BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Internacional / REMO CARLOTTO / Obama plantea la agenda del Imperio

REMO CARLOTTO / Obama plantea la agenda del Imperio

El lunes 21 de marzo Radio Gráfica 89.3 Radio Cítrica 88.5 realizaron una producción especial, en el marco del programa La Señal, bajo el título “Arde la Memoria”. Se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda: allí se presentó una muestra de fotos de la quema de libros dispuesta por la dictadura en 1980. Por el estudio abierto instalado en el salón transitaron numerosas figuras de esa casa de estudios, y se llevaron a cabo entrevistas a protagonistas de la lucha por los derechos humanos en el país.

Uno de los consultados fue el diputado nacional del Frente para la Victoria Remo Carlotto.  En diálogo con Gabriel Fernández aseveró que “el 24 de marzo debe ser para nosotros un momento de reflexión de lo que sucedió en la Argentina, de las razones, del por qué profundo de la dictadura cívico-militar, de los fines económicos que persiguió a partir del endeudamiento externo y la estatización de la deuda privada en 1982”.

También, indicó, “de recordación de nuestros compañeros, de aquellos héroes y mártires del campo popular que lo dieron todo, de la demanda de memoria verdad y justicia, del sostenimiento de esta lucha para encontrar a los pibes que fueron robados durante aquel período y que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo, que los genocidas rindan cuentas en los tribunales, que sus cómplices civiles rindan cuenta por lo que hicieron, y de garantizar un principio que es el principio de la no repetición, garantizar que en la Argentina no se vuelvan a repetir este tipo de actos criminales”.

“El otro punto fundamental -precisó Carlotto- es poder mirar desde las perspectiva de estos cuarenta años lo que sucede en la Argentina en el presente, del país que queremos construir. Hemos luchado los últimos doce años por un país más igualitario, más inclusivo y hoy eso está nuevamente en discusión por parte del nuevo gobierno que tenemos y las políticas que lleva adelante”.

Con el correr del diálogo ahondó en la actualidad: “Uno puede reflexionar sobre la visita de Obama en dos sentidos. Uno, la señal que ha querido dar la administración norteamericana con respecto a su participación en la coordinación de las distintas dictaduras a lo largo de toda Latinoamérica, de su participación directa y la posibilidad de que se abran los archivos para proporcionar información que de conocimiento a la verdad. Eso nosotros lo reconocemos como algo muy importante porque es una demanda del movimiento de DD.HH. desde hace muchísimo años. El otro es la agenda que viene a trazar Obama con el gobierno de Mauricio Macri que es revertir la relación que la Argentina había planteado durante los últimos años desde la perspectiva de la multilateralidad y de la idea de la participación en el marco del proceso de integración regional y el encuentro con las economías emergentes. Lo que viene a plantear Obama es su agenda, la agenda del imperio con respecto a las relaciones comerciales y económicas con respecto a nuestro país, fundamentalmente por el alineamiento de la Argentina con lo que es la Alianza del Pacífico”.

Indagado sobre las dificultades para la reorganización del movimiento nacional y popular, admitió: “Sabemos que hay matices, que hay diferencias, que hay observaciones sobre lo que ha sido el resultado electoral, pero debemos propiciar la unidad porque es desde allí donde nosotros vamos a poder defender los logros que hemos obtenido durante estos años, pero también vamos a poder dar la discusión y la disputa en la construcción del país que la mayoría de los argentinos sueñan. Uno comprende cuáles son las necesidades de los gobernadores y de los intendentes en cuanto a sus recursos, pero eso no debe facilitar el camino para bajar ninguna de las banderas que son las que llevaron a cada uno de de esos compañeros a ocupar los lugares institucionales que hoy tienen”.

De la producción especial participaron, además del conductor de La Señal, las áreas técnica y periodística de ambas emisoras. En la sede Piñeyro de la Undav estuvieron Omar Zanarini, Nicolás Moggia, Paula Sotelo, Julieta Laborde, Ariel Weinman y Vívian Elem, entre otros integrantes de estos equipos. En controles y producción de la Gráfica, en Barracas, trabajaron Julián Pelliza y Alejandro Vargas.

MG / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Martín Guzmán. Nafta y vía libre

Por MARTÍN GUZMÁN *   Ayer el INDEC publicó los datos de pobreza de 2023. ...