BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Política / INFORME / Inflación, ventas, producción, exportaciones

INFORME / Inflación, ventas, producción, exportaciones

 

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

El problema de la orientación de las políticas es que se pueden prever sus resultados. De allí que las observaciones del tipo “apoyemos lo bueno y critiquemos lo malo” o “hay que esperar a ver qué cosas salen bien y cuáles mal”, configuran idealismos sin asidero que contribuyen a dilatar el imprescindible cuestionamiento a las acciones oficiales.

 

Los datos concretos conocidos en las semanas recientes indican que se está desplegando la peor combinación económica: caída de la producción, baja en las ventas, inflación. Hoy como ayer, el liberalismo conservador en el gobierno impulsa la recesión. Sin embargo la misma tampoco da como resquicio al optimismo una capacidad de ahorro fiscal superior: entre el descenso del poder adquisitivo -impuestos directos- y el nuevo endeudamiento, el Estado argentino ha empezado a vaciarse.

 

Inflación

 

El índice de precios arrojó un avance interanual del 41,7%, lo que demuestra una nueva aceleración de la inflación. Los tarifazos en los servicios públicos explican en gran parte el fuerte aumento de los precios, aunque se mantiene una inflación núcleo del 2% en mensual en los alimentos y bebidas.

 

La oposición dio a conocer la nueva medición de la inflación según el promedio relevado por distintas consultoras. De acuerdo con el denominado IPC Congreso, la inflación en abril alcanzó el 6,7% y más que duplicó a la registrada un mes antes.

 

De esta manera en los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada se ubica en el 19,4%, ya casi sobre el límite de 25% marcado por el gobierno nacional como pauta inflacionaria para todo el año. En este aspecto también más que duplicó a la inflación registrada entre enero y abril del año pasado cuando el acumulado se había ubicado en el 8%.

 

El índice relevado por la oposición arroja además una progresión interanual de los precios de 41,7%, lo que demuestra una nueva aceleración del proceso inflacionario en 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo pasado y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año. Más aún, la inflación en abril mostró la variación más elevada desde enero de 1992.

 

Desde el massismo explicaron que los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual. Sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica. De esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual.

 

Ventas

 

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en abril 6,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumularon en el primer cuatrimestre una baja de 4,8 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado”, advirtió la entidad.

 

El informe indicó que todos los rubros comerciales relevados tuvieron caídas de ventas en abril, y los descensos más fuertes se registraron en: Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-12,3 por ciento), Ferreterías (-9,4), y Materiales para la construcción (-8,7 por ciento). La CAME evaluó que en abril el mercado de consumo “se mantuvo paralizado” dado que “la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca” debido que “a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas”.

 

A eso, dijo que se sumó los “numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias”. “Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada”, explicó.

 

La entidad sostuvo que el programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios “ayudaron a activar por momentos el mercado” pero “la gente que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse”.

 

Para los empresarios consultados en el sondeo, “es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener”. El resultado de las ventas en volúmenes físicos en abril en relación a igual mes de 2015, por rubros es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,8 por ciento); Bazar y Regalos (-7,5); Bijouterie (-8,3); Calzados (-5,9); Deportes (-7,8); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-12,3); Farmacias (-2,5); Ferretería (-9,4); Golosinas (-8,6); Joyería y Relojería (-5,9); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-6,7); Marroquinería (-5,8); Materiales eléctricos (-4,8); Materiales para la construcción (-8,7); Muebles de Oficina (-6,8); Muebles del Hogar (-6,4); Neumáticos (-7,1); Perfumería (-5,3); Textil-Blanco (-6,4); Textil – Indumentaria (-7,4 por ciento).

 

Producción

 

La producción de las pymes industriales volvió a caer en marzo, con un 3,1% interanual, mientras que para los próximos seis meses, sólo una minoría de empresas visualiza un escenario de recuperación. Así lo reveló un informe difundido este miércoles por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

“Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local“, detalló CAME.

 

La entidad indicó que los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.

 

Asimismo, explicó que los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1% en sus costos, mientras que sus precios subieron 1,9%.

 

Por último, resaltó que, en este contexto, la inversión de la industria pyme “sigue retraída. Por el momento el 78,8% de las firmas consultadas no planea inversiones para el año. Sólo un 14,4% de las empresas consultadas tiene planes previstos, y otro 6,8% podría activar desembolsos si la coyuntura mejora”.

 

Exportaciones

 

Por primera vez en 16 años las exportaciones primarias superaron a las industriales en marzo de este año lo que significa una reprimarización del comercio exterior. Según los datos informados las exportaciones primarias ascendieron a 1305 millones de dólares y los despachos de bienes industriales se ubicaron en 1250 millones. De este modo, los commodities representaron el 29,3 por ciento del total de exportaciones, contra el 28,1 por ciento explicado por productos industriales.

 

La devaluación casi el 50 % más la quita de retenciones ha beneficiado al sector agrario que tuvo en el trigo, el maíz y las oleaginosas los productos con mayor crecimiento. Por el contrario informa la nota que plásticos, maquinaria, autos y productos de economía regionales como lácteos marcaron el mayor retroceso.

 

La caída puede explicarse en la recesión brasileña que ha provocado un derrumbe de las exportaciones de manufacturas y aumento del déficit comercial con Brasil, el principal socio comercial de Argentina. En el primer cuatrimestre las ventas al país vecino han bajado 17 %. La nota señala que “Los sectores de mayor valor agregado se vieron afectados por el impacto de políticas económicas que aumentaron fuertemente los costos y privilegiaron la especulación financiera sobre la producción industrial”.

 

En comparación con años previos el crecimiento de las exportaciones de productos primarias es considerable en relación a los productos industriales. Para tomar como referencia en 2015 la proporción fue de 39.8 % de manufacturas contra 20.3 % de bienes primarios. En los años anteriores los números fueron:

 

2014- Manufacturas 41.1 %  / Productos Primarios 19,9 %

2013- Manufacturas 37.5 % / Primarios Primarios 28 %

2012- Manufacturas 36.1 % / Primarios Primarios 24.3 %

2011- Manufacturas 32.1 % / Primarios Primarios 24.8 %

2010- Manufacturas 41 % / Productos Primarios 19.6 %

 

  • Ambito Financiero / Página 12 / La Nación / CAME / Frente Renovador / Consultora Equis / Sindical Federal / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

El Papa, por el Estado y la justicia social

El Papa Francisco volvió a tallar. Envió un mensaje a jueces de la Argentina y ...