BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / MOVIMIENTO OBRERO / El debate se calienta

MOVIMIENTO OBRERO / El debate se calienta

El debate surgió con fuerza y naturalidad. En principio, llamó la atención que el triunvirato que orienta la CGT solicitara apenas un bono y la resolución del impuesto a las ganancias, cuando el diagnóstico sobre el plan económico general del gobierno resultó contundente en todos los encuentros gremiales del año en curso. Luego, varios funcionarios limaron ese tenue pedido al señalar que no acordaron otorgar nada al movimiento obrero.

Así, tanto el titular de la CTA Hugo Yasky como el propio secretario gremial de la CGT Pablo Moyano y los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores cuestionaron el rango de las gestiones  y coincidieron en la necesidad de disponer un paro general, acompañado de un plan de lucha, exigir la reapertura de las paritarias y –de disponerse un bono reparatorio- que la suma no remunerativa oscile los cuatro mil pesos.

YASKY. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fustigó a los líderes de la CGT por no reclamar mejoras salariales con mayor énfasis y aseguró que si se desiste de ir a una huelga general se le «hace un favor al ajuste». «Creo que la CGT hizo un pedido mínimo. Si realmente planteó bono y la exención de Ganancias puso la vara muy baja, que le posibilita al Gobierno a dar un gesto sin correrse del ajuste que está aplicando», precisó el gremialista.

Luego añadió que además de las problemáticas salariales hay otros temas que deben ponerse sobre la mesa. «Si lo que hay que discutir es la devaluación, tarifazo, aumento combustible y servicios, la negativa de reabrir paritarias y la postergación de Ganancias está claro que hay que ir al paro«, afirmó. En ese marco, el gremialista docente insistió que lanzar una medida de fuerza a nivel nacional. «Si se desistió de ir al paro se le hace el favor a la continuidad del ajuste, eso es lo que hay que parar, no obtener un par de migajas», señaló, y agregó: «Ni siquiera hay derrame para pensar que en dos años vamos a estar mejor».

«Si antes estábamos comprando dólares a futuro, ahora estamos comprando pobreza a futuro», estimó Yasky. «Hay u$s 400.000 millones fugados en el exterior y acá esperamos que la garúa de inversiones se convierta en lluvia. Esa fuga no da la confianza para invertir en el país», evaluó el ceteísta. El líder sindical volvió a exhortar a los cegetistas a sumar a una medida conjunta y pidió no perder más tiempo. «Hay una división entre quienes quieren darle tiempo al gobierno y postergar el reclamo de trabajadores. Esa división no es entre la CTA y CGT, sino también en la interna del CGT. Es un error darle más tiempo al Gobierno. Si fuera tiempo para discutir paritarias, despidos, tarifazo eso tendría sentido. Si es para discutir migajas es darles la espalda a los trabajadores», sintetizó.

MOYANO. El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, rechazó los recientes comentarios de Alfonso Pray Gay y le contestó en duros términos al ministro de Hacienda. «O seguimos permitiendo el verdugueo del Gobierno o la CGT toma una medida», enfatizó. Moyano volvió a minimizar los resultados de los últimos encuentros con el Poder Ejecutivo. «Fue una de las tantas reuniones que hemos tenido. Tuvimos reuniones con el ministro de Trabajo, de Hacienda, con algunos funcionarios. Era para la foto, fue una reunión más, donde solamente se escribió un acta con el pedido de la CGT», consideró el gremialista.

En esa línea, el camionero recordó que no son nuevos los reclamos de los sindicatos a la gestión de Cambiemos. «Ni bien asumió (Mauricio) Macri, los tres secretarios generales en ese momento (Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo) le llevaron los mismos reclamos que les llevamos nosotros después de 10 meses y solamente quieren dar migajas, están hablando de un bono de $ 500, %600, $800, es una ridiculez, una vergüenza», disparó el referente de Sichoca.

En las últimas horas, Prat Gay postuló que la ayuda estatal debe ser «para los que menos tienen» y anticipó que las próximas medidas dejarían de lado a los que más ganan. Según el gabinete económico sólo hay dinero para una compensación de $ 800 para jubilados de la mínima y empleados estatales, y un tope de entre $ 45.000 y $ 50.000 para excluir del pago de Ganancias al aguinaldo. «El presupuesto para los beneficiados el bono de fin de año y la baja de Ganancias para el aguinaldo será de $5.000 millones. No más. Si tuviera un costo mayor nos sale más barato pagar el costo de un paro general», deslizaron fuentes oficiales.

Moyano fue impulsor de una medida de fuerza en el Comité Central Confederal de la CGT de septiembre pasado, pero sus pedidos por ahora no tuvieron eco en otros dirigentes. Por ese motivo, vuelve a la carga, con el ministro de Hacienda en la mira. «Lo de (Alfonso) Prat-Gay fue una provocación, esto se tiene que terminar de una vez por todas», sostuvo, y desafió: «O eliminan Ganancias, dan un bono importante a los jubilados, a los desocupados y a los trabajadores que perdieron poder adquisitivo por inflación, Ganancias y tarifazos, o sino lamentablemente se tiene que llevar adelante una medida de acción en el transcurso de los próximos días, que puede ser un paro o una movilización».

