BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / Elecciones en CABA / Ecos

Elecciones en CABA / Ecos

Sigue la polémica

Por Gustavo Ramírez *

Cuando subió al escenario Martín Lousteau estaba exultante. Su imagen rondaba más la presencia de un adolescente en vistas de su viaje de egresados que la de un político que acababa de ratificar, en las urnas, un desarrollo político sustancial. Su discurso fue vacío y sin consistencia social. Esa fue su idea de campaña. Evitar confrontar abiertamente con quien comparte una agenda programática a nivel nacional.

Para las 19 hs. la ausencia, en el bunker de ECO, de militantes era llamativa. Una vez que se conoció la tendencia del escrutinio el salón de Palais Rouge fue llenándose. Socialistas, radicales y gente de la coalición cívica conformaron un híbrido dispar dentro de una ambiente que olía más a perfume importado que a ideología nacional.

Los pibes de Franja Morada, no más de quince, esbozaban a boca de jarro cantos de cancha que sonaban forzados en la disfonía del ECO. Un grupo de socialistas de geriátrico tomaban café sentados en corro alrededor de mesas redondas y frías. La “prensa” movilera se sorprendía estúpidamente al ver los guarismos en las pantallas planas de sus cerebros atildados.

Propios y ajenos festejaron una singular derrota del PRO en la Ciudad. Muchos entendieron que esta elección, con márgenes tan finos, provoca un cimbronazo interno en una estructura política que parecía sólida en la Ciudad. La cuestión parece ser el diagnóstico. El macrismo tiene serias dificultades para expresar al electorado de derecha a nivel nacional. Su estancamiento en las encuestas va en esa tendencia. Sin embargo cabe preguntarse si en su propio territorio ha perdido poder. Sobre todo si se analiza el discurso tibio y delgado del candidato ECO. Lousteau afirmó que “acompañarán lo que tengan que acompañar” junto al gobierno PRO. Tras los ejes de campaña ambas coaliciones esconden las mismas referencias anti-nacionales. No habrá dudas en la legislatura porteña a la hora de conformar un bloque hegemónico de política neoliberal para los porteños.

La confluencia aliancista marcó rumbos negativos en la historia reciente. ¿Cómo pueden socialistas, radicales y otros sueltos coincidir en términos ideológicos fuera de su propio plano de interpretación política? ECO es una experiencia pasajera que se nutre de votos circunstanciales en los márgenes de la especulación electoral. No es una fuerza homogénea y mucho menos consolidada. Martín Lousteau mostró poca sustancia política a la hora de confrontar ideas. No eligió como enemigo de contienda a Rodríguez Larreta sino a Recalde. Eso nutre su esencia.

Cerca de las 21 hs. los militantes circunstanciales se convirtieron en comensales caníbales. Con la euforia en baja se abalanzaron sobre las barras improvisadas en el salón donde se servía un lunch para los invitados. Aun retumbaban en los parlantes las palabras del líder de ECO: Orden, desarrollo, ética. Sustantivos curiosos si uno observaba con detenimiento a quienes lo acompañaban en el escenario. Sanz, Roy Cortina, Ocaña. Cazadores furtivos de cargos provisorios. Resulta curioso que muchos votos del campo popular se desplegaran hacia esta corriente de arribistas enmascarados de moral progresista. Insistimos. Es el diagnóstico. Habrá que pensar y mucho que pasaba si se le daba poder en la Ciudad a la gente Carrió, por ejemplo.

La euforia de la corrección política se esforzaba por presentar un escenario alternativo a fuerzas políticas tradicionales. Cierta ingenuidad sobreactuada responde a ello. Nadie sabe en realidad como va a explotar este empoderamiento el ECO, ni cuánto van a durar todos juntos, sobre todo porque es muy fácil caer en cuentas equivocadas. Un dato curioso es que ninguno de los dos bunkers que salieron de zona norte. Una expresión simbólica fuerte de cómo estas alianzas políticas comprenden la geografía porteña. Una gramática clara de lo anti-popular. Afuera el frío apretaba sin ecos de una jornada intensa en levedad.

* Feos Sucios y Malas / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...