BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / DANTE PANZERI / Pasado de gran periodista, «francotirador»

DANTE PANZERI / Pasado de gran periodista, «francotirador»

Por JOSE LUIS PONSICO (*)

Leída la nota de Gabriel Fernández sobre Dante Panzeri (http://www.xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2016/01/26/dante-panzeri-polemica-franca-con-un-mito/), radiografía del periodista destacado en el´60 y parte´70, retomo cosas del que fuera «personaje» en apasionante mundo de los medios. Un periodista inolvidable. Lejos de «la franela» del virtual amiguismo hoy con futbolistas, técnicos y dirigentes. «Todos en el mismo lodo» diría «Discepolín».

Hoy, extrañado por su «crítica independiente» lejos de gustos de grupos. Decía Dante: «Empresas periodísticas que manejan quiénes nunca ejercieron el periodismo». Y agregaba: «He conocido tipos de empresas que nunca le escribieron ni una carta a su novia», ironizando sobre periodismo

Vamos por partes. El tema ideológico remite a viejas diferencias en la Argentina desde hace 70 años. Desde el «Hongo de la historia», la tarde del 17 de octubre del´45. Gabriel y el que escribe peronistas. Panzeri no sólo no lo era, estaba en contra. Especialmente, desde los´50.

Un primer problema. En todo caso, para Dante lo esencial «la condición humana». No, la ideología

Segundo aspecto, Gabriel nació en 1960, Panzeri ya dividía: la mitad lo admiraba y la otra mitad lo odiaba.

Otro problema. Tuve oportunidad de tratarlo, invierno del´69, invitado a Mar del Plata a dar una charla. Escribiendo para «Así» y «El Ciclón». Tras despido de «El Gráfico», 1962. «A instancias -decía Dante- del pedido de Alvaro Alsogaray a los Vigil, Aníbal y Constancio».

Lo curioso: Las ventas de la revista policial crecieron después de un bajón cuando se agotó la investigación por crimen de la joven Norma Penjerek en el´63 y volvieron a subir con las columnas de Panzeri. Críticas a la AFA. a la dirigencia en general, a la personalidad de Alberto J. Armando

«Así» revista <sensacionalista< creada por Héctor Ricardo García en el´57 cuando publicó en exclusiva fotos del Sudamericano de Lima, las goleadas de «Los Carasucias», Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori. Argentina ganó con el mejor fútbol y escaso periodismo acompañando.

En San Lorenzo, Panzeri no hacía periodismo partidario. «El Ciclón» compraban adoradores del fútbol en general. Para leer a Dante había comprarla. Lo que advirtió Alberto Fontevecchia, padre del creador de «Perfil», Jorge Fontevecchia, hace algo más de medio siglo.

En los´70 Dante tenía linda casa en Villa Devoto, calle Habana, cerca avenida Gral.Paz, auto Fiat 1500 modelo´66 y hombre de clase media se esforzaba para mantener «status» de una familia clásica: esposa italiana y dos hijos en edad escolar. Llevaba 30 años de periodista.

Un rápido repaso obliga a pensar que cualquier joven periodista de este tiempo, integrando paneles no conociendo demasiado la historia de nuestro deporte -Panzeri tenía la biblioteca con más de 2 mil ejemplares- alcanza lo de Dante en poco tiempo. Lo que él llamaba «hedonismo de gente práctica».

Y viene otra diferencia: el 80 por ciento del periodismo actual, «amigo» de los protagonistas. Esto es, los que juegan, dirigen; empresarios que «colocan» futbolistas en el exterior; naturalmente los dirigentes. Todos «Bailando por un sueño», ser «foco» de la noticia.

Panzeri no sólo no lo hacía. Criticaba a todos los que lo hacían. «Palo y palo». Con lo cuál, ejercía virtualmente control «conciencia ajena» que incomodaba mucho a la mayoría de sus colegas. Empezando por el popular José María Muñoz, luego amigo del régimen militar.

