BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / SUB 20 – La eliminación en Nueva Zelanda

SUB 20 – La eliminación en Nueva Zelanda

POR JOSÉ LUIS PONSICO
En la madrugada de nuestro país, la Argentina no pudo con Austria y quedó eliminada del Mundial Juvenil en Nueva Zelanda. Una ilusión que duró poco. Hace algo más de dos meses la base había ganado el Sudamericano con algarabia
  Ahora, Humberto Grondona no pudo encontrar respuestas positivas ni en defensa ni en ataque. Un equipo que dió ventajas atrás -Ghana estuvo 3-0 en el parcial; luego Argentina achicó 2-3- y no hubo juego eficaz en ataque. Apenas, ráfagas individuales.
  La derrota contra Ghana -en Juegos Olímpicos de Tokio´64, los africanos habían sorprendido a un equipo argentino que iba <favorito< y se volvió enseguida- dejó en <delicada situación< a los nuestros.
 El técnico ya contaba con Emanuel Mammana, central de River y recuperación de Andrés Cubas, «5» de Boca, otra de las promesas. Confiaba en «la estrella», Angel Correa, ex San Lorenzo y delantero goleador. Pero no hubo caso.
 El fracaso hizo acordar a la frustrante etapa de Marcelo Trobbiani hace algo más de dos años. Yendo para atrás en el tiempo hubo otros <papelones< con buenos jugadores de buena técnica individual, pero sin funcionamiento colectivo.
 No anduvieron bien las selecciones de Carlos Pachamé en el´83 con Jorge Burruchaga, Claudio García, Jorge Borrelli, Carlos Tapia, entre otros que llegaron luego a la selección nacional. Dos de ellos (Burru y el Chino) campeones del mundo en México´86.
 Tampoco la del´91 de Reinaldo Merlo con Diego Latorre, Fernando Gamboa, Leonardo Astrada, Juan Esnaider, Diego Cocca -actual técnico de Racing- seleccionados por «Mostaza» designado por Alfio Basile a cargo del cuerpo técnico de la selección mayor.
 En Juveniles, la Argentina ganó medallas de oro en los Panamericanos de Buenos Aires´51 y  México´55 en pleno apogeo del deporte con el gobierno de Juan Perón. El medallero olímpico sirvió para consagrar deportistas argentinos en otras disciplinas.
 Desde Jorge Batiz y Ernesto Contreras en ciclismo, pasando por Osvaldo Suárez y Wálter Lemos en atletismo, lo mismo que Osvaldo Cañete, Alexis Pablo Miteff, Miguel Angel Péndola, entre boxeadores que ganaron el oro en México´55. En fútbol, José Sanfilippo (20 años) goleador con diez tantos en seis partidos
 Argentina repitió en Chicago´59. Ciclo de oro de Ernesto Duchini, seleccionador exclusivo. Ex defensor de Chacarita, años´30, cumplió la etapa gloriosa como «detector de talentos». Los casos de Roberto Perfumo (Racing), Oscar Mas y Juan Carlos Puntorero (River) con sólo verlos en distintos «potreros», gran Buenos Aires. Comienzos de los años´60.
 La irrupción de Diego Maradona, el acompañamiento de Ramón Díaz, Gabriel Calderón, Juan Barbas y Juan Simón atrás, entre otros destacados que brillaron en la selección Mayor y luego en Europa, devolvió prestigio a la Argentina en el Mundial Juvenil de Japón´79. Plena dictadura.
 Los´90 marcaron «a fuego» la experiencia de José Néstor Pekerman y su amigo Hugo Tocalli. La Argentina ganó Qatar´95, Malasia´97 y Buenos Aires´01. Apariciones de Leonardo Biagini, Wálter Coyette, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Mario Markic, Diego Placente, Diego Quintana y Fabricio Coloccini, entre otros.
 En Vélez Sarsfield brillaron -último torneo con Pekerman- «Maxi» Rodríguez, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Andrés D´Alessandro que integró el plantel primero como suplente y resultó figura. Apenas 19 años. Con ellos, Alejandro Domínguez padeció grave fractura.
 Hubo otros títulos recordados. Argentina ganó en el´71 en Cali, Colombia (Héctor Scotta, Osvaldo Potente, Enrique Vidallé, el «Vasco» Oruezabal) y Holanda´05 (Lionel Messi, Sergio Aguero, «niños»; Juan Manuel Torres, Carlos Tévez, Lucas Biglia y Pablo Zabaleta.
 El fútbol de Africa mostró una clara evolución y el rato que Ghana sometió a la Argentina puso de manifiesto algo que en los´90 mostraron Nigeria y Camerún. Futbolistas veloces y ahora con mayor disciplina táctica.
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...