BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Sin categoría / MOVIMIENTO OBRERO / Una multitud rechazó con potencia ajustes y despidos

MOVIMIENTO OBRERO / Una multitud rechazó con potencia ajustes y despidos

Una muchedumbre vibrante. No menos de 300 mil personas se aproximaron a la convocatoria de las diversas vertientes sindicales argentinas para rechazar el ajuste y los despidos dispuestos por la política económica del gobierno macrista. El acto, que duró más de hora y media, sirvió para canalizar la demanda social y mostrar, a sólo cuatro meses de asunción, el malestar gestado por la acción liberal.

 
Pese al feroz hostigamiento mediático y la falsificación en los puntos de la convocatoria, los trabajadores de distintos puntos del país, especialmente Capital Federal y Gran Buenos Aires, dieron el puntapié inicial a la construcción de nuevos escenarios políticos. A partir de ahora el interrogante está en derredor de cuál de los probables será el que se imponga en el mediano plazo.

 
Si las exigencias obreras son rechazadas de plano, es probable que se marche hacia un paro general, como deslizaron los oradores, con fuerte contraste callejero. Si las mismas son admitidas, puede abrirse un período institucional de cierta estabilidad. En ese cuadro de situación será interesante observar la elaboración de una mesa de enlace que unificaría a las centrales convocantes hacia una acción conjunta.

 
Recorrimos el acto por toda la avenida Paseo colón y pudimos constatar el entusiasmo de los presentes, conscientes de la situación y bien alejados de «los 500 pesos y el choripán» con el cual se autodevalúan los grandes miserables medios de comunicación y la zoncera promedio de la sociedad. Las banderas y las consignas eran inequívocas en cuanto al repudio a cesantías y transferencia de recursos en general.

 
Luego participamos del encuentro de la Corriente Polìtico Sindcial Federal en el edificio de la Federación Gráfica Bonaerense. Allí, los titulares de los sindicatos industriales alineados en ese espacio manifestaron su satisfacción por la masividad alcanzada. También indicaron que aunque faltó energía en varios discursos, todos terminaron exigiendo respuestas concretas y advirtieron sobre la posibilidad de un paro general.

 
Al encuentro improvisado, donde el anfitrión fue el secretario general de la FGB, Héctor Amichetti, se acercaron ex funcionarios del gobierno nacional popular, como Carlos Tomada, Axel Kicillof y Mariano Recalde. En diàlogo con nuestro medio pusieron de relieve la multitud presente y la convicción obrera para rechazar los planes que promueven la transferencia de ingresos de las franjas populares hacia los poderosos.

 
Las puertas de la historia se abren de nuevo. Aún no de par en par, pero la multitud hizo fuerzas para que los goznes chirrien y el aire comience a transitar zonas neblinosas que pueden ahogar el futuro de nuestro pueblo. Es la realidad social la que imprime el desajuste de las previsiones neoliberales. Como lo anticipáramos en estas páginas meses atrás, el movimiento obrero, más rápido de lo esperado, dijo presente con una voz potente.

 
GF / LSM / CPFS

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...