BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Entrevistas / Omar Perotti: «La propuesta de desarrollo es la mejor opción para Santa Fe»

Omar Perotti: «La propuesta de desarrollo es la mejor opción para Santa Fe»

Omar Perotti fue el personaje político clave en la recuperación del Frente para la Victoria en Santa Fe.  Intendente de Rafaela, reciente candidato a gobernador y actual candidato a Senador por Santa Fe reposicionó al FPV en la provincia con un marcado crecimiento en la cosecha de votos.  Incluso lideró el escrutinio en la reciente elección como candidato a Senador con el 34 % de los votos desplazando a Cambiemos y al Socialismo, en su bastión nacional.

Sin estridencias y con un bajo nivel de conocimiento fuera de su provincia, el actual intendente de Rafaela, se posicionó como un referente ineludible de la provincia y en caso de repetirse la elección de las PASO ocupará una banca en la Cámara Alta.

En una entrevista en exclusiva para La Señal Medios,  Omar Perotti, se explayó sobre diferentes aspectos de la política nacional, del presente de su provincia, del desarrollo de la campaña, del problema del narcotráfico en Santa Fe.  También habló de la crisis que atraviesa el sector lechero, acuciado por la fuerte baja de los precios internacionales, situación que conoce muy bien por ser un hombre de la principal cuenca lechera del país.

LS: ¿Cómo está viviendo este último tramo de la campaña nacional?

OP: Intensamente, recorriendo la provincia, no hemos dejado de hacerlo desde la campaña provincial. Hemos tenido el aliciente, este buen empujón que es haber ganado en las PASO y viendo como Daniel Scioli está cada vez más consolidado en la provincia de Santa Fe.

LS: ¿Se puede corroborar eso? ¿Hay un crecimiento del voto al FPV?

OP: Nosotros estábamos convencidos que la línea de intención de voto que nos dio las PASO se podía mejorar, quedaba ponerse a trabajar, dar a conocer la propuesta de desarrollo argentino que Daniel Scioli ha planteado. A partir de ahí estamos trabajando, recorriendo, hablando con todos los sectores. Estamos plenamente convencidos que una propuesta de desarrollo es la mejor alternativa para una provincia como la nuestra, muy rica en su diversidad productiva y con una vocación emprendedora. Estamos a favor de una propuesta como la actual, de alto impacto, que propicia la inversión, la producción y que encarna un federalismo que es central para el desarrollo de nuestras comunidades.

LS: Nos llamó la atención, luego del salvaje antiperonismo de Del Sel, este giro propagandístico del PRO, inaugurando estatuas de Perón, diciendo que va a conservar los planes sociales, que va a dialogar con el movimiento obrero, tenemos la sensación que hay una suerte de maquillaje ahí. ¿Cómo observa esa situación?

OP: Yo creo que todavía hay algunos que creen que a los argentinos se los puede tomar por crédulos, que se puede hacer cualquiera de estas cosas sin que nadie se dé cuenta la doble intencionalidad. Bienvenido sea el reconocimiento a un líder como Juan Perón, pero querer hacerlo en esta oportunidad para congraciarse con el pueblo justicialista, no es posible mientras el PRO no cambie su visión política.

LS: ¿Cómo viene la campaña específicamente en Santa Fe?

OP: El pueblo santafesino viene con muchas elecciones y en estas dos últimas semanas se va a intensificar el clima electoral. Como decía antes, recorriendo la provincia uno ve como se ha ido afirmando Daniel Scioli en el electorado santafesino. La gente va conociendo y teniendo claro las propuestas. La expectativa que se ha despertado, todo el entusiasmo que se generó después de la buena elección que hicimos para gobernador, hemos tratado de canalizarla de la mejor manera para acompañar la candidatura presidencial para Daniel Scioli. Eso muestra un piso muy alto, prácticamente todo lo que se había sacado en las últimas elecciones lo ha obtenido Daniel Scioli y tenemos márgenes para crecer, de esto estamos plenamente convencidos.

