BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / AGR / Los Gráficos contra despidos y apertura económica

AGR / Los Gráficos contra despidos y apertura económica

En tanto se desarrolla a pleno el paro general del gremio dispuesto por el Plenario de Delegados de la Federación Gráfica Bonaerense, se llevó a cabo una masiva marcha de los trabajadores hacia el Ministerio de Trabajo. El objetivo de ambas acciones es rechazar el despido de 380 obreros de Artes Gráficas Rioplatense, una empresa del Grupo Clarín.

Los gráficos fueron acompañados por numerosas organizaciones sindicales y sociales. Son varias las consignas convocantes, que evidencian la toma de posición de este sindicato, alineado en la Corriente Federal de Trabajadores, ante la realidad nacional. Arranca así: «Por la reincorporación de todos los trabajadores de AGR y en rechazo a la maniobra del Grupo Clarín».

Luego, ayudando a especificar el sentido profundo del conflicto, la convocatoria gráfica precisa «No a la flexibilidad laboral. si al convenio colectivo». Y remata: «En defensa de la producción y el trabajo gráfico argentino. No a la importación indiscriminada de libros». Tales son los ejes de las medidas combinadas que lleva adelante este sector de la producción industrial.

Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, fue entrevistado por Radio Gráfica y expresó: «La empresa decidió no volver hacia atrás con el cierre de la planta. Nosotros exigimos al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, pero sin muchas expectativas».

Agregó: «el plenario decidió un paro general de todo el gremio de 24 horas motivado por la solidaridad a los compañeros, pero además plantea un rechazo a la política económica, de importación indiscriminada que afecta al sector editorial y a la industria gráfica. Eso está planteado y esta planteada también la defensa irrestricta al convenio colectivo de trabajo y la discusión paritaria por ramas . En este tema la empresa intenta mostrarse como una avanzada»

Para el referente de la CFT «el ministerio no puede obviar que AGR es una empresa con trabajo y no es razonable despedir a todos sus trabajadores. Allí se desprende otro objetivo, que es modificar las condiciones de trabajo en la reapertura de otra empresa o en diferentes talleres donde distribuya la producción sin la protección del actual convenio de trabajo».

Consultado sobre el sentido profundo del conflicto en AGR, Amichetti fue claro: «Existe una ofensiva para avanzar sobre todos los convenios de trabajo. El gobierno está alentando esta ofensiva, por eso presentó como un éxito Vaca Muerta y lo que firmó con Petroleros. La idea de Clarín es llevar adelante la medida más drástica posible, manteniendo el trabajo distribuido con costos menores, o superado el conflicto, reabrir la planta con trabajadores en otras condiciones»

Para Amichetti «habrá que reiterar una batalla con el conjunto del movimiento obrero, porque si no, nos golpearán uno a uno hasta doblegarnos. Cada empresa que no pueda doblegar a los sindicatos dispuestos a defender sus convenios colectivos, presionará con el miedo a la desocupación. Pero fíjense que paradójico. AGR es una empresa que cierra con mucho trabajo. Los cierres tienen que ver con una situación de quiebre. Este es un caso muy claro de querer reducir todas las condiciones de trabajo».

«Hoy Clarín no solo ve una perspectiva de negocios junto al gobierno, sino también la posibilidad de conseguir condiciones favorables para aumentar su rentabilidad», dijo Amichetti; y agregó: «AGR es un ejemplo alentado por las grandes corporaciones. Recordemos las declaraciones de Paolo Rocca cuando dijo que era mejor defender el trabajo para muchos que el salario para pocos. Esa prédica constante en estos sectores coorporativos encuentra el guiño de un gobierno del cual son parte».

«Se avecina un panorama muy complejo. Donde las discusiones paritarias en porcentajes que no tienen que ver con la realidad del bolsillo del trabajador. Frente a lo que viene tenemos que hacer un esfuerzo enorme para unificar una acción en conjunto. Desde la CGT ya lo hemos planteado desde la práctica. Si hoy estamos en esta situación es porque fracasó un acuerdo firmado en un papel donde no habría mas despidos»; dijo Amichetti.

Por su parte, Jorge Thierbach, conductor de Patria Grande Latinoamericana y secretario adjunto de Federación Gráfica, expresó : «Acá hay que estar muy atentos. Este es un conflicto de un taller gráfico y va en dirección de flexibilizar las conquistas laborales»; y agregó: «Mas allá de las diferencias que tengamos dentro del gremio entre diferentes listas, somos una sola clase: la de los trabajadores, y ante este avasallamiento patronal estamos unidos».

GF / MM / CA / LSM / SF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...