BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / BAMBALINAS CGT / Datos reservados para conocer el juego

BAMBALINAS CGT / Datos reservados para conocer el juego

 

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *

 

Ante 275 congresales, se reunió el Comité Central Confederal de la CGT. Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo encabezaron la jornada con un unísono llamado a la unidad. Se unificaron los padrones de las hasta ahora tres centrales y se aprobó la convocatoria a un Congreso Normalizador el 22 de Agosto en Obras Sanitarias.

 

Los rumores acerca de un posible triunvirato que conduzca los destinos de la Central están en crecimiento, al tiempo que las especulaciones acerca de la sucesión en un único secretario general se tornan endebles. De esta manera, las disputas hacia el interior de las tres vertientes se acrecientan; emerge central la puja entre Juan Carlos Schmid (recientemente reelecto en la CATT y hasta ahora el nombre más fuerte) y un novedoso Pablo Moyano, que fue el nombre que utilizó Abel Frutos (secretario general de Panaderos y ladero de Hugo Moyano) para desacelerar sus expectativas.

 

Quienes no están conformes con la conducción tripartita son los “Gordos”, representados por Héctor Daer, quien habló ante el Confederal y señaló “no esquivemos el bulto, de aquí puede salir la representación del pueblo”. Según sus actos, el Diputado Nacional por el Frente Renovador, tiene la intención de ser el único que sintetice los intereses y pueda ponerse al frente el 22 de agosto.

 

En una de sus tantas intervenciones operativas, Antonio Caló comentó que la idea de realizar el Congreso el día 22 de Agosto en homenaje al histórico renunciamiento de Eva Perón, fue de Gerónimo “Momo” Venegas quien participó de la reunión aunque si bien no estuvo entre los más enfocados entre las pocas cámaras presentes.

 

Entre risas, Barrionuevo indicó “por favor, al señor Viviani si puede salir del salón para fumar”, señalando así su presencia y la de otros 25 gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Luego de que este nucleamiento se ausentara en la masiva movilización del 29 de Abril, Peones de Taxis, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, SMATA y otros, fueron parte de los 198 sindicatos que participaron en el salón Felipe Vallese. Viviani busca ser parte de la conducción conformando una “cuarta pata” encabezada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) quien sería la opción principal luego de desestimar al lucifuercista Guillermo Moser.

 

Viviani hizo su estruendoso ingreso ya empezado el acto junto con sus compañeros avanzando sobre la orden de Hugo Moyano de no dejarlos entrar al edificio de la calle Azopardo. Según distintos sindicalistas presentes, el MASA al presentarse ante el Confederal, asumió su error táctico de “cortarse solo” y no participar de la concentración en Paseo Colón.

 

Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria fue el segundo orador, luego de que Andrés Rodríguez (UPCN) mocione a Caló, Moyano y Barrionuevo como presidentes del Comité Confederal.

Palazzo no dio grandes titulares, pero sí fue una de las firmas que se estamparon en el documento programático presentado por unos 20 sindicatos, encabezados por Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense. El referente de la Corriente Político Sindical Federal, reafirmó en su discurso la necesidad de un programa que reúna las necesidades del Movimiento Obrero para lograr hacer duradera la tan mentada unidad. La defensa de la industria nacional, el rol del Estado y el llamado de unidad en acción fueron los ejes centrales de quien elevó la vara discursiva y se posicionó también en la disputa por la conducción de los destinos de la Confederación General del Trabajo.

 

Culminó un largo período con el llamado a la unidad, y así se abren días intensos hasta el nuevo encuentro en Obras Sanitarias.

 

En el cierre, Barrionuevo bien señaló «Nosotros no nos vamos, damos un paso al costado para que vengan nuevas generaciones». Se espera la jugada de cada referente así como las posiciones que surjan del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, aunque también el movimiento que intente Mauricio Macri.

 

  • Sindical Federal / La Señal Medios

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...