BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / ARBIZU / El vínculo entre buitres, bancos y Panamá Papers

ARBIZU / El vínculo entre buitres, bancos y Panamá Papers

El ex vicepresidente de Latinoamérica del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, denunció que “el dinero de las sociedades que operan en Panamá se encuentra en los mismos bancos que ahora van a emitir deuda argentina” para pagarle a los fondos buitre y el resto de los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

“Hay que ver dónde tienen el dinero estas sociedades offshore: está en los mismos bancos de siempre, en Estados Unidos y Europa. Y son los mismos bancos que ahora van a emitir deuda argentina”, puntualizó Arbizu.

Explicó que “lo que hace la sociedad offshore es esconder al titular del dinero, que no está en Panamá, sino en Estados Unidos, Suiza o Inglaterra”, y precisó que en el país centroamericano “sólo se constituyen las sociedades”.

Consultado sobre las causas de la filtración, Arbizu señaló que “empezó a haber mucha presión de los Estados Unidos para saber quiénes tienen sociedades en Panamá”, en el marco de investigar el paradero del dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo.

El ex ejecutivo también se refirió a la respuesta dada por la Casa Rosada, sobre la participación del presidente Mauricio Macri en una de las sociedades mencionadas, y remarcó que “los directores cobran honorarios”, por lo cual indicó que “si percibía un ingreso tenía que declararlo”.

Arbizu profundizó: “El mismo ahorro de la gente está puesto por los bancos al servicio de la especulación financiera. Para los bancos no hay nada mejor que la renta financiera porque te da liquidez y rendimiento. Una enorme truchada”.

Lo explicó así: “Te pueden decir que en los 90s las empresas privadas emitieron deudas, obligaciones negociables, que se usó el ahorro de la gente para financiar. Mentira. El ahorro era dinero no declarado en el país, prestado por una empresa. Así blanqueaban un dinero que jamás ingresaba. El dinero, cuando más liquido está, más negocio es para el banco. Si tengo un dinero invertido en treinta años, no lo veo más. Si está puesto a seis meses, va y viene”.

A pesar de las diversas movidas internacionales, ¿Se le puede poner coto al capital financiero internacional? Arbizu es escéptico: “Desgraciadamente son gente muy preparada para el mal. Es muy difícil ganarles la pulseada. sobre todo porque  ellos saben algo: los gobiernos cambian”.

Finalmente, consultado por Gabriel Fernández, Arbizu planteó que lo más importante en materia financiera de los años kirchneristas fue “haber tomado la bandera que dejó en evidencia a los reyes de la renta financiera. Ese es el logro más importante. Tanto como la inclusión o la Asignación Universal por Hijo. Si no comenzás a desenmascarar no podes realizar nada”.

Desde el gobierno nacional se informó que Macri no era accionista de la sociedad, sino director, pero que nunca percibió ingresos por la misma. En ese sentido, Arbizu puntualizó que “en el caso que no cobrara, es más sospechoso aún ¿Por qué no cobraba honorarios siendo director de una sociedad? Si prestó el nombre es más grave todavía”.

RDP / CA / RG / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...