BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 18 2024
Inicio / Política / GRÁFICOS / Arrancan las convocatorias para el viernes

GRÁFICOS / Arrancan las convocatorias para el viernes

-Se está evaluando la posibilidad de que las cooperativas puedan acceder a una tarifa social en los servicios. Esto es importante en la FGB donde hay tantas empresas recuperadas.

HA: La problemática es muy seria con el tarifazo, que ha convertido en prácticamente inviables a las cooperativas. Y no sólo a las cooperativas, hay infinidad de PyMES que no se pueden sostener más en un marco de recesión como el que estamos viviendo actualmente.

-Hablando con delegados de ATUCHA en Zárate donde hay casi 2400 despidos nos dicen que ya no hay tiempo para esperar. Hay una situación muy compleja para los trabajadores.

-Efectivamente, hay una situación muy compleja en todo el país, sabemos que estamos en un proyecto económico en el que no se contemplan los intereses masivos de los trabajadores. Indudablemente resulta muy preocupante y nos demanda hacer todo el esfuerzo posible para reunir toda la fuerza necesaria para tratar de frenar todo esto.

-El viernes pasado  la Lista Verde que usted encabeza triunfo en las elecciones del Sindicato con casi un 80% de aprobación.

-Una ratificación del rumbo que viene llevando el gremio históricamente ya que desde la normalización en el año 1984, hubo nueve elecciones en el gremio y en todas obtuvo un respaldo rotundo la Lista Verde. En esta oportunidad no solo existió eso sino que también se alcanzó un mayor número de compañeros participando de los comicios que eso también es importante y que refleja el crecimiento del sector en los últimos años. Para nosotros es fundamental sobre todo teniendo en cuenta la etapa difícil que viene, que nos obliga a tener el mayor respaldo posible.

-Hubo un acto de Cristina con la militancia y una reunión con los gremios. ¿Qué le pareció?

-Fue en el ND Ateneo luego del acto en el que participamos. Estaba previsto una reunión con distintos sindicatos para conversar con Cristina acerca de cómo está la realidad político social laboral y, fundamentalmente, contarle cómo venimos trabajando en la construcción de un espacio que defiende las conquistas de la etapa anterior. Ayer junto a otros compañeros del país, volcamos la realidad en la que estamos viviendo,  ella por supuesto está en conocimiento de las problemáticas de los trabajadores. Estaba el compañero de la UOM de Tierra del Fuego donde están sufriendo una situación muy delicada, empresas que cierran, la apertura de importaciones que ya está golpeando muy fuerte, hablamos también de la Ley de Medios con compañeros presentes de prensa de otros sindicatos, en fin, toda la reversión que se está haciendo de un montón de políticas que la compañera Cristina había consolidado y que ahora están siendo destruidas una a una por este gobierno liberal.

-¿Allí la CPSF fue principal exponente?

-En realidad hubo gremios de la CTA y de la CGT. Veníamos de una reunión que hicimos en la FGB que realmente fue muy importante porque hubo participación de muchos compañeros donde estuvimos discutiendo la redacción de un comunicado que ponga de manifiesto en cuatro, cinco puntos ligados fundamentalmente a la solidaridad con los despidos en el Estado, ya que se intenta avanzar sobre un punto clave en la defensa del país y de los trabajadores. También en la defensa de la industria nacional, de las PyMES y la defensa de las paritarias como un elemento clave, ya que las paritarias deben ser libres porque de esa manera mantenemos niveles salariales que permitan enriquecer la rueda del mercado interno. Nosotros creemos que este modelo genera recesión porque es la manera de un abaratamiento de costos de los salarios y generar desocupación. Estos puntos están tomados en una declaración que vamos a hacer pública en las próximas horas. También los gremios que estamos adheridos a la CGT fijamos una posición muy clara con respecto a la cuestión de la unidad. Por un lado aparece públicamente como un acuerdo de centrales, y nosotros decimos que tiene que ser producto de un debate muy profundo de los trabajadores, de abajo para arriba, que tiene que tener una participación muy activa de los compañeros del interior del país que siempre están relegados, y que si conseguimos esto, la unidad será realmente valedera porque tiene que tener la fuerza necesaria para confrontar con éxito a este proyecto de la oligarquía. Si no conseguimos eso, seguiremos siendo un espacio dentro de la CGT pero que va a seguir al pie de algunas especulaciones dirigenciales.

-La CPSF plantea la unidad con un programa. El 29 de Abril puede ser movilización o paro con movilización.¿Cuál es su posición?

-Nosotros vamos a marchar el 29 independientemente de que el planteo no viene con mucha claridad. Levantamos fuertemente el tema del empleo, los despidos que están sufriendo nuestros compañeros, vamos a reclamar por eso. Para nosotros es una jornada de lucha en donde debemos expresar la solidaridad con todos los compañeros que están siendo despedidos.

-¿Por qué no se avanza hacia un paro general?

-A nivel super estructural hay distintas visiones, inclusive hay dirigentes de la CGT que confiaron y siguen apoyando a este proyecto, están convencidos de que en el segundo semestre va a bajar la inflación y va a suceder la reactivación económica. Por otro lado estamos los que tenemos absolutamente en claro hacia dónde va este proyecto y que debemos dar una respuesta donde debe estar la solidaridad de los trabajadores. Debería haber un paro y las marchas que fueran necesarias. Insisto en que nadie rehuye a la unidad pero existe un debate muy grande porque hay compañeros que no están dispuestos a profundizar.

-Cristina planteó el Frente ciudadano ¿qué análisis hace?

-El planteo de Cristina es muy claro. La unidad del pueblo en torno a los derechos reconquistados. En eso estamos absolutamente de acuerdo. Nosotros tenemos incorporada la cuestión del frente, lo que decimos es que dentro del frente tiene que haber una unidad muy fuerte de los trabajadores de abajo para arriba, como dijo Cristina, con una participación muy fuerte desde las fábricas, de los delegados, de los activistas. Este es el frente en el que creemos porque es el que ha planteado el movimiento obrero en muchísimos programas, es decir, un frente que una a todos los sectores nacionales en la defensa de los derechos pero fundamentalmente en defensa de un modelo de país en donde apuntemos a la liberación nacional definitiva.

Entrevista realizada en Punto de Partida. Con la participación de Lucas Molinari, Marcos Maldonado y Nadia Pérez.  Radio Gráfica FM 89.3 www.radiografica.org.ar 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...