BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Entrevistas / #Democracy Now! / Thomas Conteris:»Donald Trump tiene la capacidad de llegar a ser presidente si es que el complejo militar-industrial decide que puede ser presidente»

#Democracy Now! / Thomas Conteris:»Donald Trump tiene la capacidad de llegar a ser presidente si es que el complejo militar-industrial decide que puede ser presidente»

Thomas Andrés Conteris, periodista del Democracy Now!, estuvo de visita en Argentina. Con programas de radio y televisión emitidos diariamente y con un sitio web con información alternativa de la vida política de Estados Unidos y el mundo, lleva adelante un periodismo crítico, al margen de las poderosas usinas de medios norteamericanas. Conteris tiene además un lazo especial con la Argentina porque su madre ha nacido en estas tierras. Con un excelente español, fluido y de extenso vocabulario, hizo un análisis por momentos muy crudo y sincero sobre la realidad de sus país. Sin autoindulgencia ni un nacionalismo ciego.

En diálogo franco, abierto, el periodista del Democracy Now!, se explayó acerca de la actual situación política de Estados Unidos, del crecimiento de personajes de la calaña de Donald Trump, del racismo que aún expresa parte de la sociedad y las instituciones en su país. También del futuro cercano electoral ya que habrá elecciones presidenciales en noviembre del 2016. ¿Hay una alternativa? También habló acerca de cómo es ejercer un periodismo crítico en Estados Unidos.

LS: ¿Cuáles son los trazos básicos para comprender el presente norteamericano actual? ¿dónde hay que poner el foco?

AC: Hay que prestar especial atención a lo que ocurre con las precandidaturas a la elección presidencial de EE.UU. en noviembre de 2016. Hay que estar muy atentos al hecho de que en el Partido Republicano (PR) está ganando Donald Trump, lo que demuestra que una gran parte de la gente que apoya al PR está a favor de él y él es un hombre conocido, pero como alguien muy racista.

LS: ¿Es un Berlusconi?

AC: Nunca la había escuchado a esa comparación, pero podría ser pensando en la manera en que insulta a las mujeres, a gente que no habla inglés. Es un xenófobo, de modo muy espeluznante. Cualquier persona que no piensa como él, que no tiene el status de él las insulta.

LS:¿Tiene Donald Trumps posibilidades reales de ser presidente de Estados Unidos?

AC: Tiene la capacidad de llegar a ser presidente si es que el complejo militar-industrial decide que puede ser presidente. Ahí sí lo va a ser, pero si ellos no quieren un loco como él, que piensan que pueden poner en peligro, por su modo de ser, el status de EE.UU. a nivel mundial entonces van a poner el veto y no lo van a permitir de ninguna forma. No importa que el pueblo lo quiera.

LS: ¿Es tan fácil que este complejo industrial-militar-comunicacional pueda imponer un presidente?

AC: No es tan fácil, pero así ha sido la historia siempre. George Bush, en el año 2000, no ganó las elecciones contra Al Gore, que había recibido más votos.

LS: Eso en el país que se presenta como “el más democrático del mundo”

AC: Que se presenta “como el más democrático del mundo”, también como el “país de la libertad”, “de los derechos humanos” pero ahí está la Base de Guantánamo. Es el país que en la teoría es muchas cosas, lo cierto es que en la práctica es lo opuesto.

LS: ¿Cómo es la cotidianeidad en la vida de EE.UU.?

AC: Es muy hostil la vida en EE.UU. y podemos verlo en la manera tan violenta, como por ejemplo las masacres que ha habido últimamente como en Charleston, South Carolina. También la policía está matando a sangre fría a la gente de color. Hay una estadística que dice que cada 28 horas muere un afroamericano o un latino por la policía, personas desarmadas que son asesinadas. Existe una falta de cumplir con la ley para proceder en contra de esta policía. Esa cotidianidad es algo que se percibe en el país en conjunto de alguna forma u otra.

LS: Matar desde instituciones del Estado como la policía a afromericanos y latinos. ¿No es cómo mojarle la oreja a Barack Obama?

AC: Yo diría que sí. Mucha gente piensa y dice que como hay un afroamericano en la Casa Blanca como presidente cómo puede existir el racismo al nivel que existe. Obama es un símbolo importante porque que es un afroamericano que llegó a la Casa Blanca, construida por esclavos mismos, pero el hecho es que eso no resuelve el racismo profundo que existe en EE.UU., que nació con la esclavitud y que de alguna forma u otra la esclavitud desapareció como tal, pero de alguna manera continúa.

