BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Deportes / #River – Leyendas «amenazantes» en estadio Monumental

#River – Leyendas «amenazantes» en estadio Monumental

Por: José Luis Ponsico (*)

En River desde hace diez días los temas de preocupación giran alrededor del «caso Carlos Sánchez», final del ciclo del mediocampista uruguayo -figura del equipo de Marcelo Gallardo, cuatro títulos- y polémica de grupos de «barrabravas», «Borrachos del Tablón» y «Banda del Oeste», todo con vista al viaje a Japón en diciembre.

En la soleada tarde que River recibió a Newell´s, varios suplentes, mucho público, derrota (0-2) en la parte final y también en eliminatoria Argentina-Brasil, hubo banderas «amenazantes». Reavivan los enfrentamientos. Es curioso, muchos de los involucrados son socios de River. Interviene la jueza Dra.Fabiana Palmaghini.

El «mundo River» conoce desde hace mucho fuerte cruce de «barrabravas» que remiten a la conocida «Borrachos del Tablón», en la tribuna alta «Enrique Omar Sívori» y su rival, «La Banda del Oeste», situada en la «Centenario».

Nadie olvida, la gestión de Rodolfo D´Onofrio llevaba seis meses, «batahola» en plena confitería del Monumental.
Una de las leyendas, amenaza, apunta a los directivos Jorge Brito y Matías Patanián, «supuesto favoritismo» con primera de las dos «barras» en pugna. Una bandera invocaba «Dirigentes las cosas son iguales para todos. Va a correr sangre». Invocación a los que viajan a Japón con apoyo -supuesto- de la dirigencia. Una de las banderas colgadas en la parte alta pide la libertad de tres «barras» detenidos por los graves hechos vividos en 2014. Hubo heridos de arma blanca. Remisión a la tristemente célebre «Batalla de los Quinchos», de febrero de 2007.

En el juzgado de Palmaghini, quedaron procesados Ariel «Pato» Calvici, Martín «Saviolita» Nuñez y Ricardo «Richard» Gerino por escándalo en la confitería de River. Ellos, los «del Oeste», ingresaron armados para agredir a los «Borrachos del Tablón». Otra bandera pide la libertad de los tres «barras»

Hace algo más de veinte años, un sector que ya no hegemoniza a la primera de las dos «barras», algunos de sus jefes murieron por enfrentamientos con la policía bonaerense, Daniel Passarella siendo técnico de River enfrentó a puño limpio dos veces a un grupo de «vándalos».

Ocurrió en Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata a fines de enero´93. Unos diez vándalos atacaron al técnico. Defendido por el profesor Ricardo Pizzarotti y el en ese momento Ayudante de Campo,  ayudante, Américo Gallego. Passarella terminó con una herida cortante en su oreja derecha. Consecuencia de un navajazo.

Los atacantes capitaneados por Miguel Angel Cano, apodado «Sandokán», asistido por Ismael Guajardo. En la primavera del´91 habían ingresado a la concentración de futbolistas, día lunes -instalaciones no habilitadas a socios- mantuvieron el primer enfrentamiento «puño limpio» con «el Kaiser», DT. de River.

No solamente en River, ningún otro club de fútbol de la Primera división recuerda un caso que concluyó en los Tribunales de Mar del Plata. Condena para dos de los imputados por agresión al capitán de la selección nacional, Mundial´78. Passarella tuvo custodia personal durante un año.

Los agresores inculpados vivieron seis meses presos en la Unidad Penal de Batán.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...