BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / HORACIO GHILINI / Vamos a Ferro, pensando en la CGT

HORACIO GHILINI / Vamos a Ferro, pensando en la CGT

La Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria, llevarán adelante un acto el próximo 12 de agosto en Ferro Carril Oeste. En el mismo, con la presencia de miles de trabajadores y las regionales cegetistas del interior, presentarán su propuesta programática de cara al futuro del movimiento obrero organizado.

Horacio Ghilini, secretario de Relaciones Institucionales de SADOP, dio cuenta de la enorme expectativa generada: “Ojalá la misma no nos desborde. El pueblo está en la calle, como lo vivimos el domingo pasado con San Cayetano. En el acto de Ferro queremos señalar y ponderar la presencia federal. Vendrán regionales de todo el país. Las mismas están de pie y luchando. Queremos expresarlas generando un escenario en la cual pueden expresarse la mayor cantidad de compañeros. Será dificil en términos metodológicos, pero nos desbordan las iniciativas. El acto tendrá mucha mística”.

El dirigente señaló: “Uno de nuestros máximos referentes, quién tendría que tener un espacio relevante en la futura CGT, es Héctor Gringo Amichetti. Lo expresa con su trabajo en la Corriente Federal. En el último plenario dijo una gran verdad: una unidad seria y duradera se basa en una agenda político-social de la clase trabajadora junto a un federalismo real. Nosotros queremos aportar en esos dos rubros”.

De cara al Congreso gremial del 22 de agosto, Ghilini agregó: “Somos una corriente que discute y convive con diversos sectores. Con ese espíritu vamos hacia el Congreso del 22. Somos firmes en nuestras convicciones pero no cerrados en acumular fuerza. Existe una clara empatía con otros sectores y podemos avanzar hacia un plan de lucha concreto y convincente. No nos tiene que unir un nuevo liderazgo, si bien entiendo que en nuestros países reemplazamos la permanencia de reyes por caudillos, pero apostamos a que la organización venza al tiempo”.

Entrevistado por Gabriel Fernández y Lautaro Fernández Elem, el histórico dirigente también se refirió al momento político-social y los sectores medios: “Ese sector tiene un problema que es la falta de acumulación simbólica en la sociedad. El pequeño y mediano comerciante y cierta clase media, está postergada en la toma de decisiones porque le ha faltado una voluntad política de acumulación. No así la clase trabajadora argentina, que siempre tuvo esa voluntad”.

Agregó: “No hay que atacarlos, sino colaborar con ellos, que desorganizados son fácilmente manipulados. Por eso reafirman políticas contrarias a sus propios intereses. Como sucedió con el chacarero promedio durante el conflicto por la 125. Estos sectores deben adquirir identidad y capacitación política para que den cuenta que son víctimas del ajuste impuesto por la organización internacional del trabajo hacia un país colonial. Del lado de los trabajadores, nuestra idea es una necesaria alianza, porque nos quita la vida un desempleo de dos puntos, como quiere este gobierno, y necesitamos pleno empleo. A ellos (los sectores medios), se les va la vida como comerciantes, cuando un país no tiene mercado interno, y es lo que está sucediendo”.

Finalmente, Ghilini trazó una diferenciación entre este momento y otros de la historia reciente: “Hay diferencias con los años noventas, y tenemos condimentos del 76. Hay una escalada para estatal propia de aquellos días. Igualmente, no quiero contribuir a una psicosis. Quiero ser prudente. Pero hay elementos amedrentadores. Nosotros sabemos como se agudizará el conflicto social y ellos están preparando el clima represivo. Comenzaron con Milagro Sala. Siguieron con periodistas y dirigentes. Es importante una organización popular”.

CA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...