BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Internacional / OBAMA EN LA ARGENTINA / El ojo del patrón

OBAMA EN LA ARGENTINA / El ojo del patrón

 

Barack Obama realizó elogios la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación Argentina. Y aprovechó su visita a la Casa Rosada para decirlo públicamente. «Usted es un hombre apresurado, debo decirlo. Se ha movido rápidamente en las reformas que había prometido para conectar a Argentina con la economía mundial. Hemos visto que muchos emprendedores están invirtiendo con millones de dólares en Argentina», le dijo el presidente estadounidense al presidente argentino durante la conferencia de prensa realizada este mediodía.

«El presidente Macri y su equipo han logrado mucho en poco tiempo, porque tiene una energía sobresaliente y hay mucha gente dispuesta a colaborar. Los Estados Unidos están listos para trabajar con Argentina a lo largo de esta transición histórica», agregó Obama.

Por otra parte, el presidente estadounidense aprovechó la ocasión para repudiar los ataques terroristas en Bélgica y ratificó que seguirá persiguiendo a Isis en Siria e Irak: «Sentimos un gran pesar por las muertes que se han llevado a cabo, porque nuestros países sufrieron el flagelo del terrorismo. Como le decía al primer ministro de Bélgica ayer: ofreceremos cualquier tipo de asistencia para llevar a los terroristas a la justicia y seguiremos persiguiendo a Isis hasta que se vaya de Siria e Irak y sean destruidos».

«Da mucho gusto ver que Argentina está con nosotros respecto a los D.D.H.H, espero poder fortalecer la OEA para fortalecer el estado de derecho. Se que ésta ha sido un área muy importante para Macri», se alegró el presidente estadounidense

Además, a un día de los 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, Obama prometió esforzarse para abrir los archivos de su país: «Para remarcar nuestro compromiso, vamos a visitar las tumbas de las víctimas de la dictadura y reconoceremos los esfuerzos constantes y el coraje de aquellas personas que se opusieron ante las violaciones a los derechos humanos. Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos».

 

En la conferencia de prensa en conjunto entre Barack Obama y Mauricio Macri en Casa Rosada, el presidente de Estados Unidos lanzó una frase polémica. «Visitaré las tumbas de las víctimas de la dictadura en Argentina», afirmó Obama. Inmediatamente despertó las críticas y estallaron las redes sociales por ese grave error histórico.

Ante una pregunta en conferencia de prensa acerca de cuál era su lectura del pasado reciente y de si consideraba que debía formular una autocrítica, afirmó:“No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos”.

“He pasado mucho tiempo, antes de ser presidente y desde que he sido presidente, estudiando la historia de la política exterior de Estados Unidos. Y como la historia de cualquier país, hay momentos de gloria y éxito y hay momentos también que fueron contrarios a lo que yo creo deba representar. No quiero hacer una lista de todas las actividades de Estados Unidos de los últimos cien años en América Latina, dado que sospecho que todo el mundo conoce esa historia. Pero lo que sí es cierto es que durante los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos, nuestro enfoque respecto a la diplomacia, era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo. Eso se tornó en un tema mucho más importante para la política estadounidense, tanto en las administraciones demócratas como republicanas”, se explayó Obama.

“Deseo decir lo siguiente”, remarcó el jefe de Estado norteamericano, “ es cierto que todo lo que hacemos el día de hoy ha sido concebido para tomar en cuenta lo que es la transparencia y los derechos humanos, para poder hablar en voz alta sobre esos temas aunque sentimos que no podemos forzar cambios”.

Y concluyó: “Creo que una democracia es mejor que el gobierno de una sola persona, creo en la libertad de expresión. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en su momento”. 

Agencias / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...