BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Internacional / Ariel Basteiro: «Francisco fue despedido como un líder político mundial»

Ariel Basteiro: «Francisco fue despedido como un líder político mundial»

En una entrevista exclusiva para La Señal Medios, Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, se expresó acerca de la histórica visita del Papa Francisco por esa tierras. 

La gira del papa Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay ha  generado un hecho histórico, que seguramente se recordará en el futuro y del que todavía resta saber las consecuencias políticas. La profundidad de las palabras de Francisco, el posicionamiento ideológico y humano seguramente tendrá consecuencias para los países que visitó, pero también para el resto de Latinoamérica. Para charlar acerca del tema, entrevistamos a Ariel Basteiro, Embajador argentino en Bolivia, país donde se llevó a cabo uno de los momentos más fuertes de la gira: el Encuentro de Movimientos Populares, donde se pronunció un discurso potente bajo el lema “Techo, tierra y trabajo”.

En una tarde soleada en La Paz nos atendió Ariel Basteiro que tiene el cargo de Embajador argentino en Bolivia desde el año 2012. De movida afirmó: “Su paso dejó señales muy fuertes, mensajes muy concretos, muy específicos que creo que van a terminar siendo históricos”. Luego agregó : “Fue recibido con mucha expectativa,  emoción y fue despedido como un ídolo absoluto”.

Basteiro destacó el discurso ante movimientos populares como el punto más importante de la gira: “Fue muy fuerte porque tiene un nivel de desarrollo político, de definiciones que nadie pensaba escuchar. Es un discurso que pudo haber dado cualquier líder latinoamericano, pasando por Evo Morales, Cristina Fernández, Nicolás Maduro, Correa o Fidel Castro”.

Ahondando en la importancia de ese discurso, Basteiro se mostró impactado, buscando comprender el alcance de las palabras de Francisco y de su repercusión: “Escuchar hablar un Papa de ´Patria Grande´, de ´revolución´, que ´ya no se puede soportar más al capitalismo´, que ´hay que buscar un nuevo orden económico donde se priorice a los sectores populares´. Definiciones como la de ´trabajo, tierra y techo como elementos fundacionales´. Son patas muy profundas y fuertes. Fue despedido como un líder político mundial”.

El Embajador mencionó un diálogo que había tenido con Evo Morales poco antes de la entrevista exclusiva de La Señal Medios. Allí señalo: “Evo estaba emocionado y exultante por esa cuestión. El doble orgullo para Bolivia por ese discurso, que yo creo que ha quedado para la historia, fue pronunciado en Bolivia, en un encuentro de movimientos sociales, en un país que tiene el 64 % de su población originaria, indígena y que tiene un 60 % de población campesina”.

Por último, mencionó un aspecto extra positivo de la visita de Francisco a Bolivia. Tiene que ver con la diplomacia y con el añejo reclamo de una salida al mar en los territorios conquistados por Chile tras la llamada Guerra del Pacífico. “Francisco fue muy concreto y explícito en ese sentido. Es un triunfo de la diplomacia boliviana de que se haya puesto en agenda”.

LM

*Entrevista realizada en el programa Terapia de Grupo, emitido por Radio Cooperativa los sábados de 14 a 16 hs.

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...