BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Tramas / Irma Roy se enamoró de Eduardo Cuitiño y se hizo peronista

Irma Roy se enamoró de Eduardo Cuitiño y se hizo peronista

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

En enero del´74 Homero Carpena ya había aparecido en más de medio centenar de películas y compuesto algunos tangos. También dirigido algunos filmes producidos como comedias. Llegó a Mar del Plata, su ciudad natal, como Secretario de Cultura bonaerense.

Entrevistado por el autor de éstas líneas para el diario «La Capital» repasó buena parte de su rica trayectoria

Mediodía en la antigua Confitería «Jóckey Club». Mar del Plata con más de un millón de turistas que entraban y salían como todos los veranos. Un mundo de gente.

De pronto, Claudia Carpena, joven hija, hermana menor de Nora -consagrada en los´60, hoy vigente- ingresó con dos criaturas. Los nietos de Homero. El cronista tenía la última pregunta: «Homero ¿ cómo fue su relación con el Coronel Perón y Evita en los 40 ?»

«Claudia, llevalas a dar una vuelta. Termino con el periodista y las invito a almorzar», dijo Carpena. Lo que pintaba unos minutos, resultó una hora más.

«El verdadero artífice del gremio de Actores, Eduardo Cuitiño. Yo un acompañante en el´43. Cuitiño, además, se hizo amigo del Coronel Juan Perón», contó

«En noviembre del´43 se produjo el primer flechazo entre el Coronel y la Actriz», agregó. «Inolvidable. Las reuniones con el socialista Staforini, abogado de Trabajo y Previsión, principal asesor de Juan Perón, hombre fuerte del gobierno militar», describió

«Impactaba por fuerte personalidad, su porte, las relaciones con empresarios y obreros. Un líder», siguió. «Una tarde, confitería «La Victoria», Av.de Mayo y Chacabuco, anticipó derrota de Alemania: dos inviernos rusos», aclaró

«Evita, segunda reunión, se enamoró de él. Antes de la jornada benéfica en el Luna Park por cismo en San Juan. El terremoto 14 de enero del´44 dio lugar a la cita oficial, en primera fila Perón dejó lugares para actrices. Una butaca para María Eva Duarte», puntualizó Carpena en el´74.

«Cuitiño tendría 42 años cuando a su vez enamoró a una actriz jovencita, una muchacha veinteañera, Irma Carolina Guglielmo, luego -para siempre,Irma Roy-. En los´50 eran pareja con veinte años de diferencia», puntualizó.

«Ella había surgido del Conservatorio de Arte Escénico. El peronismo lo asimiló de Cuitiño», pintó. «En el´66 se consagró con una de las tiras más vistas de la televisión: hacía «Cuatro hombres para Eva», evocó.

Homero Carpena vivió 90 años. Había nacido en Mar del Plata el 14 de febrero de 1910. Ayudó a muchos colegas cuando después de participar en la fundación del gremio de Actores, con el tiempo contribuyó para La Casa del Actor, donde vivió, ya grande, Juan Carlos Thorry, entre otros.

Irma Roy convivió con Cuitiño hasta su deceso en 1963 -el actor murió a los 55 años- su relación con el peronismo se incrementó a medida que crecía su fama como actriz dramática.

A fines de los´60 popularizó la tira con Rodolfo Bebán, Eduardo Rudy, Jorge Barreiro y José María Langlais. Más tarde la actividad política la llevó al exilio en el´76.

La actriz a su regreso acompañó a Antonio Cafiero y llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Justicialista. falleció en las últimas horas afectada por una enfermedad que obligó a su internación, en silencio, hace diez días.

Tenía 84 años y estuvo casada con el periodista Osvaldo Papaleo, funcionario en el gobierno de Isabel Perón. Titular de la Secretaría de Prensa y Difusión. Padres de la actriz Carolina Papaleo.

(*) Columnista de la agencia Télam, AgePeBa La Señal Medios y Libre Expresión

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...