BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Deportes / A 15 años de la denuncia de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza en el Senado del monopolio de TyC

A 15 años de la denuncia de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza en el Senado del monopolio de TyC

Por: José Luis Ponsico (*)

En junio del 2000 senadores de la Nación de los bloques PJ y UCR. durante hora y media escucharon detallado informe que brindó Víctor Hugo Morales, acompañado por Adrián Paenza y César Francis. Aludió a «negociados de Torneos y Competencias, televisación del fútbol; incluyendo obligación de pagar cable para ver a la selección», informó Víctor Hugo.

Morales, relator uruguayo de 67 años, nacido en Cardona, pequeña localidad -allí «saltó» a Radio Oriental con 19 años- que llegó al país en febrero del´81 contratado por Radio Mitre. Denunció, hace quince, «estafa colosal» calificó, refiriéndose al monopolio que impulsó TyC del empresario Carlos Avila, fundador de Torneos hace algo más de treinta años.

En la misma época, Adrián Paenza inició juicio penal a Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA por «amenazas» a partir de un episodio vivido por ambos en predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza. La causa se había iniciado en tiempos de Daniel Passarella DT del seleccionado nacional, antes del Mundial de Francia´98. Paenza había sido despedido de TyC a fines del´95 por Juan Cruz Avila.

«¿ Qué hacés vos acá ?», habría inquirido Grondona estando el periodista, actual académico reconocido por todo el ambiente educativo, en entrevista con Passarella y resto del cuerpo técnico: Américo Gallego y Alejandro Sabella. Tras fuerte intercambio con los entrenadores de testigos, el hecho derivó en la causa penal de parte de Paenza.

En el Senado, veintena de legisladores siguió atentamente el informe especial de Morales. A la semana un proyecto de ley avanzaba sobre bloques mayoritarios de la Cámara alta. Según Víctor Hugo el negocio del cable daba una ganancia de más de 3.500 millones de dólares anuales para sociedad que lideraba TyC. «Por ley la selección pudo ser vista por el canal oficial», explicó César Francis del «Foro Social».

Por entonces, Julio Grondona «socio de Clarín y TyC» según Víctor Hugo, acompañado de colaboradores más cercanos Eduardo Deluca, secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, miembro de la Comisión Asuntos Estratégicos de FIFA. y Atilio Rubén Di Pace, escribano de profesión, ex dirigente de Independiente.

«Ambos, amigos y socios de Grondona» diría el periodista denunciante. El segundo de ellos miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales e integrante de una sociedad del titular de la AFA. denominada «Crucesita SA.» investigada por pedido de informes de la Cámara de Diputados de la Nación, iniciativa del entonces diputado Mario Das Neves (PJ Chubut)

En las últimas horas, Víctor Hugo Morales sostenía a partir del escándalo en la FIFA y las derivaciones que tuvo en la AFA que «Esta vez perdieron los <malos< y sólo espero que hayan ganado los <buenos»

En el camino por «purgas» de «TyC» vinculadas a los dos periodistas que elaboraron un compilado que se denominó «Un grito en el desierto» fueron echados en distintos momentos Diego (Chavo) Fukcs y Román Iucht. El último por «estallido» de Alfio Basile en eliminatorias para ir a Sudáfrica 2010.

Argentina había caído en Colombia tras dos empates con Paraguay en River y Perú en Lima. Basile que el año anterior había integrado una selección que tuvo buen papel en la Copa América´07, no acertaba con<doble generala<: Lionel Messi y Carlos Tévez, juntos. El «Apache» expulsado por segunda vez. Antes, con Paraguay

Cuando Iucht, «TyC» y Radio Continental, aludió a algunas de estas razones y las expulsiones seguidas de Tévez -algo molesto porque no encontraba su mejor posición en la cancha- el popular «Coco» Basile, enojado, exclamó: «No contesto porque a vos te manda Víctor Hugo ¿ no ?». Iucht era cesanteado tiempo después. Hoy, es comentarista de «DeporTV»

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...