BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Deportes / PATRICIO GARINO / El «crack» del baloncesto marplatense que La Feliz no vió jugar

PATRICIO GARINO / El «crack» del baloncesto marplatense que La Feliz no vió jugar

 Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)
 El basquetbolista Patricio Garino, 22 años, consagrado en último torneo universitario, ganado por «Wáshington Colonials», finalizado recientemente en Estados Unidos, es la nueva «estrella» del deporte marplatense. «Crack»

Con 1.98 de estatura, potencia física, excelente lanzador, reside allá, Iniciado en pintoresco Club Teléfono, cercanías Ruta Nacional 2, norte de «La Feliz».

Saltó a la fama en la Universidad George Wáshington. Los formadores de juveniles junto a Sergio Hernández alaban al «Pato» Garino. Hace menos de un año promesa Preolímpico, México 2015. Historia de vida, cercana a la leyenda.


Garino comentó que «Hace seis años llegó un correo por internet. Yo, 16 años. Recuerdo que me cambió la vida del pibe», contó muchas veces el popular «Pato».

«Juvenil de mayor futuro básquet, Unión (Mar del Plata) hace seis años por estatura y juego», subrayó Norberto de Paz a cargo de inferiores. «El correo incluía invitación a «Campus NBA: Basquet sin fronteras». aclaró. 

«El mensaje, por si quería estudiar en Universidad de Wáshington. Lo cuál tuvo rápida aceptación», relató mamá de Garino. El joven basquetbolista viajó con 16 años, lleno de ilusiones.

Patricio, nacido en La Feliz 17-05-93, expresó a su madre: «No sé si es para mí. El corazón se me aceleró» evoca el pibe iniciado en un club de barrio. «Donde se aprende a vivir, antes que jugar», indicó.

Garino viajó en 2009. Con todo arreglado. «El pibe tiene condición física para ataque y defensa. Promedia 50%, largos lanzamientos. Ganó roce internacional. Gran promesa», dice «Oveja» Hernández.

Adolfo Taymir Urciuoli, «gloria» de los´60, Peñarol, «descubrió» a Garino cuando ya no estaba en Mar del Plata. Como a la mayoría de la afición «No lo tenía», puntualizó.

«Pasó con futbolistas. Se fueron con 16 años (Wálter) Erviti, (Juan) Esnaider, (Germán) Burgos, (Gabriel) Amato, (Matías) Vuoso que llegaron al fútbol grande y descubrimos por tevé», ironizó Armando Fuselli, periodista.

«Tiene estatura, fuerza y lanzamiento. Buena marca y mejoró su promedio tirando de tres», del popular «Negro» Urciuoli. Apenas dejó de jugar tenía 200 pibes a su cargo en inferiores del club de «mil rayitas», en 1971.

Otro histórico formador de pibes, Osvaldo Echevarría, trajo de Córdoba a Facundo Campazzo. En Mar del Plata «nadie lo tenía», ahora acompañó los testimonios de sus colegas.

«Garino no tiene techo. Recién ahora produjo la evolución natural del que tiene las condiciones pero compite en el juego grande», explicó el técnico. Expertos en «Campus» detector de talentos.

Amigos recuerdan el apuro de Patricio Garino hace seis años. Despedidas, elegir colegios en los Estados Unidos, carrera universitaria, pasajes, la visa. Acompañado por mamá Alicia (Guillotta) y papá, Oscar Garino.

«La madre emocionada, por <único varón<  se iba en busca de su futuro y la gloria. Algo que parece el pibe alcanzó. Hoy, alero de enorme futuro» analizó la periodista Florencia Cordero, especializada en baloncesto.

«Wáshington Colonials» alcanzó primer título universitario el 30 de marzo último. Superó a Universidad de Valparaíso 76-60. Garino convirtió 14 puntos. Dos dobles en cinco. Dos en cuatro triples. Alcanzó tres rebotes.

En su carrera, EE. UU. Garino sumó 1.550 puntos, 561 rebotes. Y las estadísticas norteamericanas, recogió la colega Cordero, certifican 221 pases gol. Un «carrerón» en la catedral mundial del baloncesto.

El antecedente notorio, el «base» bahiense Juan Ignacio «Pepe» Sánchez,  surgido con Emanuel Ginóbili. Adelantó veinte años jugando para Temple Owts. Por su parte, el deporte marplatense orgulloso por el hijo pródigo.


(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa, La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...