BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / El análisis electoral del consultor Raul Aragón

El análisis electoral del consultor Raul Aragón

El consultor político Raul Aragón pasó por el aire de Terapia de Grupo para analizar el escenario electoral, aportar datos de mediciones y conformación de las diferentes fórmulas presidenciales. También se expresó acerca de las inminentes elecciones en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) del próximo domingo. ¿Quién lidera las encuestas en las elecciones presidenciales?, ¿cuánto le falta a Scioli para ganar en primera vuelta?, ¿qué aporta Zannini a la fórmula?, ¿cuál es el escenario para la CABA?, ¿si hay segunda vuelta que puede ocurrir? Estas son algunas de las preguntas que respondió el director de la consultora Raul Aragón & Asociados.

Comenzando con las elección presidencial, Aragón fue claro en cómo están posicionados: “Scioli está primero, Macri segundo y Massa tercero, pero subiendo”. Haciendo la aclaración de que las mediciones son previas a la elección de los vicepresidentes aportó las cifras de cada candidato: «Scioli mide entre 32 y 36 %, Macri mide entre 24 y 27 % y Massa está entre 18 y 22 %«. En cuanto a la tendencia comentó que «Mauricio Macri se estancó y Sergio Massa ha crecido un par de puntos» en las últimas semanas.

Acerca de la elección de Carlos Zannini como vicepresidente de la fórmula con Daniel Scioli , dijo: «Zannini no le agrega nada, pero le afirma el voto. Tampoco le espanta» refiriéndose al caudal electoral que le puede aportar. Profundizando en el análisis dijo: «Creo que es un mensaje hacia la interna, garantiza el voto kirchnerista puro. Fue una decisión inteligente de Scioli porque lo saca de la cancha a Randazzo, terminó con la interna dentro del FPV. Ser el candidato y no el precandidato le adelanta dos meses la campaña«. Según Aragón, Scioli «puede ahora deskirchnerizar el discurso para lograr los cinco, seis puntos que le faltan para ganar en primera vuelta que solo los puede rescatar en el sector independiente o mismo peronista que aún no ha decidido su voto«.

El planteo central de la campaña electoral se plantea en la dicotomia «continuidad o cambio«. Aquí Aragón aportó su punto de vista que muchos seguramente le discutirían: «solamente un 16,5 % quiere una continuidad absoluta según medimos hace dos meses. Los que quieren un cambio total es un 23 %. En el medio hay toda una gama de cambiar algunas cosas y dejar otras, cambiar una mayoría y dejar otras. Hay una gama en el medio que es donde Scioli podría captar electorado. Insinuar una continuidad absoluta es complicado. Yo creo que le resta la posibilidad de crecer«.

Acerca del rumbo que está tomando la campaña de Scioli señaló: «está polarizando en un momento donde no le conviene polarizar porque eso le impide crecimiento. Creo que en eso sus asesores se equivocan. El voto kirchnerista no tiene otro lugar donde ir«.

En cuanto a la conformación del resto de las fórmulas dijo «han estado bien constituidas, pensando en las estrategias tomadas por cada uno«. Refiriéndose a la del PRO, Macri-Michetti en su opinión es «una buena fórmula«. Desestimando las críticas por demasiada porteña dijo «la ventaja de Gabriela es que tiene muy buena imagen en el país, no solo en la CABA. Si no le ha sumado votos al menos le suma impacto, le da un aire de positividad«.

En relación a la fórmula De la Sota – Rucci la analiza positivamente: «es una fórmula netamente peronista. El apellido tiene una buena significación en el imaginario peronista. Creo que fue una buena decisión de De la Sota«.

Sobre Gustavo Saenz, Vicepresidente elegido por Sergio Massa, recientemente electo como Intendente de Salta, mencionó: «le agrega un voto y una impronta del NOA«.
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El próximo 5 de julio se definirá en la CABA el Jefe de Gobierno que manejará los destinos de la ciudad por los próximos cuatro años. Acerca del escenario para la primera vuelta no ve sorpresas: “hay liderazgo de Rodríguez Larreta pero no le da para ganar en primera vuelta. Hay diez puntos de indecisos. Martín Lousteau está en 26/27 puntos y Recalde en 20«.

Diferente es el panorama para un eventual ballotage donde existe una mayor paridad y en donde las chances del PRO se dificultan: «están muy cerca los dos candidatos que hoy miden más, pero donde hay un 10 % de indecisos que es casi todo voto Recalde. Lousteau concentra los votos de centroizquierda, de Zamora y Bregman, más una parte importante del voto Recalde. Otra porción muy pequeña del voto Recalde se lo lleva Rodríguez Larreta y por último, una parte considerable, se va a no voto, no voto ninguno o voto en blanco«. Para concluir dijo: «podría ser un daño grande para la candidatura presidencial de Mauricio Macri perder en CABA«.

LM

* Terapia de Grupo se emite los sábados de 14 a 16 hs. por Radio Cooperativa AM 770.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...