BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / Di Stefano, Puskas, Sívori y Cruyff, ellos también vivieron frustraciones

Di Stefano, Puskas, Sívori y Cruyff, ellos también vivieron frustraciones

Con la reciente derrota de la Selección Argentina en la final de la Copa América, que encendió las críticas sobre Lio Messi, José Luis Ponsico hace un repaso sobre enormes figuras de la historia del fútbol que han tenido frustraciones deportivas. Di Stefano, Cruyff, Sívori, Maschio, Puskas han tenido carreras brillantes, pero también fuertes decepciones. 

Por José Luis Ponsico (*)

Alfredo Di Stefano se nacionalizó español en 1956. Jugó para España, eliminada en Suecia´58. Desgarrado, Chile´62. La «Saeta Rubia» tenía 35 años. Algo parecido Enrique Omar Sívori, jugando para Italia. Con 27 años. Caída contra Chile en Mundial´62, «la Batalla de Santiago». La «Azurra» perdió 0-2.

Humberto Maschio, otro nacionalizado italiano, nacido en Avellaneda, figura de Racing en el´56 y la selección nacional que ganó brillantemente el Sudamericano de Lima´57, terminó con su tabique nasal roto.

Un ídolo chileno, el zurdo Leonel Sánchez le dió una trompada en un entrevero. El «Bocha» jamás se peleaba. Era un «8» cuasi delantero exquisito. Y pegada de media distancia, temible. Goleador en el Sudamericano del´57, Lima, con nueve goles.

El húngaro Férenc Puskas llegó golpeado a la final con Alemania en el´54 Hungría ganaba 2-0. Cayó 2-3 recordada «Batalla de Berna», Suiza. El 10 «magyar» mágico recibió la «paralítica» en la final que dejó «en una pierna». Puskas, el mejor jugador de la historia de Hungría.

El popular «Cabezón» Sívori, «estrella» de Italia, en Mundial´62, no gravitó. Al menos, como se esperaba. El notable «Chiquín», nacido en San Nicolás en el´35, «Botín de Oro» en Europa, vivió una pesadilla por patadas de los chilenos.

Johan Cruyff, mejor futbolista de Europa del´72 al 75, campeón con Ajax, Holanda, luego campeón con Barcelona, España, no pudo repetir con la selección holandesa. En el Mundial´74, ganó Alemania, local, 2-1. Cruyff no quiso asistir al Mundial´78.

Cuenta la historia, medios periodísticos que difundían denuncias de organizaciones de Derechos Humanos -a causa del genocidio- Johan Cruyff no vino impactado por lo que vivía la Argentina. Holanda no pasó a retirar las medallas del subcampeón.

Lionel Messi, ahora cuestionado, caída con Chile, penales «Copa América», en varios ciclos televisivos, repitió frustraciones de otros notables de la historia del fútbol. «La Pulga» vivió algo parecido en Copa América 2011.

Algo parecido ocurrió en el certamen que se disputó en la Argentina, 2011. Aquella vez Sergio Batista incluyó a Carlos Tévez, que no fue solución. El «Apache» jugó tirado a la izquierda, como un puntero izquierdo sin convicción.

Di Stefano había ganado con el seleccionado argentino en el torneo Sudamericano «Extra», Guayaquil´47. Alfredo suplente del exquisito René Pontoni, «crack» de San Lorenzo. Antes, Newell´s Old Boys.
La mayor goleada del campeonato, produjo Argentina al país sede. Ecuador cayó 12-1 La delantera del recuerdo: Boyé, Norberto Méndez, Pontoni, José Manuel Moreno y Enrique García, «Quinteto de Oro».

Sívori integró uno de los mejores seleccionados de todos los tiempos. Sudamericano, Lima´57. Una de «las estrellas» del equipo. «Los Carasucias» Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz. No pudo repetir con Italia. Nacionalizado en el´61.

El popular «Cabezón» Sívori, el «mejor de Europa», figura en Juventus, tres títulos en la Liga italiana. No pudo ganar nada en la «azurra». Su brillo lo hizo antecesor de Diego Maradona y Lionel Messi. Sívori fallecó a los 69 años. Habilidad infinita.

Puskas, su zurda llena de destreza y técnica en la pegada, superó los 500 goles oficiales en veinte años de trayectoria. No pudo ganar con España´62. Llegó «grande» a Chile y con Di Stefano desgarrado.
El técnico argentino, Helenio Herrera, vivió aquel Mundial como una de sus mayores frustraciones. Para los argentinos y el húngaro Puskas, Chile´62 una frustración «múltiple»

Di Stéfano y Puskas, dos delanteros geniales inmortalizados en los´50 «Copa Europa» jugando para Real Madrid. Di Stefano ganó cinco (1956/60) y Puskas cuatro, 1957/60. Unicos en su juego, no ganaron con el seleccionado español.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. y La Señal Medios/ La señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...