LS: Con Democracy Now hacen un periodismo crítico, ¿es fácil hacer un periodismo crítico en EE.UU.?

AC: Es fácil, si no llegas a tener un impacto fuerte a nivel nacional. Democracy Now! es un ejemplo de un periodismo que critica muy fuerte la adicción al militarismo, al capitalismo salvaje, el papel de EE.UU. en el calentamiento global arruinando al planeta. Criticamos fuertemente, pero solo llegamos a dos o tres millones de personas a nivel nacional. Cómo llegamos a tan poca gente no nos hacen caso. Ahora si llegaríamos a impactar de verdad como cuando han arrestado a Amy Goodman en la Convención de los Republicanos, en ese momento sí, pero en general no nos hacen caso.

LS:¿Cuál es la situación económica-social del ciudadano promedio estadounidense?

AC: Lo que vimos hace unos años fue el movimiento “Occupied Wall Street” que surgió a partir de lo que se está reconociendo que es un país con una brecha que se expande entre los ricos y los pobres. El 1 % está acaparando todo y quiere más y más. Ahora hasta Donald Trump quiere comprar la Casa Blanca. Lo que se siente a nivel nacional es esta separación entre los que tienen riqueza y los que no. Los que andan sin techo, la pobreza increíble en ciertas partes sobre todo con gente de color. También entra lo racial.

LS: Es decir que no solo hay una concentración política sino también una económica previa. Ahora si a Barack Obama lo tildaron de “comunista” por intentar reformar el sistema de salud, ¿qué ocurriría si intenta mejorar la distribución de la renta?

AC: Hay que ver el gabinete económico de Obama, al estudiarlo uno puede ver que son los mismos banqueros de Wall Street. Cuando surge esta crisis económica en el 2007-2008 la expresión más común fue “Too big to fail”, es decir demasiado grandes para que estos bancos fallen. Entonces existe lo que es el socialismo para los ricos en Estados Unidos. Cuando ellos están a punto de perder el gobierno le da recursos, pero a los que necesitan salud, vivienda, que sufrieron tanto en la crisis de bienes raíces, para ellos no hay nada. Días atrás hubo una huelga en Chicago de por parte de miembros de familia y estudiantes por el tema de la educación en Chicago. No quieren respetar lo que la comunidad quiere. Hay que ver los recursos que van a la guerra, a los bancos mismos y no a la comunidad.

LS: Cuando desde Argentina al momento de ver el sistema político de Estados Unidos no notamos la diferencia entre Demócratas y Republicanos. Nos parecen todo lo mismo. ¿Es así?

AC: Lo que yo digo es que hay un solo partido: el partido del capitalismo salvaje, de la adicción al militarismo y hay dos tendencias. Una tendencia muy derechista que son los republicanos y una más progresista que es la de los demócratas. Esto también se puede ver entre los candidatos y las candidatas a la presidencia para el año que viene. Donald Trump es el extremo de la derecha y en la izquierda está Bernie Sanders, senador del estado de Vermont. El está ganando las encuestas tanto en New Hampshire como en Iowa, los dos primeros estados que van a votar en las primarias. Hillary Clinton de todos modos sigue ganando a nivel nacional. Bernie Sanders es el que más ha recibido atención en los actos de campaña. Los medios están hablando más de los otros candidatos, pero él es el que está recibiendo la atención pública a pesar de lo que los medios quieren.

LS: ¿Existen sectores progresista o de izquierda?

AC: Todavía existe el Partido Verde, que largó su candidatura en Democracy Now!. A Bernie Sanders hay que reconocerle que es progresista en ciertas formas. Tienen ese tipo de posiciones en cuanto al medio ambiente, también en la cuestión económica, a favor de la gente pobre. Ahora en política exterior es la misma “huevada”,  como dirían los chilenos. Por ejemplo no reconoce la situación del pueblo palestino en Gaza. No habla en contra del militarismo salvaje y las guerras en las que se usan los drones. Obama ha sido el peor presidente en ese sentido porque él ha incrementado su uso. Sería buenísimo si Bernie Sanders llegara a la presidencia. Aún de llegar no creo que cambie lo más fundamental del país.

 

Además en este nota también exclusiva para La Señal, Thomas Conteris habla acerca de la reciente visita del Papa Francisco a EE. UU. 

 
 http://www.xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2015/09/25/la-visita-de-francisco-tiene-un-enorme-impacto-politico/

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...