BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Internacional / CIA / 70 años

CIA / 70 años

El pasado 20 de enero, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), celebró 70 años de su creación, en medio de múltiples crímenes, escándalos y fracasos. Es difícil rastrear alguna instancia antipopular, violenta y antidemocrática en la cual esta organización no haya participado.

A pesar de haber sido fundada el 18 de septiembre 1947, la agencia norteamericana tomó el 20 de enero como referencia, dado que fue ese día creó el Grupo Central de Inteligencia, que es aún la base de la CIA.

Diferentes hechos han marcado la historia del ente que ha servido para espiar no solo a los demás países, sino a personalidades políticas dentro de EE.UU.

Sin duda el mayor fracaso en su historia, fue haber recibido una cucharada de su propia medicina de manos de la Unión Soviética (URSS), cuando se infiltró un agente de ésta, George Koval, en lo que se conoce “Proyecto Manhattan entre 1939 y 1949”, del que dio detalles a su gobierno del plan nuclear estadounidense que se llevaba a cabo durante la presidencia de Harry Truman.

En 1945, la agencia recibió un escudo en la embajada estadounidense en Moscú, con el que se realizaron varias escuchas por casi ocho años.

Truman fue burlado en 1949 al recibir documentos que no coincidían acerca de la bomba nuclear que construía la URSS.

En 1953, la CIA estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de la mano de Reino Unido, causando la caída del primer ministro Mohammed Mosaddeq, quien fuese elegido de forma democrática.

Motivados por establecer un control petrolero sobre la nación islamita, la CIA ocasionó tal situación a través de sobornos a políticos y administrativos iraníes, para dar paso a una monarquía autoritaria que encabezó el sha Mohammad Reza Pahlavi.

En 1954, se vivió un episodio similar en América Latina cuando Jacob Arbenz, presidente democrático de Guatemala, fuese derrocado por considerarlo “comunista”.

Arbenz, quien impulsó importantes cambios estructurales para la época y reformas sociales como la ley agraria pagó un alto precio por oponerse a los intereses de la United Fruit Company.

El entonces presidente guatemalteco fue acusado de servir a los soviéticos a través de documentos forjados por la agencia norteamericana, conocido como operación PBHistory.

En ese mismo período, un año después, amparó el golpe de Estado en la Argentina denominado Revolución Libertadora contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

Perón había impulsado la unidad latinoamericana desde el Sur, a través de su propuesta de confederación ABC (Argentina, Brasil, Chile) y priorizado la intervención estatal en la economía, con un sentido social.

El triunfo de la Revolución Cubana fue otro argumento para intentar intervenir en una nueva nación latinoamericana.

Varias versiones aseveran que la CIA intentó asesinar al Comandante Fidel Castro, utilizando cigarros envenenados, ostras explosivas, trajes de baño, pagarle a mujeres para que lo envenenaran y cientos de formas diferentes para alcanzar sus fines..

Pero fue en 1961, cuando bajo el tutelaje de la agencia de espionaje y la mirada complaciente del impulsor del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas, John F. Kennedy, se llevó a cabo una conspiración contra la Revolución cubana, en una operación en Bahía de Cochinos, que resultó infructuosa dada la rápida respuesta del pueblo cubano.

Meses antes, Kennedy autorizó y con participación de la CIA, se realizaron esfuerzos para derrocar al presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem.

De acuerdo a una publicación de The Washington Post, el organismo norteamericano estuvo detrás del golpe de Estado en Chile, contra su presidente, Salvador Allende, quien fue vinculado con el comunismo por llevar a cabo una serie de reformas sociales

La operación de la CIA para buscar la caída de Allende, estuvo encabezada por William Broe, director de la División Latinoamericana del ente en 1970, lo que trajo como consecuencia una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1991.

Se estima que el régimen militar de Pinochet dejó más de tres mil muertos, cifras de desaparecidos y torturados que aún se desconocen a 25 años de su caída.

En los 70 otro escándalo involucró a la CIA, en esa oportunidad en su propio país.

Muchos conocen el caso de espionaje conocido como “Watergate” en el que se vio envuelto el expresidente Richard Nixon, involucrado en sobornos y chantajes a distintas personalidades del mundo político estadounidense y fuera de éste, quien buscaba su reelección.

En 1972 la CIA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) estuvieron involucradas en el escándalo, lo que causaría la dimisión de Nixon dos años más tarde, meses antes de que culminara su gestión.

En 1976, la CIA volvió a interferir en la política argentina respaldando el golpe de Estado que llevaría al general Jorge Rafael Videla al gobierno. Entre las personalidades norteamericanas que asesoraron al régimen se destaca Henry Kissinger.

La dictadura militar argentina se alineó inmediatamente con los intereses económicos norteamericanos bajo la tutela del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

A inicios de los 80, Irán vuelve a formar parte de las sombras de la CIA, cuando se dio a conocer la venta de armas a ese país, como apoyo en la guerra que sostuvo éste con Irak.

En esa misma década, la agencia estadounidense se vio involucrada en lo que se conoce como “las contras” en Nicaragua, para derrocar el proceso sandinista en ese país, que había logrado combatir la dictadura de Anastasio Somoza.

En 1984, quedó demostrado que la CIA bajo el auspicio del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reegan, introducía armas, entrenaba y financiaba a los “Contras” de extrema derecha en la nación centroamericana (Resistencia Nicaragüense) y que carga en su historial crímenes de lesa humanidad, tortura y reclutamiento forzoso.

Tras la disolución de la URSS, la CIA se propuso utilizar el narcotráfico como excusa no solo para espiar sino para realizar ataques directos contra otros países, como lo fue el caso de Perú en 2001, cuando derribó un avión de una familia de evangelistas, a quienes vincularon sin pruebas al tráfico de drogas.

Ese mismo año la CIA habría participado en casos de tortura por los hechos terroristas de World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, por los que fueron vinculados años después, el expresidente de EE.UU., George W. Bush y la exsecretaria de Estado, Condolezza Rice.

Su fracaso más reciente, sin duda alguna es el del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA), Edward Snowden, quien desde 2013 ha revelado una serie de documentos de la CIA en los que se demuestra las políticas arbitrarias de la agencia.

Snowden dio a conocer los programas “Xkeyscore”, “Tempora” y “Prims”, utilizados por la inteligencia norteamericana para espiar a ciudadanos comunes. Asimismo, el portal Wikileaks, ha burlado la seguridad de la CIA para dar a conocer sus documentos secretos.

TeleSur / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...