BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 18 2024
Inicio / Sin categoría / CONFEDERAL / Hacia la unidad, por distintos senderos

CONFEDERAL / Hacia la unidad, por distintos senderos

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *

La CGT llevó a cabo el día viernes en la sede de Azopardo 802, su Comité Central Confederal donde se convocó a un Congreso Normalizador el 22 de Agosto en Obras Sanitarias para definir lo que será la nueva conducción de la central luego de tres mandatos consecutivos de Hugo Moyano y que hará confluir a las tres vertientes hoy conducidas por el mencionado, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

La presencia de 198 gremios en el Salón Felipe Vallese mostró así como la unidad, también las diferentes visiones, inquietudes y pugnas hacia el interior de las vertientes. Finaliza así un largo y cambiante proceso que concluyó con el llamado a la renovación unificada; se abre un nuevo trayecto hacia el 22 de Agosto, plagado de negociaciones, demostraciones y acuerdos para liderar el espacio histórico de representación de los trabajadores.

Disonante en ese marco pero pertinente, Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, representando en su intervención a un numeroso grupo de sindicatos ante la asamblea congresal, expresó “Como un humilde aporte a que esta unidad sea duradera, nosotros queremos presentar un aporte, si es que lo considera valioso esta mesa, para que se trabaje sobre la cuestión programática. No podemos dejar de tener una posición muy clara sobre la defensa de la industria nacional: es básico, claro y urgente. No podemos dejar de tener una posición sobre el rol del Estado, su protagonismo, porque es el axial en nuestra doctrina. Sobre la defensa de nuestros recursos naturales, lo que hace a la esencia de nuestro pensamiento. Sobre donde va nuestro sistema previsional. No podemos dejar de defender el sistema solidario de salud, porque es el único que contiene a los compañeros cuando tienen las mayores dificultades.”

En la misma línea e interrumpido por el aplauso, concluyó “La única manera que tengo de sentirme unido, solidario y fortalecido frente a esa política de destrucción de la producción nacional y los empleos, es con una CGT que tome esa bandera, la lleve hacia delante y que defendamos todos juntos el trabajo y nuestra industria nacional”. Distintos gremios son los que firmaron el documento que presentó Amichetti, los cuales componen la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y que fueron también acompañados por la firma de la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo, quien también oró en la asamblea confederal.

Anteriormente, Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, recientemente reelecto al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se refirió a la necesidad de un programa que sintetice las necesidades de los trabajadores y lo unificó en los 6 puntos destacados el día 29 de Abril en el documento que él mismo leyó al cierre del acto.

Sumado a Palazzo, Schmid y Amichetti, también Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad fue otro de los oradores y planteó “Hagamos todos los aportes, demos todos los debates, pero pensemos que sobre nuestro lomo está la integridad y la posible representación del pueblo argentino, no le esquivemos al bulto.”

Finalizado el acto, Abel Furlán, secretario general de la UOM Zárate-Campana y Diputado Nacional comentó: “El movimiento obrero en el marco de la unidad, debe ser el protagonista absoluto de la construcción política en nuestro país, y el que de garantías fundamentalmente al pueblo trabajador y a las masas populares. Por eso nos parece sumamente importante este proceso que se está viviendo y más aún cuando se plantea un programa en el cual el movimiento obrero exige cambios en la política económica, en defensa de la industria nacional y que contemple la contención y la inclusión de todos los argentinos”.

En las discusiones hacia el futuro próximo de las elecciones, se plantea la disyuntiva: que asuma la dirección un cuerpo colegiado de 3 o 4 integrantes o que se formalice en la conducción de un solo secretario general que logre sintetizar los intereses del conjunto de los sindicatos representados. Si bien los hoy tres referentes del espacio se inclinan por la primer opción, no son pocos aquellos que comienzan a operar para ser la única cabeza de la CGT. Hacia dentro de las vertientes y entre las mismas, la unidad tensiona y las propuestas alternativas buscan tomar fuerza.

En estas disputas, ya se comienzan a congregar los postulantes, que, entre las butacas, se comentaba que podrían ser aquellos que tuvieron la palabra en el Comité Confederal.

* Sindical Federal / La Señal Medios / Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...