BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / #Neuquén / Sobre redes militantes y conducciones en debate

#Neuquén / Sobre redes militantes y conducciones en debate

Por Gustavo Beltrán *

El pasado 26 de octubre, el panorama político en la provincia de Neuquén se vislumbró con desafíos, tanto para nuestro frente político, como para el partido provincial en el poder desde hace más de 50 años. El FPV había pasado de un 38 % de los votos en las PASO, a tener el 35 % del electorado en las Elecciones Generales, si bien el kirchnerismo  había revalidado conservando la banca en la que repetía Alberto Ciampini como Diputado Nacional, la otra banca que hasta ese momento era del MPN – aliado por conveniencia al gobierno nacional- la perdía a manos de Cambiemos.

Sin dudas que se venían dando diversas situaciones que hicieron que el FPV tuviera su fuerza dispersa, por mencionar algunas:

– El acuerdo del excandidato a gobernador y candidato al Parlasur por el FPV, Ramón Rioseco con Pechi Quiroga de Cambiemos, para retener las intendencias de Neuquén y Cutral Co, lo que terminó en un fortalecimiento de Cambiemos en Neuquén capital, donde se concentra la mitad del electorado provincial.                                          – La división de fuerzas en la elección de intendente de Villa la Angostura entre los compañeros del FPV, que terminó favoreciendo al MPN.
– La confianza, de una parte de la conducción del FPV, en que la sola palabra del Gobernador Sapag volcaría la balanza a favor de Scioli.

TIRANDO REDES

Ante éste panorama de casi inmovilidad de la dirigencia, la militancia espontáneamente se volcó de lleno a la campaña en un fenómeno que se dio en todo el país, superando las estructuras orgánicas. Se convocaron por Whatsapp o Facebook para volantear, pintar, pegatinar, “etiquetazos”, con recursos propios y artesanalmente.

De hecho Tita Ayan, una compañera de San Martin de los Andes, fue la creadora de “Resistiendo con Aguante”, que logró movilizar virtualmente a más de medio millón de militantes y adherentes de todo el país, simplemente con un grupo de Facebook.

Otro caso fue el del grupo de Whatsapp “Empoderadxs Junin de los Andes” que se puso al hombro la campaña sumando a 70 participantes que realizaron pegatinas, volanteadas y dos caravanas de 90 autos en esa localidad. Muchas de las personas que se sumaban, asumían en ese momento la condición de militantes, de todas las edades y procedencias, con un solo objetivo: asegurar la continuidad de las políticas de ampliación de derechos, de inclusión social y de desarrollo productivo.

Promediando el mes de noviembre salieron a expresarse los sindicatos y organizaciones sociales frente al peligro de un posible triunfo de Cambiemos. Todo este esfuerzo sumado, valió la pena porque logramos el 51 % de los votos para Scioli, frente al 45 % de Macri.

CRISTINA CONDUCCIÓN

Como resultado de las profundas tensiones vividas durante este año electoral, si bien el FPV se ha posicionado como una alternativa de poder al histórico MPN, en las últimas semanas se han expresado distintos sectores del kirchnerismo, con mayor o menor virulencia, con críticas a la conducción de Oscar y Nanci Parrilli, exigiendo un debate interno del peronismo y del FPV, planteando la renovación del Partido Justicialista y la necesidad de definir el rol de la fuerza de cara al futuro. A su vez también comenzaron a expresarse referentes massistas y otros sectores ortodoxos o filo peronistas con la clara intención de retornar al PJ.

En el MPN ya se configura un perfil macrista, el gobernador electo Cr. Omar Gutiérrez es un tecnócrata que comienza a tomar distancia de su padre político Jorge Sapag, para acercarse a Macri, comenzó a anunciar su gabinete integrado con funcionarios provenientes del riñón sobichista. Sin asumir todavía, y como ministro de economía del actual gobierno, impulsó el incremento en los aportes de los trabajadores al instituto de seguridad social estatal. Cerrando un año con alto déficit presupuestario, que no se explica teniendo la inyección económica que significa el boom petrolero de Vaca Muerta y alrededores.

Por otra parte, en estos días, el intendente macrista Pechi Quiroga aplicó un tarifazo que fue rápidamente repudiado por una contundente marcha convocada por CTA Neuquén, ATE, ATEN, AAPM, Organizaciones Estudiantiles Universitarias, Sindicato de Trabajadores de la AFIP, Asociación de Inquilinos de Neuquén y Comisiones Vecinales, en el acto de repudio frente al Concejo Deliberante Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE, anuncio que impulsarían para un paro general contra cualquier intento de tarifazo o ajuste, sea municipal, provincial o nacional.

Si bien vemos que el macrismo se envalentona tomando medidas que afectan principalmente a los trabajadores y los sectores más humildes, también es importante destacar la predisposición de muchos sectores sociales y sindicales, a luchar por defender los derechos conquistados. Pero no alcanza solamente algunos los sindicatos, no alcanza con algunas organizaciones sociales, es necesario construir la más amplia unidad de los sectores populares para enfrentar las políticas neoliberales que retornan de la mano de Macri y su gabinete empresarial. No alcanza porque hay que ir por todo lo que falta, más fuentes de trabajo, por más viviendas, por mayor inclusión.

A la militancia y a los dirigentes del Frente para la Victoria y sus organizaciones les queda la tarea más pesada, que es lograr una amplia unidad de concepción y acción, para enfrentar lo que ya se avizora como un gobierno de los grupos concentrados que rinden pleitesía al Departamento del Tesoro y al FMI.

Por eso debemos debatir todo lo que sea necesario, replantearnos las conducciones distritales y la política de alianzas con otros sectores políticos que compartan el proyecto Nacional y Popular, para recuperar el espacio perdido, sabiendo que la única Conductora válida es Cristina Fernández de Kirchner.

*Sec. Gral. del MPA Néstor Kirchner Neuquén/ Congresal Provincial del Partido Justicialista

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...