BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , abril 24 2024
Inicio / Política / Paritarias, eslabones perdidos

Paritarias, eslabones perdidos

Por Gustavo Ramírez* 

Pese a los diagnósticos escépticos que partían de análisis sesgados del rumbo económico nacional, las paritarias siguen su rumbo. Por estas horas los gremios enrolados en la CGT opositora cerraron importantes acuerdos salariales.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, FEDECAM, que conduce Hugo Moyano alcanzó un acuerdo salarial del 31,5 %. Dicho aumento se pagará en tres veces. El 18% a partir de Junio. El 7% en noviembre y el 6,5% en Marzo del 2016. Con esta referencia el moyanismo termina acomodando su perspectiva salarial al marco general. No obstante ello, desde el núcleo íntimo del camionero venden el acuerdo como un triunfo, teniendo en cuanta las expresiones del Secretario General en los últimos días. Las mismas anunciaban que el Gremio no iba a cerrar ningún acuerdo que no tuviera un tres adelante.

Por su parte al Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, (UTHGRA) que lidera el siempre extraviado Luis Barrionuevo, cerró sus paritarias en porcentajes que van del 32% al 34 % de acuerdo al marco de relaciones laborales que mantiene con distintas cámaras del sector. Tal es así que los trabajadores comprendidos en las cámaras de comedores públicos y privados accedieron al 32% de aumento a abonarse en dos cuotas. La primera del 20% en Junio y la segunda del 12% en septiembre. En tanto para los que desarrollan tareas en hoteles, bares y restaurantes el aumento trepa al 34% y será percibo en tres cuotas. El esquema de pago comprende que el primer porcentaje, del 18% se percibirá en Junio. El 10% se pagará a partir de septiembre y la última cuota, del 6%, comenzará a percibirse en febrero del 2016.

Otros de los acuerdos paritarios cerrados comprende a la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, bajo la conducción de Rodolfo Daer. El aumento para el sector alcanza una suba del 33% en dos veces: 18 % en Mayo y 15 % en noviembre. De acuerdo a este incremento salarial el salario mínimo de la actividad será de 11.132 pesos. Cabe recordar que Daer, en abril, anticipaba que su gremio reclamaría una suba salarial del 43%.

Finalmente el gremio de Sanidad por medio de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argenitana, (FATSA) liderada por el sindicalista West Ocampo, cerró un acuerdo para los trabajadores del sector droguerías por un 32% en tres tramos: El primero de un 18% retroactivo al mes de mayo, el segundo de un 9,9 % en agosto y el tercero de un 4,1% en noviembre.

Este panorama termina por confirmar el curso normal de las paritarias 2015 que muchos eslabones perdidos de la tara sindical daban como críticas y más que conflictivas. Ni siquiera los paros nacionales del transporte pudieron corroer las negociaciones salariales. Lejos del diagnóstico de crisis los gremios opositores terminaron acordando dentro de los márgenes racionales del encuadramiento paritario. Tampoco pudieron dar cuenta de lo que durante meses venían denunciado respecto al tope que, supuestamente, el gobierno le ponía a las negociaciones dado que varios de estos gremios cerraron acuerdo por encima del 28%.

Dado el posicionamiento político que estos sindicatos, sus conducciones para ser más claros, han tomado de cara a los acuerdos electorales cabe preguntarse si están dispuestos a ceder terreno en campo de los derechos sociales. Muchos de ellos apoyan a candidatos que no buen con buenos ojos la continuidad de las paritarias. ¿Entregaran esta herramienta estratégica para los trabajadores en función de sus enconos diletantes contra el gobierno nacional? Ningún dirigente se suicida en la víspera.

* Feos Sucios Malas / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...