BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Deportes / INDEPENDIENTE / A 60 años de «Los Diablos Rojos»

INDEPENDIENTE / A 60 años de «Los Diablos Rojos»

por JOSÉ LUIS PONSICO *

Hace 60 años terminaba el ciclo de la delantera «inmortal» en Independiente Micheli, Cecconato, primero Lacasia, luego Ricardo Bonelli, Grillo y Cruz. Entre 1952 y 1956 hicieron 355 goles entre los seis. Unicos.

 Independiente homenajeará a Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato y Osvaldo Cruz. Con ellos, también a José Varacka, integrante del equipo. En el´53 Guillermo Stábile, técnico de la selección, puso a los cinco atacantes en triunfos memorables contra Inglaterra y España en el Monumental de River.

El recuerdo remite al gol de Ernesto Grillo, 14 de mayo del´53, ángulo imposible, con derecha entrando por izquierda; cerrado, al primer palo cuando el arquero inglés (Ted Ditchburn) se «abrió» esperando el centro para adentro.

«El Pelado (Grillo) hizo un movimiento para tirar el centro para mí que entraba en diagonal por el medio. El arquero de Inglaterra se «comió» el amague y Ernesto la clavó al primer palo» contó a Télam, Micheli, que preside la «Casa del Futbolista»

Independiente, decisión Stábile, acuerdo del titular de AFA. y dirigente de de Banfield, Valentín Suárez «nos puso a los cinco porque hacíamos 70 goles por año», agregó Micheli, autor de 53 tantos. En el ciclo 355 entre los seis.

  En el´53 una larga suspensión a Cecconato y Grillo, tras sendas expulsiones contra Racing -ganó la «Academia» 3 a 0- el «rojo» se cayó en la tabla. «Era nuestro año», contó el ex puntero derecho. River campeón, Vélez subcampeón.

Ricardo Bonelli reemplazó al cordobés Lacasia, jugador cerebral, algo lento físicamente -el primero todo lo contrario, rápido, muy gambeteador- y la eficacia aumentó. En el´54, promedio tres goles

Año de goleada al Real Madrid, allá -hoy Estadio «Santiago Bernabéu»- por 6 a 0. «En el segundo tiempo llovió mucho y de contra les metimos tres goles inesperados. Alfredo Di Stefano vivió una humillación», según diarios de la época.

Ernesto Grillo hizo 90 goles en Independiente. Lacasia 61, Bonelli 55, Micheli 53, Cecconato 51 y el zurdo Cruz 45. Sin contar goles de los seis en la selección, ni amistosos, llegaron a 355 tantos. Récord.

La venta de Grillo al Milan de Italia, puso fin al ciclo.

Deuda con la historia: Independiente con «ellos» no fue campeón. Le ganaron a River, a Boca, Racing, San Lorenzo, perdieron partidos «imposibles» con los «chicos». En el ciclo, River de los cinco ganó cuatro. Boca, uno.

En defensa actuaron Julio Abraham, arquero, defensores Luis Cardoso, Santiago Barraza, Roberto Saba, José y Emilio Varacka, el inolvidable» Negro» Alberto Britos. También Mousegne, Urriste, Arias, entre otros.

El técnico Omar Crucci, ex defensor de los´40. Pedido por los propios «Diablos Rojos» de Avellaneda. Bautismo de «Fioravanti» por sus relatos, Radio Splendid y otro destacado de la época, Félix Daniel Frascara, revista «El Gráfico».
* Agencia Télam / La Señal Medios / La Señal Fútbol.

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...