BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / Artemio López / “Macri lleva adelante un ajuste en forma cruenta, rápida y sistemática”

Artemio López / “Macri lleva adelante un ajuste en forma cruenta, rápida y sistemática”

Así lo expresó el consultor Artemio López en diálogo con Gabriel Fernández y Ariel Weinman en los Especiales de Radio Gráfica.

Artemio fue concluyente ante la consulta sobre lo más importante de un 2015 tan intenso: “Lo más importante de 2015 fue el brutal ajuste anunciado por el presidente Macri con las medidas económicas conocidas. No hay antecedente de una devaluación del 42%, con un corrimiento a precios que dará un índice inflacionario no menor del 43% con quita de subsidios de luz, gas y transporte. Con la quita de las retenciones se sentirá en la canasta básica. Una política de recomienzo del sistema neoliberal. Nada novedoso: endeudamiento internacional – una etapa que comenzará el año entrante -, decretazo y corte adicta. Modelar una justicia adicta, porque la democracia es contradictoria con el despliegue neo-liberal. Estamos dirigiéndonos hacia un gobierno que tendrá poco con la democracia. Esa es la gran novedad con la cual cierra 2015, que creíamos haber dejado atrás con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Por su parte, el titular de Consultora Equis sostuvo la importancia que tuvo el acto realizado por el FPV el 9 de diciembre pasado: “A pesar de errores propios y una enorme presión de medios opositores diseñados para intervenir en la campaña, se obtuvo casi la mitad de los votos. La imagen de Cristina quedó evidenciada por el acto homenaje con el cual se despidió de su presidencia. No hay antecedente de una despedida así luego de coronar un mandato. No se si hay antecedentes a nivel mundial. Hay novedades negativas en éste 2015 pero también está la vitalidad electoral y el prestigio de la ex presidente que hace que en perspectiva el despliegue del neoliberalismo tenga resistencias. Diferentes a los setenta o los noventa. Hoy hay muchísima capacidad y empoderamiento social y gremial. Cuando asumió Néstor, SMATA tenía 50.000 afiliados, y hoy tiene 250.000”.

Consultado por Gabriel Fernández, dio cuenta de algunas razones por las cuales el FPV perdió la elección del 22 de noviembre pasado: “Creo que una conjunción de errores propios, candidatos inadecuados y la unificación de la oposición le permitió a Macri triunfar. La alternativa a segunda vuelta, porque políticamente había perdido las elecciones anteriores. No me parece el momento de hacer hincapié en los errores propios. Es ocioso y contribuye poco analizar los acontecimientos que impidieron el triunfo del FPV” y añadió: “Hay factores evidentes. Una fuerza que termina con 600.000 votos abajo sobre un padrón de 24.000.000. Creo que falló el tono de campaña al comienzo de la misma y la elección de candidatos. Ahora hay que pensar como articular el espacio en términos políticos y electorales. Ver como Cristina actúa su liderazgo fuera de la presidencia. Volver a construir una alternativa política eficaz”.

Finalmente, Artemio López auguró dificultades electorales al macrismo: “porque le será difícil construir política con un proyecto tan excluyente. La garantía de cumplimiento de plazos constitucionales va a pasar. No va a durar la mayoría electoral en la segunda vuelta que no fue producto del liderazgo. En 2017 habrá un nuevo mapa de preferencias electorales en el cual intentaremos que el FPV esté nuevamente arriba”.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...