BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2019
Inicio / Política / MORALES SOLÁ / El déficit fiscal y la moto de los niños ricos

MORALES SOLÁ / El déficit fiscal y la moto de los niños ricos

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Para el asombro. Hoy Joaquín Morales Solá asevera que “Si la Corte frena la suba de las tarifas, el déficit fiscal puede ser inmanejable”.

El llamado déficit fiscal estaba, durante el ciclo anterior, controlado. El delicado equilibrio entre recaudación tributaria e inversión en el mercado interno lograba un circuito adecuado.

Desde el arribo del actual gobierno, el volumen de subsidios estatales destinados a empresas que remesan sus beneficios al exterior se incrementó, en tanto disminuyeron los apoyos al consumo.

Esto desequilibró el esquema porque la capacidad de recaudación tributaria del Estado, asentada en el poder de compra masivo, disminuye día a día.

Se le suma la baja en la posibilidad de pago de impuestos por parte de las empresas ligadas al mercado local, debido a la absolutamente injusificada apertura de las importaciones.

Lo cual, sumado a la señalada caída en el poder adquisitivo, deriva en una depresión en marcha que combina los peores elementos: estancamiento e inflación. Con endeudamiento.

Los liberales en la administración pública -señalamos la concepción intencionadamente- están “resolviendo” el dilema con emisión a borbotones, de dinero sin respaldo.

Es decir, el argumento planteado como editorial por La Nación es exactamente inverso. Los ciudadanos que objetan el tarifazo, asi como la procuraduría, están haciendo un último esfuerzo para mantener el equilibrio de las cuentas fiscales,

Los argentinos que protagonizan protestas contra el alza de precios en general están diciendo “¿pero no ven que esto nos perjudica a todos como país?“. El gobierno de Mauricio Macri responde, de hecho “¡y qué importa!“.

Al caracter antinacional y antipopular de la gestión oligárquica, es preciso añadirle una irresponsabilidad propia de adolescentes ricos a los cuales no les interesa la estructura que los sostiene sino el color de la moto que usarán esta noche.

Pero además resulta pertinente, ya que hablamos de público adulto, interrogarnos por la salud mental del lector promedio de La Nación, con expansión hacia sus medios satélites. Le dicen cualquier cosa; cree cualquier cosa.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

COBERTURA DE LA GRÁFICA / Gran acto en repudio al plan económico

El conjunto del movimiento obrero organizado ocupó las calles de la Ciudad de Buenos Aires ...