BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Deportes / QUILMES / «Barrabravas»: Del «Negro Thompson» a Marcelo Mallo

QUILMES / «Barrabravas»: Del «Negro Thompson» a Marcelo Mallo

Por JOSÉ LUIS PONSICO *
Simpatizante de Quilmes Athletic Club, Marcelo Mallo, ex jefe de «Hinchadas Unidas Argentinas», -hace seis años encabezó delegación de 500 «barras» al Mundial de Sudáfrica, 85 fueron expulsados- está procesado por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El «barra» remite al pasado de otro jefe de «barrabrava» Carlos Alberto De Godoy, alias «el Negro Thompson», muerto hace 27 años, en la Cárcel de Villa Devoto.

Mallo cercano al ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo, estuvo contratado por el municipio quilmeño hace una década, quedó involucrado por un arma a su nombre en doble homicidio en Shopping Unicenter, Martínez, Gran Buenos Aires.

Hace cuatro décadas De Godoy vivió situación parecida con el ex intendente Julio Casanello, padre del actual juez Sebastián Casanello.

De Godoy murió en 1989 en la Cárcel de Villa Devoto por un infarto a raíz de un  esfuerzo mientras jugaba «un picado» con otros presos. Condenado por «Homicidio», el «Negro Thompson» había cumplido <rol siniestro< en el Mundial de España´82.

Según denuncias de los organismos de Derechos Humanos en nuestro país el jefe de la «barrabrava» de Quilmes con conocimiento de la propia AFA. escribió Amílcar Romero, periodista, escritor, tenía la misión de enfrentar a grupos de exiliados argentinos en el Mundial

El recuerdo remite a pancartas que exhibían los argentinos que debieron emigrar por causas políticas en plena dictadura militar, carteles con leyendas «Videla asesino» a la hora de buscar cámaras en partidos que disputaba Argentina.

Se supo por los enviados que uno de los exiliados que en el´79 en un amistoso contra Holanda uno de los argentinos que exhibía pancartas -por entonces no conocido en el ambiente- el luego entrenador bahiense, Angel Cappa.

De Godoy adquirió relevancia en el universo quilmeño «como hombre de Julio Casanello» presidente de la delegación argentina al Mundial Juvenil de Japón´79 cuando descolló Diego Armando Maradona.

El investigador Amílcar Romero -también nacido en Quilmes- en 1985 publicó su recopilación «Muerte en la cancha», e hizo «foco» en la violencia en el fútbol y la irrupción de «barrabravas» en toda la geografía futbolera.

Es probable que Federico Thompson, notable boxeador panameño que vino para enfrentar a José María Gatica, siendo joven -perdió por abandono- que se radicó en la Argentina en albores de los´50, no conociera la historia. Mucho menos quién <usufructuó< su apellido en las canchas de fútbol.

Thompson, medio mediano, técnico, en 1959 se transformó en gran <estrella< del boxeo argentino. Venció sucesivamente al campeón argentino y sudamericano, Cirilo Gil, mendocino y enseguida al norteamericano Don Jordan, ex campeón del mundo.

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...