BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , junio 25 2018
Inicio / Política / “Los obreros no debemos perder la memoria”

“Los obreros no debemos perder la memoria”

Intenso programa de Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica 89.3  con la presencia de Mario Ortíz, titular del gremio textil y Secretario General de la CGT Matanza, y Javier Amarilla, miembro de la Federación Gráfica seccional San Justo. El Distrito más importante del conurbano bonaerense y la mirada de dos dirigentes sindicales representativos.

Consultado por Gabriel Fernández y Jorge Thierbach, Ortiz afirmó “que la recuperación económica en La Matanza es indudable, hasta el empresariado lo admite. Allá tenemos un mano a mano permanente con los empresarios. Caminamos la fábrica y charlamos con los dueños. Ellos quieren ganar más, como corresponde, pero yo creo que en lo que concierne hay una buena predisposición del empresariado hacia el modelo. Son empresarios que manejan PyMES, porque salvo alguna excepción, como las automotrices, en Matanza son todas PyMES”. Ortiz profundizó sobre el vínculo que mantienen los dirigentes gremiales y los empresarios: “Los empresarios están muy agarrados a éste modelo. Inclusive charlando con el presidente de la Cámara de Calzado me dijo que estos años han cambiado la historia para muchos gremios. No sólo calzado. Textiles y sobre todo plásticos se han visto muy beneficiados. El gremio Plástico pasó de 8.000 trabajadores a unos 60.000 actuales”.

Empresarios y laburantes beneficiados por un modelo económico de consumo interno y reactivación laboral: “Los empresarios saben que con condiciones dignas para los compañeros, los beneficiados son ellos. Ultimamente estamos realizando jornadas conjuntas, la última con la Iglesia, con la idea que en 2016 el Papa Francisco venga a La Matanza. Hay un acercamiento importante. Estamos articulando con ellos. Recordemos que son PyMES que objetivamente son beneficiados directos del Proyecto Nacional”.

Consultados por Gabriel Fernández sobre el clima electoral en los talleres matanceros, Ortiz explicó la situación: “no se transmiten todas las obras que se realizan en La Matanza. La comunicación es un problema. Los grandes medios nos ganaron la partida y en algún momento, los compañeros se dejaron ganar por todo lo que le metieron en la cabeza desde la tele. Después se dieron cuenta que robaban en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como textiles tenemos que dejar en manifiesto que cuando fallece algún vecino, y si es un municipio gobernado por el FPV, se habla de inseguridad, ahora cuando pasa en capital, como los chiquitos fallecidos en el depósito textil se tapan las responsabilidades”.

Añadió que “entonces trabajamos con los compañeros explicando que ese señor que baila después de las elecciones tiene una mujer llamada Juliana Awada y es dueña de una empresa que trabaja con talleres clandestinos. A medida que no se visibilice hay necesidad de aclararlo. Hay que tener memoria. Venimos de una historia muy dura. Hoy nos sentamos con los patrones para que hablemos con los pibes que ingresan. Uno tiene que trabajar sobre eso porque es la obligación del dirigente gremial”.

En relación con Juliana Awada, Ortiz aclaró: “En algún momento dijo que la tela para hacer productos de su marca ella la traía de Centroamérica porque era de mejor calidad. Mentira. Lo cierto es que a la gente allí le pagan dos pesos. La que hacemos acá puede ser de mejor calidad, pero no le dan a ella los costos. En la época de la dictadura había una publicidad de una silla, la nuestra se rompía, la importada era siempre mejor. Awada tiene esa mentalidad. Por eso pasa lo que pasa en sus talleres, y lo que sucedió con esos chicos que estaban allí en condiciones infrahumanas”.

Política en un año electoral. Javier Amarilla opinó: “El movimiento obrero con sus matices sigue unido, pero hay compañeros que ponen por delante la política y tenemos algunas diferencias ideológicas. En las bases estamos unidos porque defendemos trabajadores. Pero estamos todos adentro. Algunos alineados con Scioli, otros con Randazzo, pero estamos dentro del Proyecto Nacional“.

Ante la disyuntiva Scioli-Randazzo, Ortiz brindó su mirada: “hay que esperar. Se está trabajando para la unidad. Fernando Espinosa, es el presidente del Partido Justicialista en la provincia, en todo momento manifestó la necesidad de unidad. Creo que hay que tener paciencia y en algún momento la presidenta definirá la situación. Nosotros no nos podemos dar el lujo de regalar nada en estos tiempos. Sobre todo cuando vemos que Sergio Massa se viene abajo y quienes lo acompañan no van a ir todos hacia el FPV. Hay que ser inteligentes para estar unidos. Randazzo demostró gestión, pero también sabemos que Néstor y Cristina eligieron a Daniel Scioli desde un primer momento. Si ellos lo pusieron desde el primer momento, algún elemento a favor debe tener, y en La Matanza a ayudado mucho Daniel Scioli y es un agradecido por todo lo que lo ayudó Alberto Balestrini. Aparte, amalgamó una estructura política para seguir avanzando. Entonces digo la conductora de este proceso es Cristina, debo aceptar lo que ella dice. Ella es conducción. Algunos errores cometió Scioli con sus acercamientos, pero es su forma, su estilo. Hay que tener un poco de paciencia, y nosotros estaremos en el lugar que diga la presidenta Cristina

Javier Amarilla también opinó del tema: “Estamos en reuniones con la libertad de pensar. Somos respetuosos de nuestra conductora. La Matanza profunda está con el compañero Randazzo. Después, los compañeros más acomodados están cerca de Scioli. Ahora está discutiendo impuestos a las ganancias y hay compañeros que están confundidos. Son cuestiones comunicacionales de una batalla que no estamos ganando”.

Consultados sobre el futuro económico, Mario Ortiz declaró: “Seguir trabajando como se viene haciendo. En La Matanza se acercan más empresas. Gente que quiere armar sus talleres. Eso es importante. Pero al mismo tiempo ir mirando lo macro. Para no tener esas peleas, por ejemplo por el salario. Hay que trabajar fuerte sobre la renta financiera que no se llegó a fondo. Entonces hay cosas que faltan para seguir creciendo y que el peso no recaiga sobre el trabajador. Tenemos que seguir en esta historia”.

Finalmente Ortiz le pidió a los trabajadores: “no perder la memoria Hoy más que nunca agudizar la memoria. Donde estábamos, como peleamos, y donde estamos hoy. Con todas las dificultades, por ejemplo los compañeros que trabajan en lugares no registrados. Lo que se hizo en la famosa villa palito que se urbanizo con luz, agua y un presupuesto que no es el de capital”.
CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

PETRÓLEO / Aranguren importa sin necesidad cada vez más combustibles

Por  OETEC-ID  El cartel ministerial en poder del duopolio Shell-Trafigura, y del que participan entre ...