BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Deportes / El negocio es más profundo

El negocio es más profundo

Por CARLOS AIRA*

Hoy se visibilizó lo que sabíamos: el fútbol vuelve – en forma solapada – a la órbita de los privados. Como lo fue entre 1991 y 2009. Los mismos que decían ayer que el Fútbol para Todos era un gasto innecesario para el estado, en este 2016 invertirán una cifra monstruosa: dos mil millones de pesos, si no se ajustan los números en junio próximo.

La excusa es el aporte de privados al negocio. Clarín y Telefónica tallan fuerte. Juntos invertirán casi doscientos millones, quedándose así con la exclusividad de los partidos convocantes. Pingue negocio por escasos 10 millones de dólares de inversión.

En un país donde el desguace del estado se quiere llevar adelante en tiempo récord, el FPT volverá a la órbita privada en forma rauda. El operativo comenzó el mismo 11 de diciembre pasado, con el DNU Nº1. Aquel que daba por tierra con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin el marco de una Ley que le brinda a la comunicación el status de derecho, la misma vuelve a ser mercancía. A comienzos de los 90s, el Grupo Clarín invirtió mil millones de dólares comprando la gran mayoría de las señales de Cable de todo el país. El negocio del fútbol codificado proyectaba las cifras que luego se plasmaron. Un negocio, lo dicho, que perdieron en 2009 y están dispuesto a recuperarlo.

El gobierno de gerentes puede llevar adelante cualquier política que significa la estigamtización del estado; pero tienen claro algo: saben dar vuelta la carga de la prueba. En este 2016 el gobierno invertirá más dinero que el año pasado en FPT, pero dirán que será dinero de privados (en mínima parte). Es muy difícil no brindar todos los partidos gratis al pueblo. Pues bien, ahora tan sólo los partidos con menor importancia irán por la TV Pública. Telefé y Canal 13 por aire no llegan a todo el país.
Pero en el proceso político más unitario desde el siglo XIX, ¿A alguien le importa que haya que tener un sistema de cable para ver el partido de River o Boca por fuera de Buenos Aires?

Sin DeporTV – canal estatal puesto a competir con TyC -; y desfinanciada la TDA, una enorme autopista al éxito se le augura a la estrategia neo-privatizadora del negocio televisivo del fútbol.

Pero lo dicho, la jugada táctica está en el tablero. Pero falta una más para que la estrategia corone.

CONTRATOS PROPIOS

En Europa las Sociedades Anónimas Deportivas son dueñas de negociar sus propios contratos de televisión. Durante la gestión de Julio Grondona, todos los contratos quedaron en la órbita de la AFA. Eso cambiará en junio próximo. Esto será así, quién fuera el titular de la casa central de nuestro fútbol.

Mauricio Macri siempre tuvo el anhelo de privatizar los clubes de fútbol. Lo quiso hacer en épocas de Carlos Menem. Lo logró con Boca Juniors – en forma larvada – a partir de 1996. Veinte años después comienza una nueva etapa.

Jean Marc Bosman fue un oscuro futbolista belga. Jugador de la tercera división francesa, en 1995 fue despedido por ocupar plaza de extranjero. Decidió llevar a los estrados judiciales su caso: ¿Cómo podía ser extranjero cuando su país de origen y el país laboral ocupan un mismo espacio político como la Unión Europea? La UEFA aprovechó a pleno el juicio. Pataleó, chilló un poco, pero vio el negocio: sin fronteras europeas el negocio se abría en forma sideral. Algo similar sucederá pronto acá.
No será el negocio de los pasaportes y los equipos con once extranjeros. Eso es cosa de Europeos. El juicio que se viene será de los clubes que quieren negociar sus derechos económicos por fuera de AFA. Boca Juniors tiene experiencia: desde 2000 sus partidos internacionales son televisados por Canal 13 (Grupo Clarín). Recordemos que son encuentros organizados en el marco de la CSF.

Primero Mauricio Macri, luego Daniel Angelici, han sido claros: desean que Boca Juniors negocie sus propios derechos. Con una AFA en manos del hombre fuerte de Boca – tal vez sin ocupar el sillón del tercer piso -, esto será una irremediable realidad. Para la galería, la AFA pataleará, pero la cosa estará juzgada: ese día comenzará una nueva etapa del fútbol argentino.

Ese día, el campeonato de treinta, el Fútbol para Todos y nuestra histórica competitividad futbolera, será un hermoso e inalcanzable recuerdo.

(*) Radio Gráfica / La Señal Fútbol / Xenen.com.ar

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...