BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / MOVIMIENTO OBRERO / Una multitud contra el ajuste

MOVIMIENTO OBRERO / Una multitud contra el ajuste

 

La multitud ya está. Aunque desde distintos puntos del Gran Buenos Aires siguen arribando delegaciones de trabajadores, la zona que entorna al Monumento al Trabajo está abarrotada. Aunque los organizadores se trazaron un objetivo cercano a las cien mil personas, la cifra está desbordando notablemente esa cantidad.

 

Enormes carteles de CGT y CTA, grandes banderas de la Unión Obrera Metalúrgica, Federación Gráfica Bonaerense, Unión del Personal Civil de la Nación, Asociación de Trabajadores del Estado, entre tantos y tantos sindicatos presentes, brindan colorido a una manifestación que canaliza el malestar social existente en la Argentina.

 

Es llamativa la cantidad de columnas del interior de la provincia de Buenos Aires  y del país en general. Y atronador el sonido de los bombos que ocupan el espacio sonoro. El acto se realiza en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia. Es el barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En diálogo con Sindical Federal y La Señal Medios voceros de la Corriente Polìtico Sindical Federal aseguraron que “Gobernar es crear trabajo… hoy manifestamos contra el mal gobierno que lo destruye” y admitieron que “esperábamos una enorme convocatoria, pero esto la está superando”.

 

El lugar escogido es singular. Además del monumento se pueden visualizar, en dirección al Bajo, la sede Azopardo de la Confederación General del Trabajo, y hacia el surgimiento del Pasaje San Lorenzo, la sede histórica de la CGT de los Argentinos, en manos del primer sindicato del país, la Federación Gráfica Bonaerense. Todo en un radio de tres cuadras.

 

Las consignas se hacen escuchar. Contra Macri, contra los despidos, insultos por doquier, ya comandan las voces de los asistentes. La imagen del general Juan Domingo Perón observa una concentración como hace tiempo no se recordaba del movimiento obrero organizado unido en un solo punto de encuentro.

 

“Va a ser un acto sindical de carácter histórico, sólo comparable al que hizo Saúl Ubaldini hace 30 años», pronosticaron fuentes de la CTA, que marcharán junto a las otras cuatro centrales sindicales en rechazo a los miles de despidos sucedidos en los últimos meses.

 

La movilización busca, además, marcarle la cancha al gobierno de Mauricio Macri, dada la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores. Los mismos estarán acompañados por distintas organizaciones sociales y políticas populares.

 

“Nos hacemos presentes con convicción, con energía” afirmaron voceros de la Corriente Político Sindical Federal, al tiempo que advirtieron “no lo hacemos por tal o cual orador sino porque pensamos que el movimiento obrero necesitaba un acto conjunto para repudiar la política económica de este gobierno”.

 

Asimismo, fuentes de las organizaciones sociales nos dijeron “estamos acá porque el aumento del desempleo ha sido abrupto. En cuatro meses estamos volviendo a situaciones que pensábamos lejos. Los trabajadores ocupados y los desocupados tenemos que luchar juntos”.

En la movilización se leerá un documento que enfatizará el respaldo a la ley antidespidos y cuestionará la oposición a la misma plantada desde el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Como primera derivación de esta iniciativa «hay interés en construir una mesa de enlace sindical, que tomará medidas si el gobierno nacional decide anular la ley de despidos», señaló un representante de la CGT que orienta Caló a los medios.

 

GF / LSM / CPFS

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...