BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Entrevistas / ENTREVISTA COMPLETA / Victor Hugo: «Sin la Ley de Medios será todo más fácil para los medios dominantes»

ENTREVISTA COMPLETA / Victor Hugo: «Sin la Ley de Medios será todo más fácil para los medios dominantes»

El despido de Victor Hugo Morales de Radio Continental, tras treinta años de trabajo en la emisora, generó una solidaridad masiva por lo que gran parte de la sociedad entendió como un ataque a la libertad de expresión. Respetado por su intensa labor periodística deportiva y política, en el cual tomó una postura combativa, con una indisimulable sintonía con la políticas llevadas adelante por el Frente para la Victoria y en enémigos públicos comunes, al menos en los últimos años.  

Amablemente y muy dispuesto, Victor Hugo dialogó con La Señal Medios, donde repasó la situación de su despido, la coyuntura política de la Argentina, los reacomodamientos en las agendas mediáticas y su opinión del rol del periodismo, entre otros temas.  

LA SEÑAL: ¿Qué análisis hace del despido de Radio Continental a usted y a su equipo a poco más de una semana de producido?

VICTOR HUGO: Estoy perplejo y triste. Me siento muy mimado y otro poco agredido, como es de rigor que tenga que ocurrir. Pero en líneas generales estoy de buenas con la vida. No descreo de un futuro en el que tenga algún buen trabajo en radio o televisión. Tengo para ir entreteniéndome con reportajes, charlas con colegas en distintas radios en las cuales he tenido bastante presencia y he discutido las cosas que a mí me gusta discutir. Es muy probable que el clásico entre Boca y River lo transmita para una radio de Mar del Plata, es decir que el vicio lo voy a seguir despuntando. También  me han llamado para contratarme para relatar otro partido. Voy a ir a Guayaquil, contratado por una radio deportiva para hacer un relato que podríamos llamar de exhibición.  Estoy bien, no tengo muchas quejas o no me doy cuenta de lo que está pasando.

LS: ¿Cuál cree que debe ser el rol del periodismo en este contexto que vive la Argentina?

VH: Son muchos los roles. Está el periodismo que informa que es el que se puede desarrollar con mayor comodidad. El periodismo que pone el análisis, la información sin análisis es muy pobre. Cuando hacés el análisis estás haciendo una línea editorial . La mayoría de los periodistas lo deben hacer de acuerdo al medio en que trabajan, la línea editorial la firma el medio. Hay periodistas que por su trayectoria, edad y nombradía pueden  tener su propia agenda, que la mayoría de las veces la ponen al servicio de la coincidencia con la agenda del  medio para el cual trabajan y que, muy excepcionalmente, discuten con la propia agenda del medio en que trabajan.  El rol del periodismo sería ayudar a pensar. Eso, a mi manera de ver las cosas,  en el cual la información y el análisis, la procedencia de ese análisis, el lugar donde uno está parado en el mundo, la sinceridad, la transparencia y el desinterés en el resultado final que se obtiene en lo económico y en otro tipo de acceso a bienes materiales. En esa limpieza de recursos que tiene, aún si es una persona equivocada, aún si tiene una mirada que no acierta, termina siendo relativamente creíble para mucha gente y, por supuesto, si está jugando con opiniones va a dividir las aguas,  va a tener gente a favor y en contra. Es inevitable y hay que saber vivir con eso.

LS: ¿Se siente un perseguido político?

VHM: No, no es para tanto. Me pegaron un empujón y con eso ya  es suficiente. El hostigamiento probablemente ya  terminó. Me sacaron de una radio con mucho prestigio e importancia. No es fácil encontrar una máquina como esa. Si fuera una carrera de autos te bajan de un coches de esos que pelean. No te digo un pole-position porque si no tenés diarios y canales de televisión detrás es difícil , pero que pelea por los cuatro, cinco lugares más cómodos en la largada. Y están los que largan del fondo y tienen que correr a muerte. Lo que me quitaron es una máquina buena y seguramente subiré a una que no esté en las mismas condiciones. Si eso ocurre será traumático porque daré ventajas. Elegiré lo mejor posible, no me desespero, aguardo las novedades para el futuro.

