productos.
Dicho sector tiene un denominador político claro que incluyo en su discurso  la falta de competitividad del mismo a lo que añade la presión impositiva.
Sin ir mas lejos, su pronunciamiento oficial fueron loas jornadas de 2008.
La dolarizacion de la economía argentina y su impronta  en nos bienes y servicios es un item a considerar a la hora de modificar lo pues su implicancia inflacionaria es casi inmediata y conlleva una perdida del poder adquisitivo de la mayor parte de la sociedad y frena el proceso de consumo.
Políticamente, la presión por nuevos aumentos salariales pone en puja al gobierno con los sindicatos, yendo a un nuevo nivel económico que al mediano plazo hace perder las ventajas ganadas de una devaluacion.
Es necesario discutir el tipo de cambio en relación a la economía interna lo que significa intervenir fuertemente en la formación de los costos y de los precios de los productos ofrecidos al mercado.
Es una decisión políticamente soberana de un Estado dentro de un sistema capitalista donde inclusive economías como la de EEUU, Francia y Alemania presentan mecanismos de esa índole.
Consecuentemente, liberar el tipo de cambio en relación a los mercados externos y el cruce de monedas de mayor intercambio comercial seria una política economica conducente.
Luego de la ultima devaluacion y del proceso inflacionario del año 2016 nos encontramos nuevamente con presiones internas devaluacionistas ante un gobierno que ha preferido anclar el tipo de cambio gracias al endeudamiento externo.
Definitivamente esto atraza en su discusión y apela a su apreciación o lo que también podríamos llamar como dolar barato, alienado a una canasta de consumo que afecta el desarrollo de la economía vía el auge de las importaciones.
Mientras que las distorsiones internas no sean corregidas las tensiones sobre el tipo de cambio y sus consecuencias ya largamente conocidas seguirán vigentes.
* Geografo UBA. Analista Politico / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...