BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 23 2024
Inicio / Deportes / AGREMIADOS / Cuentas “secretas” y glorias que murieron olvidadas

AGREMIADOS / Cuentas “secretas” y glorias que murieron olvidadas

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

Mientras Carlos Pandolfi y Sergio Marchi amasaban una fortuna en una Fundación que la mayoría ignoraba, futbolistas de tres generaciones, muchos de ellos históricos, morían. Fenómenos del futbol. Agremiados se enteraba por los diarios.

Desde la célebre huelga del´48, liderada por Adolfo Pedernera, Oscar Basso y Fernando Bello, River, San Lorenzo e Independiente, una medida de fuerza al gobierno popular -primer mandato de Juan Perón- allí Agremiados mereció importante consideración.

Los jefes del movimiento reivindicativo -relación laboral, contratos, primas, vacaciones para renovar contratos- en amparo del futbolista profesional, costó represalias y exilio. Pedernera a Colombia, Basso a Italia y Bello a su casa

En los´70 José Omar Pastoriza honró la agremiación. Orientación “peronista / popular «Pato» encabezó otro movimiento por la nueva legislación y conquista del Estatuto del Futbolista Profesional. Pastoriza debió irse a Francia.

Otros capitanes no pudieron renovar. Silvio Marzolini terminó su carrera en Boca con 32 años. Daniel Onega, River, pasó a Racing, préstamo y «castigo». Carlos Della Savia se tuvo que ir de Quilmes Athletic Club.

La jueza Romilda Servini de Cubría investiga cuentas «secretas» de jerarcas de Agremiados por 2 millones de dólares. Antes, designó entre auditories al ex juez Alberto Piotti. Los números salieron a la luz. Mucha corrupción.

Plazos fijos, dinero cautivo. Mientras tanto, la Mutual Futbolistas Solidarios dio a conocer documento con veintena de glorias que murieron en el tiempo de las cuentas guardadas. A espaldas de los futbolistas. De antes y ahora.

La misma que protegía a los futbolistas en los´50, 60, 70 y hasta la llegada de una <casta< de dirigentes que en su conjunto no jugaron treinta partidos como titulares inamovibles en Primera.

Esto, alcanza a Carlos Pandolfi, San Telmo, Chacarita y Estudiantes; a Sergio Marchi, Gimnasia y Esgrima, San Lorenzo y Platense. Antes, Jorge «Potro» Domínguez, Gimnasia y Esgrima y fugaz paso por Francia. Hoy, millonarios.

La nómina de fallecidos, en el otro extremo, según los Solidarios, ubica al «Marqués» Rubén Héctor Sosa, una pierna amputada por diabetes; Mario Rodríguez con una jubilación mínima de 3.800 pesos.

El primero uno de los delanteros exquisitos de fines de los´50 y 60 en Racing. El segundo, goleador, valiente «10» de Chacarita e Independiente. Artillero de la Libertadores´64

Pandolfi y Marchi con Fundación (El futbolista) ignota juntaron dos millones de dólares en cuentas secretas. Una vergüenza. Los ciclos «Estudio Fútbol» no dicen nada y se encienden con parodias. Ocultan al procesado supergerente Alejandro Burzaco.

El CEO debió pagar -por «TyC»- 30 millones, dólares, fianza para «libertad condicional» mientras la Justicia, Estados Unidos sigue con el procesamiento. Los escándalos de FIFA. AFA, «TyC» y ahora Agremiados.

Un denominador común: el dirigente vitalicio Julio Grondona, al frente de AFA del´79 al 2014. En julio sorprendido por muerte repentina. Grondona, se piensa,  «los hizo socios para que no le paren el fútbol por cualquier cosa», dicen los allegados a Luis Segura y José Luis Meisner, otros imputados.

Una huelga absurda por cinco jugadores de Deportivo Español, en el´97. El presidente del club españolista, Francisco Ríos Seoane no les daba la libertad de acción. Agremiados llamó a una huelga general.

Julio Grondona defendió al «Gallego» Ríos Seoane, procesado por “instigador de un crimen” del principal dirigente opositor. Luego, Julio los hizo socios cuando “traicionó” a «Clarín» y se relacionó con el gobierno de Cristina Fernández.

En ciclos, mediodía, diez minutos discutiendo a Diego Simeone, -Horacio Pagani no lo quiere, «Cholo» discípulo de Carlos Bilardo, enfrentado hace 30 años con Clarín- DT. de Atlético Madrid considerado hoy uno de los tres mejores de Europa.

En cualquier circunstancia en Múnich ante poderoso Bayer. Donde puede caer el Aleti, que hasta 2013 vivía una etapa gris en la liga de España.

El periodista del matutino basa enojo porque supone que el «Cholo» es el hijo varón que Bilardo no tuvo. Temas, diván, del panelista mientras el Aleti juega final anticipada, revancha, contra el poderoso multicampeón alemán

Así está la cosa. Pasa <un elefante< por adelante, decenas de periodistas de medios audivisuales, no lo ven. O no quieren verlo. Prefieren juntar datos de pequeñas cuestiones, antiguos debates tácticos, futboleros.

Ahora, Claudio Ranieri DT italiano artífice del triunfo del Leicester, especie de Argentinos Júniors, Liga inglesa. Un «táctico» eternamente cuestionado. Lejos del fútbol «lírico» de dos generaciones de periodistas. ¡Nada dice la cátedra !

Ahora, superando a Manchester United, Chelsea, Liverpool, Manchester City, que reúnen fortunas en jugadores. «Accionistas» del mundo del petróleo, grandes corporaciones y el humilde club inglés hizo tabla rasa. Arriba los de abajo.

Colombia en el´93, aquella vez, fútbol «cafetero» de contrataque hizo cinco goles. La selección de Alfio Basile. El fútbol también es eficacia. No todo es «lirismo» asumidos. Un «batacazo» en el Monumental. Septiembre «negro»

Entre la Fundación de Agremiados, escándalos en FIFA y AFA. también TyC murieron veinte notables en el olvido, algunos en la indigencia, sin cobertura médica, obra social, ni protección de los clubes, menos de AFA.

Desde Ernesto Grillo, Norberto «Tucho» Méndez, Pedro Dellacha, Rubén Marino Navarro, Osvaldo Carceo, Federico Vairo, Luis Angel Carrizo, Roberto Zárate y  mucho antes Héctor Facundo, José Nazionale, glorias de los´50.

No hace mucho Antonio Roma que debió subastar la pelota inmortalizada por el penal que le atajó al brasileño «Delem» en diciembre del´62. La conducción actual de Agremiados se enteró por los diarios.

(*) Columnista de Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...