BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Entrevistas / UOM / Recambio generacional y participación política

UOM / Recambio generacional y participación política

Abel Furlán, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica y diputado nacional por el Frente para la Victoria, dialogó con Sindical Federal. En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Gabriel Fernández, se expresó acerca de las elecciones que atraviesa el gremio y de la situación política a nivel nacional. Fuertes críticas hacia el macrismo.

Entre el 19 y el 21 de septiembre se desarrollarán los comicios en  las 52 seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional. Allí se elegirán las conducciones locales y a los delegados que van a participar del Congreso para la posterior elección del Secretariado General el 29 de septiembre. 260 mil son los afiliados en condiciones de votar a lo largo y ancho del país, trabajadores de centenares de establecimientos industriales.

“Estamos desarrollando los comicios en las 52 seccionales a lo largo y ancho del país donde cada seccional está eligiendo su conducción. En once seccionales hay listas opositoras y allí se está dirimiendo con el voto de los compañeros los dirigentes que los van a conducir por los próximos cuatro años. Eso también va a significar un recambio generacional en muchas de ellas” explicó Furlán sobre las elecciones que lleva adelante la UOM.

En su situación particular Furlán renovará la conducción de la seccional Zárate-Campana, una de las más importantes por el peso de Tenaris Siderca, del grupo Techint, asentada en la zona. Como ocurre con la mayoría de la industria nacional está atravesada por las políticas del macrismo que van en desmedro de la producción local. Deterioro del mercado interno, apertura de importaciones, créditos a tasas usurarias en un contexto de caída del comercio mundial y, especialmente con Brasil, el principal socio comercial en una profunda crisis.

Respecto a ello Furlán recalca la necesidad de trabajar por un proyecto acorde a las necesidades de los trabajadores: “La discusión más grande que tenemos y que debatimos permanentemente es que el movimiento obrero y sus organizaciones sindicales tienen que parir un proyecto político que contenga los intereses de los trabajadores”.

“Necesitamos un proyecto político que el movimiento obrero haga propio. No hay solución gremial sin solución política. Lo que muchas veces te limita o impide representar de mejor manera a los trabajadores es el proyecto político con el que nos toca convivir en nuestro país”, expresó.

En relación al macrismo se mostró profundamente crítico: “Yo no le daría un segundo más a este Gobierno porque ha demostrado claramente que todas las medidas que han tomado han sido en contra de los trabajadores, de un proceso de industrialización de nuestro país”.

Luego realizó un paralelismo con lo ocurrido en los años noventa: “Lo que hemos padecido esa década aprendimos los resultados de estas políticas. A mgeneración no nos van a hacer el cuento que con el libre mercado esto se resuelve. Hoy el mundo está comprando, no está vendiendo por lo cual va a ser imposible que nuestros productos crucen la frontera”.

Volviendo al tema de las elecciones en la UOM se le consultó por la participación de las nuevas generaciones, en la renovación dirigencial. “Soy una persona que dentro del secretariado nacional y en mi seccional pregono el recambio generacional y trato de darles participación porque la UOM se tiene que nutrir de los jóvenes para el futuro”.

“Nuestra organización, si mirás las fábricas, hoy está llena de jóvenes. Eso se tiene que representar en cada una de las conducciones. En mi seccional tenemos un promedio que no pasa de 40 años. Esas cosas oxigenan muchísimo a una organización como la nuestra”.

La UOM de tener 500 mil trabajadores en los años setenta pasó a tener apenas 60 mil en el año 2002 producto de la sucesión de políticas destructivas de la industria. Allí marcó una diferencia con los más jóvenes que no atravesaron el proceso desindustrializador y de lo que ello puede significar como experiencia política para afrontar hoy políticas similares que llevaron a la industria a esa situación. “Los compañeros más jóvenes han vivido los últimos diez años en piloto automática, donde la paritaria era algo normal, donde había recuperación del poder adquisitivo, donde se había generado empleo. Esa situación es lo que no han vivido los compañeros más jóvenes. Nosotros tenemos que transmitir lo que significa convivir con gobiernos que van en contra de los intereses de los trabajadores, de tener un salario digno y garantizar la paritaria”.

Por último, fue consultado por el rol político por fuera del movimiento obrero de la UOM. Intendentes como Hugo Curto y el “Barba” Gutiérrez que provenían del gremio han perdido las elecciones en 2015. ¿Cómo recuperar espacios de representación política? “La UOM va a seguir insistiendo en trabajar políticamente. En el proyecto de país que pensamos están las organizaciones sindicales con el movimiento obrero. Tal vez haya otros compañeros que puedan llegar a ser intendentes y legisladores. La política es lo que nos va a dar la respuesta a las demandas que tenemos desde los gremios”, finalizó.

LM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...