BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Internacional / BRASIL / ¿De regreso, Dilma?

BRASIL / ¿De regreso, Dilma?

El fiscal federal Ivan Marx consideró que las «pedaleadas fiscales», por las que se llevó a Rousseff a juicio de destitución en el Congreso, no configuran delito ya que no es una operación de crédito y pidió archivar el caso en la Justicia. La aseveración del funcionario refrendó las posturas del Partido de los Trabajadores al tiempo que deshizo la escandalosa campaña desplegada en los medios de comunicación y canalizada en el Congreso.

«Esta posición del fiscal es demoledora contra la tesis del impeachment. La pericia dijo que no hay un acto directo de Dilma, y lo más importante es que el Ministerio Público dice que Dilma no tuvo mala fe, no hubo una actitud dolosa», explicó el abogado y ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo.

La decisión del fiscal de no encontrar delito en la financiación del Plan Zafra de 2015 para subsidiara a campesinos y pequeños productores será adjuntada a la defensa de Rousseff en la recta final del juicio político que se le sigue en el Senado, que debe votar sobre el destino de la mandataria a partir del 22 de agosto.

Rousseff está suspendida en el cargo desde el 12 de mayo por decisión del Senado, luego de que 55 de los 81 senadores votaran por su alejamiento. Esta acción, considerada como un golpe por las fuerzas democráticas y populares de América latina, contó con el apoyo del vicepresidente Michel Temer, hoy presidente interino. «Ellos decían que para el plan Zafra hubo pedaleadas fiscales para los cuales se usaron créditos públicos, pero no es así; esa idea termina siendo demolida», comentó Cardozo.

Dilma presentará sus alegatos finales el próximo 27 de julio. Según Cardozo, es probable que esta decisión técnica de un fiscal frente al supuesto delito de Rousseff pueda cambiar algunos votos y terminen salvando el mandato.

Con una táctica de timón fijo, desde el gobierno interino de Temer dijeron que no harán caso a la decisión del fiscal federal Marx. «La decisión de la fiscalía es algo que tiene que ver con el derecho penal pero esto no afecta al proceso del impeachment; son cosas distintas», afirmó el senador Aloysio Nunes Ferreira, jefe del bloque del gobierno en la Cámara alta.

Nunes fue candidato a vicepresidente de Aecio Neves en la fórmula derrotada por Rousseff y Temer en 2014. «Hay que recordar que nunca se dijo que ella (Rousseff) haya cometido un delito común; lo que ella cometió fue un ‘crimen de responsabilidad’ en su condición de presidenta de la República», argumentó sin demasiados fundamentos jurídicos Nunes.

Por su parte, Fátima Bezerra, senadora del Partido de los Trabajadores, dijo que la resolución del fiscal Marx es «otro elemento irrefutable» para demostrar la inocencia de Rousseff, por lo que el juicio político debe anularse. De este modo, la institucionalidad puede llegar a retornar a la potencia sudamericana. Sin embargo, fuentes de la vertiente liderada por Luiz Inacio Lula da Silva indicaron que más allá de la verdad, la ofensiva golpista puede persistir por otras vías.

Agencias / La Señal Medios

 

Comentarios

comentarios

Visite también

El golpe de Estado contra Frank Underwood

Material publicado el 19 de junio de 2019 en el facebook personal EL GOLPE DE ...