Este martes, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, uno de los más influyentes en la administración de Macri, se mostró en línea con lo anticipado por el ministro de Hacienda y Finanzas. Quintana aseguró que aún no tomó ninguna definición sobre las respuestas que la próxima semana dará a la CGT, pero reiteró que apuntará a los sectores más desprotegidos.
«Ellos nos hicieron una cantidad de planteos y lo único que le dijimos fue que en diez días daríamos una respuesta. Sobre todo lo demás se generó una expectativa exagerada, pero no corre por nuestra cuenta», dijo Quintana, aunque reconoció la «validez» de algunos de los puntos presentados.

En respuesta a los planteos de Prat Gay y Quintana, Moyano exhortó a sus colegas de Consejo Directivo a «no quedarse con los brazos cruzados, viendo que un día un funcionario dice una cosa, otro día dicen otra». El secretario gremial de la central obrera recordó que los gobernadores e intendentes exigieron fondos al Gobierno nacional para pagar el bono. «Nos siguen dilatando para darnos una respuesta definitiva: si o no. No creo que lo que no definieron en 10 meses lo hagan en estos tres o cuatro días», deslizó.

«Cuando se aprobó en el Confederal una medida de acción, yo sigo manteniendo lo mismo. Hay que preguntarle a cada compañero si piensan lo mismo. Con este verdugueo que nos hace el Gobierno tiene que haber de forma inmediata una reacción de forma los trabajadores que estamos en la CGT», agregó.

«Este Gobierno gobierna para un sector, que es el que más ha ganado, son los más ricos. Por eso rebajaron las retenciones al campo, a las mineras, no tocaron la renta financiera, al juego no le han puesto impuestos, y siguen perjudicando a la mayoría de los trabajadores. Se lo dijimos de frente (a Prat Gay) para que vea que hay otro país, que es el país que no le cuentan o no ven», comentó. Por último, Moyano anticipó que este jueves se reunirá nuevamente la cúpula de la CGT y no descarta que de allí, salga la decisión de lanzar un paro nacional o una movilización a Plaza de Mayo. «O seguimos permitiendo el verdugueo del Gobierno o la CGT toma una medida», subrayó.

PALAZZO. El secretario general de la Asociación Bancaria (AB) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, consideró que es “imprescindible la reapertura de las paritarias“, independientemente de la discusión sobre el bono de fin de año que formó parte de la agenda del encuentro entre el Gobierno y la CGT del jueves último. De todas maneras, Palazzo sostuvo que para los trabajadores bancarios esa bonificación debería alcanzar los 4 mil pesos.

El sindicalista, opinó sobre cuestiones relacionadas con la CGT y también con su gremio. Señaló que el conjunto de los sindicatos “hace tiempo deberíamos haber ido al paro general” frente a los despidos producidos tanto en el sector público como privado y los “grandes aumentos en los alimentos y en los servicios“. También afirmó “Después del veto de la Ley Antidespidos deberíamos haber llamado a un paro“.

En ese sentido, Palazzo, quien se distanció del triunvirato de la CGT, sostuvo que le llamó la atención que “en esa acta que se firmó (entre el Gobierno y la CGT) no haya habido una discusión profunda sobre el futuro del empleo en la Argentina, independientemente que el poder adquisitivo es muy importante, como así una reapertura de las paritarias“.

AMICHETTI. En un texto publicado en la web Sindical Federal, Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, remarcó su posición. Entre otras cosas aseveró:

“Con la primavera llegaron los 100 despidos en Bimbo, 166 despidos por el cierre de la compañía más grande de hilados del país (TN Platex), ubicada en Puerto Tirol, en la provincia del Chaco, y en nuestro gremio, 31 despidos en los talleres IPESA, Buschi e Interpack.

Una pequeña muestra de tan solo tres gremios industriales. En menos de una semana, 300 despidos.

Caída de las ventas y efectos de la importación, más que brotes verdes, raíces de una industria nacional que empieza a secarse.

La conducción de la CGT expone sus reclamos al gobierno y, llamativamente, no incluye prohibición de despidos y protección industrial.

Tampoco reapertura de paritarias, que es la única manera de recuperar poder adquisitivo de salarios, capacidad de consumo de las familias trabajadoras, fortalecimiento del mercado interno, más ventas y más producción para proteger el trabajo de todos y todas.

¿Qué hacemos con un bono de fin de año?

Pagamos deudas, compramos un pan dulce y una sidra y en enero todo sigue igual.

Crece la deuda externa y se siguen fugando capitales, el déficit fiscal aumenta (tal vez intenten achicarlo con más ajuste), la implementación efectiva de un desproporcionado tarifazo augura más recesión y más despidos.”

FUTURO. Así están las cosas en el seno del movimiento obrero. Lo cierto es que la legitimidad del triunvirato que ha quedado al frente de la CGT está en tela de juicio. Mientras tanto, las dificultades económicas crecen en el seno de la población. Es probable que las próximas semanas permitan observar nuevos caminos que canalicen las exigencias de franjas que superan en representatividad a quienes han asumido la responsabilidad de conducir al conjunto.

GF / LSM / AF / Agencias

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...