BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 18 2024
Inicio / Internacional / #Especial / «La visita de Francisco tiene un enorme impacto político”

#Especial / «La visita de Francisco tiene un enorme impacto político”

La histórica visita del Papa Francisco a los Estados Unidos en el centro de la escena.

Para analizarla, Gabriel Fernández entrevistó en exclusiva a Andrés Thomas Conteris, miembro del Democracy Now!, quién brindó su mirada sobre el impacto generado en el país del norte la visita oficial del Sumo Pontífice: “Está teniendo un gran impacto. En primer lugar porque es la primera vez que viene a este país, pero también porque es la primera oportunidad que el Congreso invita a un Papa a dar una charla. Diputados y senadores van a estar escuchando su discurso, algo que ningún otro Papa logró hacer. Eso demuestra el alto nivel con el cual se lo está recibiendo a Francisco”.

Conteris también remarcó “que más de cien mujeres hicieron un peregrinaje desde un centro de detención de personas indocumentadas en Pennsylvania hasta Washington DC, porque quieren resaltar los derechos de los migrantes. Se supo que Francisco exploró la posibilidad de entrar a los Estados Unidos cruzando la frontera de México a Texas, cosa que no pudo llevar a cabo. Pero demuestra que está muy consciente de la realidad de las personas que llegaron a este país como migrantes”.

En Radio Gráfica, Conteris afirmó que muchos estadounidenses no se sienten involucrados en la visita del Papa. Pero a pesar de eso, el hecho es histórico y tiene incidencia política: “En parte porque fue recibido como ningún otro pontífice en la historia, pero también porque trae temas que este país debe considerar. Por ejemplo, el cambio climático, un tema que el Papa tratará en su discurso. También el tema Cuba, y el hecho que primero fue a la isla antes que a Estados Unidos, sin olvidar el gran papel en el reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Por eso, aunque muchos ciudadanos no estarán conscientes de su visita, se sentirá el impacto político”.

El periodista del Democracy Now! dio cuenta de la importancia para la gestión Obama de la presencia del Sumo Pontífice: “El Papa dará un discurso en el Capitolio por iniciativa de la Casa Blanca, algo inédito. Los mensajes del Papa son coherentes con las políticas que intenta implementar Obama. Estamos en época electoral y muchos asocian la visita del Papa con el candidato demócrata Bernie Sanders. El está encabezando las encuestas de popularidad en estados importantes. El hecho que Sanders esté ganando en detrimento de Hillary Clinton favorece la llegada del Papa ya que están a favor de cosas similares”.

Otro eje que llamó la atención fue la mención del Papa a la figura de Martin Luther King. Conteris dio cuenta del impacto y su legado: “Aquí hay un día feriado federal que es el 15 de enero por su memoria. El Dr. King predicó y organizó derechos civiles, sociales y económicos a favor de los trabajadores. Lo cierto es que los medios dominantes no quieren recordar que King estaba muy en contra de la guerra de Vietnam. Para la gente que está a favor de la paz y la justicia, que incluye la ambiental, racial y económica, el Dr. King sigue siendo una figura relevante”.

Finalmente, consultado por Gabriel Fernandez, el entrevistado indicó que existen núcleos opositores al Papa Francisco en Estados Unidos. Ellos son los cubanos de Miami y las multinacionales relacionadas con energía no renovable: “Los cubanos anticastristas siguen siendo una fuerza importante al sur de Florida. Muchos están en desacuerdo con el reestablecimiento de relaciones y el emplazamiento de embajadas. Esta gente hoy es minoría. Queda patente porque han fracasado con 55 años de políticas de aislamiento hacia la isla. Pero lo cierto es que el bloqueo continúa. El Papa dijo esperar que las relaciones reestablecidas sirvan para levantar el bloqueo al pueblo cubano. Un miembro del Congreso, Jeff Flake, está boicoteando el discurso del Papa en el Capitolio. Dice que no debe mezclarse con temas de cambio climático. La llegada del Papa es controversial. Hay informes de ciertas empresas ligadas al petróleo y energías no sostenibles que dicen que el Papa Francisco es uno de los hombres más peligrosos del planeta”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...