LS: ¿Estaba esperando esta medida de Radio Continental o piensa que hubo un llamado o una presión para sacarlo del aire?

VHM: Eran consciente desde que ganó Macri de cómo venía la mano. Cuando me hicieron una oferta muy importante para que me fuera estaban dándome a entender que no tenían nada contra mí pero que  la pauta publicitaria la maneja un solo partido político y mi posición era muy corrosiva respecto al gobierno que estaba entrando y que ese gobierno iba a tener una actitud negativa hacia la radio. Por eso me hicieron un  ofrecimiento económico muy alto para que me fuera. No me quise ir porque era como darle la espalda a la gente aún a costa de haber perdido un dinero  que nunca más en la vida podría haber ganado en mi vida. Y  me quedé y pensé que eso era lo que iba a suceder todo el año. Me quedaba solo un año de contrato. Si me aguantaron diez años creí que la situación estaba definida, por eso lo ocurrido el lunes fue muy inesperado y doloroso.

LS: Existe un blindaje mediático con el nuevo gobierno.

VH: Es tremendo lo que está ocurriendo en Argentina, es muy doloroso para la sociedad.  Ya concretó lo  peligroso que es para la democracia, tengo la impresión que sin la Ley de Medios todo será más fácil para los dominantes que ahora sumaron a los indecisos que tienen miedo de perder la pauta publicitaria. A las radios que toman la decisión de ir muy seriamente a controlar que pasa en sus informativos, que es lo que dicen sobre los periodistas sobre los cuales pueden tener influencia y tratar de negociar lo mejor posible con aquellos periodistas que tienen un predicamento propio como para elegir su línea editorial y echar alguno que molesta demasiado y que parece incontrolable.

ACERCA DE MILAGRO SALA, SU DETENCION, Y LA MARCHA HOMENAJEANDO AL FISCAL NISMAN

Hay gente que se moviliza por una verdadera heroína de la Argentina de este tiempo como lo es Milagro Sala. Un ser entrañable por la lucha de los más vulnerables de la sociedad, en este caso los jujeños. Del otro lado un intento imbécil, absurdo, vergonzoso, estúpido por donde se lo mire porque es creer que la gente es tonta, de inventar que hubo un asesinato donde hubo un suicidio. Inventar que hubo un plan de un gobierno, donde hubo un gobierno que fue víctima, porque el 18 de enero pasado el gobierno comenzó a perder las elecciones últimas. Ese año de tanta mentira ha sido pavoroso para el gobierno perdiendo muchos puntos respecto a la elección de 2011.  Esas plazas nos hablan de dos países. Un país de verdad, un país emocional, del que uno se puede sentir orgulloso de ciertos luchadores y un país de mentirosos que se reúne para una confabulación que no pueden creerse ni ellos mismos porque no puede ser que puedan tener un corazón y una mente tan obtusa como para seguir queriendo fabricar un asesinato donde, claramente y con todos los elementos que hay, es un suicidio y donde explicar ese suicidio resulta cada vez más sencillo a la luz del conocimiento del personaje que tomó esa decisión.

ENTREVISTA: Gustavo Ramírez, Leonardo Martín y Oscar Abudara Abini.

PRODUCCION: Ramiro Zárate y  Fernando Infante Lima.

OPERACIÓN TÉCNICA: Camila Hernández Benitez

TEXTO: Leonardo Martín

Emitido en el programa La Señal Medios, Radio Gráfica 89.3 – Lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Comentarios

comentarios

Visite también

PREVENCIÓN

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   (Dedicado a mi amiga Stella Calloni, tras las conversaciones de ...