BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , abril 24 2024
Inicio / Entrevistas / CHINO NAVARRO / Necesitamos al peronismo, al kirchnerismo y al movimiento obrero

CHINO NAVARRO / Necesitamos al peronismo, al kirchnerismo y al movimiento obrero

Fernando Chino Navarro, Diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, concedió una larga entrevista a La Señal. Su pronunciamiento sobre la conducción de Cristina Fernandez de Kirchner generó hondas discusiones hacia dentro de la militancia popular.

Entrevistado por Gabriel Fernandez, Navarro fue claro en su apreciación: «Cuando Cristina se fue el año pasado, decidió no conducir el peronismo. Coincido que el justicialismo es un pedazo del peronismo. Ella tomó la decisión de prescindir del justicialismo y es razonable que confíe – por acción u omisión – de sus compañeros. No creo que el Partido Justicialista sea una maravilla. Es más, casi ya no existen las Unidades Básicas. Ahora hay locales de organizaciones. En ese marco, no es que no quiero que me conduzca, pero ella decidió no hacerlo. Se ejerce liderazgo por motivos políticos o emocionales. El peronismo es un sentimiento que se genera en el barrio, los viejos, los sueños. Pero no todos reconocemos ese liderazgo desde el mismo lugar».

Fernando Navarro también enfatizó que «no existe posibilidad de vencer a Macri sin conformar un frente«; y agregó: «el peronismo es insuficiente para ganarle a Macri. Nuestra principal contradicción es derrotar y enfrentar – en lo gremial, social y político – a esta política de achicamiento del Estado con habilidad de trasladarla a lo político-social. En ese desafío se requiere del PJ, del Peronismo y del Frente para la Victoria».

Consultado sobre el rol de las organizaciones en la conformación de un frente popular, el referente del Evita expresó: » Me imagino junto a  Cristina y la Cámpora – con quienes tenemos matices y visiones distintas, venciendo a Macri. Ojalá tengamos la inteligencia para diluir todas las organizaciones en una sola. Si es necesario, con nosotros, los conductores, en la última fila. Hacemos política por una Argentina justa, no por nosotros».

La derrota electoral del 2015 también estuvo presente en charla. Navarro expresó que «todos los compañeros tienen derecho a criticarte. La derrota fue un terremoto que movió nuestros cimientos. Sin mirada crítica, la historia no avanza. En 2013 planteamos que Unidos y Organizados tiene límites. Que había que avanzar hacia el Movimiento Obrero. Ese mismo año se confirmó una derrota electoral y política en Provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos pensando que hay que ampliar. No cerrar. Hago política dentro de una democracia liberal. Vivimos en un régimen capitalista donde el marketing y la manipulación esta a la orden del día. Lo que esta en juego no son los nombres propios, sino el pueblo argentino»

El futuro político de la ex presidenta dentro del Movimiento también estuvo presente. Para Chino Navarro «la candidatura de Cristina la resolverá el pueblo en relación con las necesidades para derrotar a Macri«; y agregó: «El liderazgo de Cristina trasciende su voluntad. Pero caminemos por la misma avenida, porque el adversario no está dentro de La Cámpora, Evita o Nuevo Encuentro. El adversario es Macri, son los grupos económicos al frente de los ministerios y su desprecio por los trabajadores».

Fernando Navarro enfatizó la necesidad de vencer al liberalismo en las elecciones legislativas del año próximo dando cuenta de los errores pasados: «Hay que agrandar y ser flexible. Es el desafío que tenemos. Perdimos la elección porque subestimamos a Macri. No llegaron al poder a sangre y fuego. Llegaron por votos. Preparémonos para combatir este tipo de gobiernos. Esta es una derecha diferente a la que conocimos. Tiene otro matiz, aprendizaje y objetivo. La subestimación  nos costó caro, ya que expusimos a cuarenta millones de argentinos a la pobreza y el endeudamiento».

Hay nombres propios que la militancia objeta. ¿Tiene el peronismo que construir con ellos? Para Navarro «Si damos nombres propios enturbiamos el debate. Nosotros vamos a enfrentar a Macri, el empobrecimiento y la corrupción sistémica. Lo que se pagó a los Buitres generó más transferencia de recursos que cualquier negocio de la política. Si hay un delito, que impongan todo el peso de la ley. No nos preocupemos por Urtubey, sino en generar política en nombre de la equidad. Según una encuesta, el 54% de la ciudadanía quiere que el Estado conduzca el mercado, entonces debemos encauzar al 51% que votó a Macri«; y agregó: «Nosotros no tenemos la omnipotencia de creernos dueños de lo bueno y lo malo. Nuestros adversarios, los que quieren hambrearnos, juegan. Este partido no lo jugamos solos. En ese esquema, el tema del destrato no deja de ser un tema más complejo que es el rol que ocupaban los trabajadores en la vida política».

El 29 de abril próximo, las centrales sindicales se movilizarán contra las políticas liberales. Para Navarro «Plantear, como lo hace Cristina, que el movimiento obrero no es la columna vertical es muy lúcido para politólogos o sociólogos. Pero a horas de la primera actividad de todas las centrales obreras, hay que priorizar que todos se movilicen. No es lo mismo que haya 200.000 que medio millón. Porque es un freno a las políticas de Macri. Si la unidad sirve para ponerle freno a Macri, tal vez sea necesario sentarme con dirigentes que ya sabemos quienes son»

Consultado sobre el respaldo a los medios populares, Chino Navarro expresó una fuerte crítica: «Será importante que  las organizaciones rodeen los medios populares. Admito que el Evita no lo ha hecho. Se necesitan «fierros» para que los medios funcionen. Si hubiésemos actuado con inteligencia y generosidad, situaciones como las de hoy se podrían haber atenuado».

Finalmente, Chino Navarro se despidió con una fuerte autocrítica: «Me reprocho no haber dicho cosas antes en el ámbito donde correspondía. Hay que ganarles en 2017 porque sino nos volverán a ganar en 2019. Nosotros tenemos que trabajar pensando que enfrentamos a Mike Tyson porque lo que está en juego es el destino de Argentina»

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...