LS: Siendo usted de la provincia de Santa Fe, sabe que el socialismo fue un actor relevante en las elecciones del 2011, consiguió un segundo puesto con una distancia importante contra el primero, pero obtuvo un segundo puesto. ¿Por qué usted cree que hoy ni siquiera cuenta con un candidato propio para la presidencial?

OP: Es un escenario distinto, Hermes Binner en ese momento era candidato a presidente y gobernador en la provincia de Santa Fe. En nuestra provincia fue uno de los lugares donde Cristina Fernandez de Kirchner consiguió un triunfo muy difícil, peleado. De esa etapa hasta aquí, sin duda pasamos de un socialismo que peleaba la presidencia de la nación a  presentarse con una boleta corta sin tener un candidato a presidente. Hubo un cambio muy grande y creo que lo ha pagado electoralmente. Es una alternativa que los santafesinos no han tomado bien, el dejar librado a que cualquiera le ponga el gobernador como si cualquier candidato le diera lo mismo. Me parece que así se dejó de lado lo que vemos siempre que hay una elección nacional, hay un preeminencia fuerte en el cargo presidencial. Allí es donde puede buscarse y leerse esta interpretación electoral que no le ha salido nada bien, además creo que no es un buen momento del socialismo en el gobierno y en su relación con los santafesinos.

LS: No podemos dejar de preguntarle algo acerca de lo cual se ha hablado mucho y es intenso para la sociedad. ¿Cómo está la situación del narcotráfico? ¿Cómo se maneja el control de la seguridad en esa provincia que ha sido tan castigada por este flagelo?

OP: No está para nada bien. De todo lo que se ha hablado en los últimos tiempos, sigue siendo la mayor preocupación. No hay localidad que uno recorra donde este no sea el tema prioritario. En todos lados se ha organizado una marcha o hay instituciones reuniéndose por el tema de la seguridad, lamentablemente dejo de ser exclusividad de Rosario o Santa Fe para distribuirse esa preocupación para todo el territorio provincial. Y con las dificultades que genera una transición larga, aquí el socialismo con Bonfatti en el gobierno, con Lifschitz como gobernador electo, tendría que haber dado una señal muy clara. Los equipos de seguridad deberían haber sido los primeros, se tendría que conocer el nuevo Jefe de Policía. Un fuerza necesita y más con la organización que tienen la policía, con su reconocimiento jerárquico, no saber quién va a seguir, quien va a ser el jefe, no genera precisamente la mejor circunstancia para trabajar en la prevención, acción y el delito eso lo sabe, sin duda lo ha aprovechado. Ojala, es mi mayor deseo, que Lifschitz revierta las malas políticas de seguridad implementadas por Binner y Bonfatti.

LS: Hablando de Rafaela, una zona que ha crecido mucho en materia agropecuaria, en la producción de alimentos en los últimos años. ¿Cómo es la situación del campo?

OP: Nuestra zona es el centro de la cuenca lechera más importante de América Latina. No es buena la coyuntura, se da una de las instancias más difíciles de los últimos 25 años. Es que ha habido una caída de los precios internacionales muy brusca. La leche en polvo llegó a valer más de 5.000 dólares la tonelada y en la actualidad vale 1500, este es un cimbronazo que sufrió toda la lechería en el mundo y la Argentina no fue la excepción. La lechería se reciente porque tiene en su estructura siempre un 25 o 30 % de mercado externo, cuando eso no se da, la leche queda en el mercado interno y empuja los precios del productor hacia la baja. Se trata de una situación coyuntural difícil, requiere de acompañamiento provincial y nacional, porque es el momento donde la estructura sobre todo del pequeño y mediano productor más se reciente. Es en ese sector donde se han hecho algunos aportes nacionales, de 30 centavos por litro para los tambos de hasta 6000 litros en aquellos primeros 2900. ¿Alcanza? Ayuda un poco pero no alcanza. La provincia debería jugar algo más con financiamiento para acompañar al sector y hasta aquí no lo está haciendo. Es uno de los sectores que hoy, coyunturalmente, está en una instancia difícil de sobrellevar. Queda en evidencia como hay que trabajar para que los distintos integrantes de la cadena distribuyan la carga de otra forma, porque los precios al productor han bajado y los precios en las góndolas no han bajado de ninguna manera.

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...