BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / LUIS ARTIME / El goleador que enfrentó a la AFA hace 40 años

LUIS ARTIME / El goleador que enfrentó a la AFA hace 40 años

Por JOSÉ LUIS PONSICO *

Luis Artime, 77 años inolvidable goleador de Atlanta, River, Independiente, Palmeiras, tres veces de Nacional de Montevideo, se adelantó 40 años a la crisis en AFA. Nunca lo perdonaron.

En 1975, entrevistado por «El Gráfico» patentizó la crisis, diciendo: «Así, la AFA no le sirve a los clubes; deberían quemar los escritorios». Aludía a la burocracia «del primer grondonismo». Julio Grondona le hizo juicio penal.

Hace cuatro décadas, Artime aludió a las injusticias. «Dirigentes ricos, clubes llenos de deudas, intermediarios que ganan mucho dinero, los contratos que no se cumplen», dijo. «Muchos pibes viven miserias de un sistema injusto», pegó.

El «9» de la seleccìón nacional en el Mundial´66 -marcó tres goles en cuatro partidos- «cayó en desgracia». Dirigió a Atlanta, su primer club en Primera y nunca más lo contrataron en la Argentina desde 1980. Fue «proscripto»

«No sé si tienen que quemar hasta los escritorios», dijo. No lo perdonaron. Padeció varios juicios por «calumnias» y se alejó del fútbol cotidiano. «Los futbolistas no cobran en fecha los contratos, se <salvan< con transferencias»,

Artime desde aquel momento sólo se hizo ver en veraneos familiares en Mar del Plata, «Balneario 12», con su esposa María Cristina Tinarelli, hijos y nietos. Conservando antigua amistad con Carlos Timoteo Griguol, compañeros en Atlanta, 1958/61

De pibe hincha de Rácing, Artime cuando tuvo un problema de salud, evocó a sus amigos: «Pagué caro aquellas expresiones. Muchos ex futbolistas, los´60 y 70 pensábamos parecido, nadie se animó a decirlo», sostuvo el goleador  mendocino iniciado en Independiente de Junín

Atlanta estaba en búsqueda de futbolistas del interior. El presidente León Kolbovsky tenía el dato de Artime en club juninense. Fue a buscarlo en el´58.

«Integré un equipo donde Osvaldo Zubeldía, 30 años, ya hablaba de tácticas» evocó. Por promedio, Artime, récord similar al de José Francisco Sanfilippo, 81 años. Contemporáneos. Luis, 348 goles en partidos oficiales. Cerca de 0.80.

En Villa Crespo convivieron en pensión de Av. Corrientes 5500, Carlos Timoteo Griguol, su primo Mario y a partir del´61 Hugo Orlando Gatti. Llegó de Carlos Tejedor provincia de Buenos Aires, 16 años.

Artime un «gladiador» en el área rival. Pique, velocidad pura, valentía y olfato para los rebotes. Destacó siempre a Zubeldía y Antonio Faldutti en la previa al Mundial´66 en el trabajo táctico. No así a Juan Carlos Lorenzo.

Admirador de Renato Cesarini -Luis uno los fundadores del club rosarino que lleva el nombre del célebre «Tano»- junto los hermanos Ermindo y Daniel Onega; también Jorge Raúl Solari, se recluyó en su negocio de Moreno -«Como un monje tibetano», dice- hace casi 40 años.

Sus hijos Luis Fabián, ídolo en Belgrano de Córdoba, los´90, radicado en <La Docta< y Javier Gustavo, profesor de Educación Física con un ciclo en el Club Atlas de México, le dieron varios nietos. Luis se dedica a su familia y los amigos.

Se retiró en el´74, tres veces goleador del torneo uruguayo, tricampeón con Nacional, Montevideo. Volvió a la Argentina, participó de reuniones, integró el llamado «Equipo de las Estrellas» que iba al Interior en el´75.

Hizo hincapié que «los futbolistas no cobraban sus contratos en término y dirigentes se enriquecían», hace 40 años. Sus críticas a la AFA. lo llevaron «al exilio». Quince años después de su paso por River: 70 goles en 80 partidos

Juan Carlos Guzmán, Independiente a River por pase de Luis Artime al «rojo» comentó: «Los abogados de (Julio) Grondona llevaron a Luis a Tribunales y Agremiados lo dejó solo. Acusado de <francotirador<. Hoy, sería Nostradamus», sentenció la <Garza< Guzmán.

  • Agencia Télam / La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...