BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / #CopaAmérica: Primer objetivo cumplido

#CopaAmérica: Primer objetivo cumplido

Por Leonardo Martín*

La selección argentina cumplió el objetivo de lograr la clasificación a la siguiente ronda de la Copa América liderando su grupo. La deuda del equipo pasa por su funcionamiento colectivo, que alternó momentos convincentes con otros donde se ha mostrado endeble, vulnerable. El equipo dirigido por el «Tata» Martino muestras dos caras: por un lado creatividad, potencia ofensiva, variantes y sociedades lujosas dentro del campo de juego. En el debe están las lagunas, desconcentraciones, desacoples defensivos, decisiones erráticas en las variantes, cierta merma física y falta de contundencia para definir los partidos.

En los tres encuentros por la zona de grupo terminó sufriendo hasta el último segundo tras desarrollos muy favorables, arrinconado por rivales que cuando tomaron riesgos llegaron con facilidad al arco defendido por «Chiquito» Romero. Es un equipo raro, extraño, con momentos donde muestra una superioridad y un potencial enormes con otros donde hasta una limitada Jamaica la pone contra las cuerdas. ¿Déficit físico?, ¿errores estructurales en el planteo táctico?, ¿falta de rodaje en conjunto con la idea de Martino?, ¿displicencia en determinados pasajes de los partidos? son las preguntas que surgen al ver al equipo en esta primera ronda.

Los puntos altos han sido la primer etapa ante Paraguay, pasajes del cruce con Uruguay y el primer tiempo contra Jamaica. Fueron los momentos donde el equipo dejó una imagen convincente, acorde a la jerarquía de los nombres propios con los que cuenta el seleccionado. Volumen de juego con circulación de pelota, laterales que se suman al ataque, presión en mitad de cancha con las líneas adelantadas para cortar la creación del juego del rival parece ser el objetivo del director técnico. Por momentos lo logró, en otros mostró un desorden táctico llamativo. Por suerte algunas de las individualidades están rindiendo bien como es el caso de Messi, Agüero, Pastore, Biglia y algo de Di María.

La posesión de la pelota es un recurso histórico del fútbol sudamericano, que el Barcelona revitalizó en la última década. En el equipo del «Pep» Guardiola funcionó de modo fantástico, el «Tata» lo aplicó exitósamente en su paso por Newell`s pero tiene sus complejidades a resolver. La respuesta de los equipos rivales suelen ser planteos tácticos donde  agrupan jugadores detrás de línea de la pelota, cerrando los espacios y buscando contragolpear con pelotazos largos ante defensas que juegan adelantadas. Por momentos los ataques se hacen lentos y previsibles, sin sorpresa. Jugar con la defensa adelantada también obliga a una gran concentración y funcionamiento colectivo aceitado para recuperar la pelota. Al quedar adelantados los defensores el rival cuenta con un espacio precioso en el fútbol moderno. Si tiene delanteros rápidos y con buena técnica  se acrecienta el peligro. Argentina aún no ha encontrado el funcionamiento adecuado.

El próximo viernes, Colombia será un rival exigente y que servirá a la selección Argentina como referencia para saber donde está parada. El conjunto dirigido por José  Pekerman clasificó pero está en deuda; fue con lo justo, dependiendo de otros resultados y sin brillo. Con un rendimiento lejano al esperado, con déficits en ataque e individualidades que aún no activaron. Tanto Radamel Falcao y James Rodríguez no gravitaron, no pesaron en el área rival ni en la generación de juego. Al igual que Argentina tiene una generación de jugadores que sienten que es la oportunidad de ganar un título de relieve internacional. Tiene un técnico inteligente, con una línea de juego clara, aunque también tiene como costumbre encarar cada partido de acuerdo a la particularidades que presenta. Será un duelo muy atractivo y seguramente intenso. El viernes observaremos que equipo logra plasmar mejor su idea, imponerse dentro del campo de juego y seguir con vida en una muy competitiva Copa América.

* Abrí la Cancha (Radio Gráfica 89.3) – Lunes 22-24 hs. / Miércoles 15-16 hs./ Domingo 21 hs.

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...