BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / «Que el viernes sea el inicio de la unión entre las centrales»

«Que el viernes sea el inicio de la unión entre las centrales»

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *

En la Sede Nacional de UPCN, en el barrio porteño de Montserrat, este miercoles a las 16 hs se realizó la última reunión entre las centrales sindicales en la previa de la movilización convocada para el viernes 29 de abril.

Con la presencia de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Michelli, y otros secretarios generales de distintos sindicatos, durante poco más de una hora, los dirigentes dispusieron para el cierre del acto del viernes la lectura de un documento conjunto de las cinco centrales y confirmaron que disertarán ante la movilización: Pablo Micheli de la CTA Autónoma en primer lugar, seguido del metalúrgico Caló de la CGT, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y tendrá a cargo el cierre el actual Secretario General CGT a punto de cumplir su tercer mandato, Hugo Moyano.

Los sindicalistas se mostraron muy entusiasmados con la movilización en la cual todos coincidieron que contará con más de 100 mil personas, y respondieron acerca de si resulta cercano un paro nacional.

“El objetivo es que el viernes pueda ser un inicio de la unidad de todas las centrales sindicales. Y hay un compromiso de seguir conversando y discutiendo de todos los problemas que afectan a los trabajadores y en consecuencia actuar en conjunto.

No se habló de un paro nacional pero no se descarta. «Esperamos que el gobierno entienda y atienda los conflictos de los trabajadores porque el viernes van a tener una presencia multitudinaria”, señaló Moyano, que reafirmó su apoyo a la Ley de Emergencia Ocupacional. “No es cierto que esta medida no tuvo efecto en el año 2001, si no hubiese sido por esa ley hubiese habido muchos más despidos.”

Por su parte, Caló mostró su preocupación por los despidos: “Me llamó el compañero de Río Grande, 120 despidos, en La Rioja, 12 despidos ¿se imagina en la UOM, 12 despidos cuando hay 200 trabajadores nomás? Yo puedo hablar de los míos, tenemos 3500 despidos y 12000 compañeros suspendidos. Se barajan en distintos gremios 140.000.” Planteó además que no se va a realizar un paro para el viernes puesto que el cese de actividades en los gremios privados generarían conflicto, sin embargo es probable la convocatoria a un paro de la Unión Obrera Metalúrgica. “El cese de actividades de la UOM va a ser la semana que viene si no llegamos a tener una propuesta satisfactoria en la paritaria, lo que estamos pidiendo es el 35%.”

Tanto Yasky como Micheli en línea con el resto de los dirigentes expresó su intención de llevar adelante medidas de fuerza si se llega a vetar la Ley de Emergencia Ocupacional como amenazó el presidente Macri. Yasky afirmó que “No se descarta un paro general si el gobierno veta la Ley. Acordamos volver a reunirnos después del acto para evaluar la marcha del proyecto de Ley y los pasos a seguir.”

En este sentido, el hombre de Estatales apuntó “Ahora el presidente le pone la pata arriba a uno de los poderes diciendo que no va a aceptar una ley que beneficiaria la posibilidad de que no se pierda más empleo.

Para hacer un paro deberíamos seguir en esta línea que muestra una madurez de los dirigentes sindicales de las centrales de deponer diferencias que tenemos para defender los intereses de los que representamos.”

Sobre el final de la reunión llegaron a la Moreno 1332, Fernando Espinoza, Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez en representación del Partido Justicialista Bonaerense. “Venimos en representación del peronismo bonaerense a decirle a los compañeros de las distintas centrales que vamos a estar acompañándolos como lo decidimos el sábado pasado en el encuentro de San Nicolás para que no haya un solo despido más en Argentina y que podamos tener salarios dignos.

Felicitamos a todo el movimiento obrero por la unidad de acción y concepción, hacía mucho que no se veía a las 5 centrales sindicales juntas, es un gran llamado de atención al presidente Macri y la gobernadora Vidal.” Marcó Espinoza. En tanto, Alberto Perez confirmó la presencia de Daniel Scioli en el acto del viernes y destacó el acompañamiento de todo el Partido Justicialista a la movilización.

 

* Corriente Político Sindical Federal / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...