BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 23 2024
Inicio / Política / FORMOSA / Una hoja de ruta

FORMOSA / Una hoja de ruta

El Peronismo en el Bicentenario de la Independencia fue un cónclave organizado por el gobierno de la provincia de Formosa con el objetivo de diseñar una Hoja de Ruta para el Movimiento Nacional y Popular. Del mismo participaron pensadores, militantes y dirigentes de todo el país. Se dividieron en comisiones, que abordaron los distintos aspectos de la estrategia nacional y concretaron un documento sustancial y profundo que a partir de ahora queda consideración del conjunto del espacio. La reunión se efectuó entre el 23 y el 24 de junio. El multitudinario acto de apertura, en el Estadio Cincuentenario fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán; durante ese puntapié inicial hablaron el mandatario chaqueño Domingo Peppo y el dirigente del Movimiento Evita y legislador bonaerense Fernando Chino Navarro.

Radio Gráfica, a través de los programas La Señal, Abramos la Boca y Sindical Federal, entrevistó a varios de los protagonistas del encuentro. La cobertura de las deliberaciones también involucró a otras tiras de la emisora: Punto de Partida y Desde el Barrio. A continuación, algunos de los testimonios vertidos al aire.

Allí estuvo presente Gabriel Fernández, director periodístico de Radio Gráfica, quién brindó una mirada sobre la convocatoria: “el mismo fue masivo y multitudinario. El gobernador Insfrán incitó a los pensadores nacionales a diseñar la hoja de ruta del movimiento nacional“. El director de La Señal Medios agregó: “esta Declaración será una bomba de profundidad para el movimiento. Se abordan las temáticas nacional, internacional, económica, social y cultural”. Lo que surge es “una declaración honda y equilibrada, que necesita de difusión y debate para plasmarse en política a futuro”. Señaló que “se reivindicaron los aspectos más valiosos de la década ganada. Estoy muy orgulloso de todo lo que está surgiendo aquí. Veremos que impacto tiene. El documento final del Encuentro tiene referencias políticas trascendentes. Se me ocurre que es un aporte que cae justo, ya que el movimiento nacional está siendo fuertemente vapuleado”.

Por su parte, para el comunicador Martín García “Formosa es una especie de territorio liberado de PRO. La gente trabaja, no se despide a nadie y existe paz social. Ha avanzado mucho en estos últimos doce años, con un gobierno consolidado. Una verdadera cuna de peronismo”; Por otra parte dio cuenta de la hostilidad que sufrió el gobierno provincial: “Gildo Insfrán es atacado por peronista. Como lo fue ese invento del qom famoso que aparecía con un pasamontaña que es para el altiplano y nunca para Formosa. Son operaciones. Son los mismos sectores que atacaron al Papa y no por derecha sino por izquierda. Yo veo un gobernador peronista que conduce con criterio peronista y una población que adhiere a través del voto”. Luego indicó su optimismo sobre el impacto de la Declaración: “Trabajamos fuerte para dar lo mejor y creo que lo vamos consiguiendo”.

Mariano Pinedo, presidente del bloque de consejales FPV de San Antonio de Areco, comentó en el aire de Radio Gráfica, sus tensiones familiares: “Soy el hermano de Federico. Tengo diferencias familiares, por eso milito en el peronismo hace 20 años. En casa siempre se habló de política. Alguna vez Eduardo Valdés contó que mi abuelo, quien fuera ministro de Agustín Pedro Justo, hablando con otros correligionarios, decía que el trabajo de Perón iba a cagar las generaciones de su nieto. La manera que se fue impregnando la cultura del peronismo en la sociedad argentina influyó en forma determinante en generaciones futuras. Esta anécdota familiar, y mi presencia aquí, muestra la fuerza del movimiento”. Para Pinedo “los militantes políticos del movimiento han hecho del pensamiento una herramienta adicional a la tradicional que es la organización territorial. Reivindicamos al General Perón por su profunda huella a través del pensamiento más allá de su estatura de líder y conductor. El trabajo y desarrollo de la doctrina peronista se trasluce en todo el continente y es lo que debemos ir actualizando y vinculando a los nuevos desafíos de la historia. Por eso valoramos la doctrina que nos permite adaptar las banderas peronistas a las nuevas circunstancias de la historia”.

Asimismo, el periodista e historiador Hernán Brienza dio cuenta del próximo 9 de julio, bicentenario de nuestra independencia: “la fecha marca la psicología de la actualidad. Hoy la independencia nacional es acordar con los Buitres, Alianza del Pacífico, mirar hacia el norte con la idea esperanzadora que venga todo desde allí, romper con la UNASUR”. Brienza también analizó el periodismo durante el macrismo: “El gobierno de Mauricio Macri está en sociedad con los principales capitalistas de la comunicación y logró que se disponga un discurso único , dedicado a perseguir al kirchnerismo y todo lo que huela al gobierno anterior. Los argentinos perdimos la posibilidad de tener dos voces como teniamos hasta el 10 de diciembre del año pasado. Hay una verdadera lista negra y prácticas autoritarias que son las corporaciones. En ese sentido el gobierno y las empresas le han hecho daño a quienes hacemos periodismo”.

El pensador nacional Julio Fernández Baraibar destacó la armonía entre las comisiones que redactaron el documento. Puso de relieve que a la hora de plasmar el conjunto “nos encontramos con un lineamiento hilvanado de pensamiento, que en todos los casos tomó lo mejor del pensamiento nacional y lo concretó en cada área”. Evaluó que el material elaborado en Formosa tendrá impacto en el seno del movimiento nacional. “No es un texto coyuntural, intenta observar el panorama presente nacional e internacional y trazar, como nos pidieron los convocantes, una hoja de ruta para el movimiento”. Recordó el final de la Declaración: “En definitiva, los argentinos nos encontramos hoy ante la misma encrucijada histórica que enfrentaron los patriotas de 1816: Patria o colonia. Ante este dilema, no dudamos que las banderas históricas del peronismo, enriquecidas con los aportes expresados en este documento y los que realicen todos los sectores del campo nacional y popular, constituyen el faro que nos ha de guiar hacia la efectiva emancipación nuestro pueblo en el Bicentenario de la Independencia”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales e histórico dirigente del Sadop, Horacio Ghilini, destacó que el debate fue “horizontal, donde cada compañero pudo plantear lo que consideró importante en los distintos puntos”. Evaluó que el material debe ser considerado para la discusión interna del movimiento, porque “estamos en un momento especial, donde la reacción de los trabajadores ha sido rápida, el ajuste también, y sin embargo es pertinente tomar en cuenta aspectos de lo que Juan Domingo Perón nos enseñó como conducción política. Hay circunstancias en las cuales es preciso tomar distancia para ver los sucesos en panorámica y tomar la determinación adecuada. La Declaración contribuye a esta mirada”, precisó.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...