BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / El Dato: Cristina, Francisco y Alberto Methol Ferré

El Dato: Cristina, Francisco y Alberto Methol Ferré

POR GABRIEL FERNÁNDEZ

Mostrando una inteligencia de fondo, después de la reunión que mantuvieron en una Sala del Aula Paulo VI, la mandataria le obsequió al Papa un ejemplar del libro del pensador Alberto Methol Ferré, «Los Estados Continentales y el Mercosur», una copia del Martín Fierro, un libro sobre el patrimonio arquitectónico argentino, dos bajorrelieves (uno de la Virgen de Luján y otro con un retrato del pontífice) y una canasta con productos nacionales.

El libro de Methol Ferré, como hemos señalado desde La Señal Medios en reiteradas oportunidades, es básico para entender el paso de los estados nacionales a los estados continentales y para evaluar el poderío geoeconómico de los pueblos que se agrupan según sus intereses y regiones.

El oriental argentino -primero en descubrir la trascendencia del discurso de Juan Domingo Perón en 1953, cuando propone el ABC Argentina, Brasil, Chile como modelo de articulación continental federada- es un pensador esencial para el desarrollo del Unasur.
Hace poco, equívocamente, en un matutino argentino se puso en duda el comportamiento de Methol Ferré durante la dictadura. El gesto de Cristina, además de ofrecer una definición sobre política internacional, opera como vindicación genuina.

Es posible sostener sin temor a confusiones, que el razonamiento estratégico de este Blanco, Católico, Peronista y Artiguista se encuentra en la base misma de la acción mundial de los dos jefes de Estado reunidos en El Vaticano. Cabe leer en esa clave las consideraciones vertidas tras el encuentro, acerca del impulso a la multilateralidad.

Methol Ferré, a quien pudimos tratar y de quien hemos disfrutado su buen humor y su agudeza, merecía este doble reconocimiento: tanto por su labor intelectual (ha sido calificado como «nuestro Hegel») como por su comportamiento militante en favor de los pueblos del Sur del Continente. Un formidable acierto político de Cristina Fernández de Kirchner que vale la pena subrayar.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Grafica FM 89.3
**Gracias a los pocos pensadores y polìticos que nos han ayudado a valorar a Alberto Methol Ferré: Eduardo Valdés, Julio Fernández Baraibar, Roberto Perdía, Néstor Gorojovsky. Nobleza Obliga. GF

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...