BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / ELISEO PRADO / Gloria «millonaria»

ELISEO PRADO / Gloria «millonaria»

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

En las últimas horas se conoció el deceso de Eliseo Prado, 86 años de edad, destacado futbolista de River. Junto Amadeo Carrizo, 89 años y Santiago Vernazza,86, recordados campeones entre 1952/57.

Prado «8» clásico en los´50, nacido en Almagro el 17/09/1929, jugador de buena técnica y gran cabezazo. Convirtió más de 60 goles, siendo «armador» como se decía en su época. Integró el equipo inolvidable que ganó cinco torneos sobre seis.

Tiempos de Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, antes Guastavino, Mantegari, Faín, Spada, luego Néstor Rossi en regreso de Colombia; Gilberto Sola y Juan Urriolabeitia, atrás y en el medio.

En ataque la delantera inmortal: Vernazza, Prado, Wálter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau. De 70 goles por campeonato y juego inolvidable. De combinaciones y destreza incomparable.

El «Doctor Prado» en la invocación llegó más tarde cuando se graduó de odontólogo siendo jugador Primera de River y titular de la selección nacional que disputó el Mundial de Suecia´58

En el´59 River no le renovó contrato a Angel Labruna, a Néstor Rossi y a Eliseo Prado en decisión que la hinchada «millonaria» lamentó. El «cerebral» 8 formado en inferiores de River firmó para Gimnasia y Esgrima

Allí, Prado, 33 años, también se destacó. Formó parte del inolvidable»Lobo» platense, equipo que estuvo 16 partidos invicto y disputó hasta la penúltima fecha el torneo con Boca -al cabo, campeón- y River

Lo dirigía Adolfo Pedernera, «crack» de River entre 1935 y 45, cuando Eliseo Prado llegaba al club para jugar en divisiones inferiores. Vivió siempre en el barrio de Almagro. Hacía honor al canto: «Almagro de mí vida».
Sin embargo, siempre decía que su mayor alegría el gol sobre la hora a Boca (River ganó 1 a 0) en La Bombonera, julio del´54, año que Boca fue campeón. «Una gran jugada del «Cabezón»(Enrique Omar) Sívori» evocaba Eliseo. «Alcancé a empujarla desde el piso», contaba

En River los mayores esperan un minuto de silencio por los tres notables fallecidos en las últimas dos semanas: Alberto («Nicha») Sáinz, Abel («Gallego») Vieytes y Eliseo («el Doctor») Prado.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...