BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Política / VILLANUEVA / “Las universidades deben crear conciencia nacional”

VILLANUEVA / “Las universidades deben crear conciencia nacional”

Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, fue entrevistado en Terapia de Grupo de La Señal Medios.

Consultado sobre la realidad presupuestaria universitaria, Villanueva clarificó: “El presupuesto 2016 es de 51 mil millones de pesos. De ese dinero, 8 mil millones son para gastos operativos (Movilidad docente, materiales, etc). Hace unos meses, Mauricio Macri anunció un incremento de 500 millones, dividido en 8 mil millones, algo así como un 6% de incremento. En abril la inflación fue del 7%. Ese incremento se comió la inflación. Se prevé que este año el presupuesto universitario será 30% más bajo. Una barbaridad”.

Universidades aranceladas. Mauricio Macri preguntándose porqué tantas universidades. Villanueva cree en la especulación política: “No me meto tanto en eso porque sería atribuirme ciertas intencionalidades. Mejor que decir es hacer, decía alguien. Lo cierto es que hoy los turnos noche de muchas universidades populares no pueden funcionar por falta de presupuesto debido al tarifazo. Ese turno absorbe la fuerza laboral argentina que busca progresar. La discusión es siempre la misma: que país queremos. Para que el nuestro sea importante, para que exista distribución de la riqueza, no queda otra que trabajar en desarrollo científico, innovación tecnológica y educación superior. No podemos darnos el lujo de China que tiene mano de obra intensiva. Nosotros somos pocos. Tenemos que tener gente multa y preparada. Si no apostamos a eso, apostamos a un país pequeñito“; y agregó: “El desarme de ARSat es un símbolo. Para armar un país de cierto nivel necesitamos autonomía y soberanía. Para eso es imprescindible un desarrollo científico importante. Lo saben en todos lugares del mundo, sólo a nosotros se nos ocurre hacer un país sin eso”.

Panamá Papers y empresas Off-Shore. Para Villanueva que el pueblo conozca la incidencia real de su significado es vital “sino lo demás es todo piripipí“; y argumentó: “Hay que crear una idea de conciencia nacional. Los liberales que nos gobiernan siempre hablan del gasto público, pero el tema central no es déficit o equilibrio sino plantearnos hacia donde va el dinero. No hay tanta discusión. Obviamente este gobierno trabaja para los capitales especulativos. Es muy sencillo el mecanismo. Actualmente, el Secretario Legal y Técnico (Pablo Clusellas) es el abogado que se encargaba de armar las empresas off-shore para cualquier cliente que se apersonara. Por otra parte, el Secretario General de la Presidencia (Fernando de Andreis) tiene a su esposa y suegro como parte de una off-shore. Es muy difícil que este gobierno convenza a los empresarios de pagar impuestos porque el Presidente es el principal evasor. No existe autoridad moral y ejemplo”.

Para Ernesto Villanueva el gran debate de la intelectualidad es comprender “porque los sectores beneficiados por el proyecto nacional votaron a Macri”. Para el director de la Universidad Jauretche “la legitimidad de los gobiernos populares no se basan en ideas sino en promesas de mejoramiento material. Cuando ese mejoramiento disminuye o se detiene, los mismos colapsan. Es un tema para masticarlo y discutirlo porque necesitamos soluciones para elucubrar futuras estrategias políticas”

CA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

El Papa, por el Estado y la justicia social

El Papa Francisco volvió a tallar. Envió un mensaje a jueces de la Argentina y ...