El recuerdo remite a los que lo seguían: Alberto Laya «Olímpico» de «La Nación»; Jorge Llistosella, «Primera Plana»; Carlos Alfredo Juvenal, «La Nación» sin olvidar a José María Suárez, jurado Premio «Konex» del diario «El Día», La Plata y Pablo Ramírez, «Historia del profesionalismo», obra completa del fútbol argentino.

En el´75 llegó a «La Prensa» como jefe de Deportes. Al poco tiempo, la mayor parte de la sección estaba en su contra. Una nota memorable en el´76, tras muerte de un boxeador sobre el ring, al tiempo de un recuerdo imborrable.

Aquella agonía de Benny «el Kid» Paret, cuando Emile Griffith le pegó 23 trompadas sobre el ring, del Madison Square Garden, estando el cubano indefenso. La muerte en el´62 y Dante Panzeri. El periodista escribió un artículo memorable: «El boxeo es el homicidio legalizado».

Antes, en el´72 régimen del general Alejandro Lanusse, gobierno de facto, el periodista criticó «viejos vicios de la dirigencia del deporte olímpico». Aludía a deportistas que viajaban en «tercera clase» a los Juegos de Munich, Alemania.

El episodio vivido un mes antes de los Juegos de Munich´72, cuando Dante Panzeri por Canal 11, administrado por Héctor Ricardo García, dedica en espacio de cinco minutos al mediodía -al estilo de «El Mordisquito» que hacía Enrique Santos Discépolo en el´49, actual Radio Nacional- a criticar al coronel Cilley Hernández titular de Deporte de la Nación, designado por gobierno de facto del general Lanusse.»Los atletas viajan en tercera clase y deben entrenar en la cubierta del barco que los traslada a Europa y los hombres del Polo y la Equitación viajan en primera. Lo que configura un despropósito de funcionarios de la Secretaría de Deporte de la Nación», subrayó Panzeri por Canal 11.

Al cabo de dos días en el domicilio particular, una manaña de invierno, la esposa de Panzeri atiende a dos oficiales del Ejército. Llegaban para hablar con Dante. Los hace pasar. El periodista quiere saber el motivo de la visita. Los invita a sentarse. Los visitantes dicen que «no».

El motivo: los oficiales venían a notificar a Panzeri de un desafío a batirse a duelo con Cilley Hernández. El asunto era que el periodista debía «elegir el arma». La esposa no sabía de su asombro, escuchando en otro lugar de la casa. Los hijos estaban en el colegio.

Dante, metro ochenta, 51 años y físico cuidado, responde: «Díganle al Coronel que acepto. Las condiciones las fijo yo que soy el apuntado por él. Entonces, propongo pelea a puño limpio, en el Luna Park, cobro de entradas y recaudado a beneficio de ALPI. Asociación Lucha contra la Poliomielitis».

No volvieron. En su debate contra el boxeo, un periodista que hoy exhibe condición de virtual <especialista< en el tema, en los´60 admiraba a Panzeri, en los´70 ante las notas contra el boxeo, indujo al resto de los comentaristas -respondiendo a un pedido de Juan Carlos Lectoure- a no ir «al debate». No responder. Hombre contradictorio, al fin.

El mismo colega que integra staff del monopolio de la prensa escrita y el monopolio de los medios televisivos, se vanagloria de haber sido «admirador de Panzeri» y sus veinte o treinta viajes por el mundo para ver «el espectáculo del homicidio legalizado» como decía Dante.

Hoy, tampoco Panzeri podría aceptar un ciclo lamentable (Noche de narices chatas) donde tanto ignotos boxeadores como mujeres se destrozan las cabezas por televisión. Uno de los primeros problemas en «La Prensa» donde Panzeri no duró mucho, «con lo que escribía se terminaba el negocio de varios», dijo a sus allegados.

Amado, odiado, admirado, denostado, Panzeri que enfrentó públicamente a Alberto J. Armando y Antonio Liberti por llamado «Fútbol espectáculo» en el´61, quedó para siempre en el corazón del periodismo de crítica, alejado de amanuenses. «Al cabo, ese año ganó Racing que no había contratado a seis extranjeros», sostuvo.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...