BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , agosto 14 2018
Inicio / Política / Los títulos de los diarios del 26-05-1810

Los títulos de los diarios del 26-05-1810

POR HUGO PRESMAN

DIARIO CLARIN:
Clima enrarecido en Buenos Aires después de la agitada jornada de ayer.

Bajo un cielo encapotado, la Plaza Mayor vivió un clima tenso.
Los orilleros de French y Beruti con actitudes prepotentes y descomedidas se apropiaron del acceso al Cabildo.
Incierta situación de Cisneros. Se desconoce su paradero.

INVESTIGACIÓN: fuertes denuncias de corrupción afectan al sector jacobino del nuevo gobierno. Se afirma que hay acumulación de alimentos en las casas de Moreno, Belgrano y Castelli, para producir una suba de precios y lucrar con ellos. Prueba contundente: dibujo de una empanada denunciada por la persona que se encarga de la limpieza en lo de Castelli, quien afirma haber visto varios cientos de ellas en un sótano, del que nos entregó un croquis. Se sospecha que podría encontrarse situaciones similares en los sótanos de las casas de Belgrano y Moreno.

EDITORIAL: Hay que compatibilizar todos los intereses que permitan monopolizar negocios fructíferos, en un clima de sana competencia.

EDITORIALIZAN: EDUARDO VAN DER KOOY, RICARDO KIRSCHBAUM, JULIO BLANCK, ALEJANDRO BORENSZTEIN

Eduardo van der Kooy: “La crisis iniciada el 21 de mayo ha culminado de la peor manera. La idea del autogobierno aunque se trate de disimular con una máscara que más que ocultar, revela el camino impredecible que se ha emprendido y que sospechamos concluirá de la peor manera.”

Ricardo Kirschbaum: “Según fuentes fidedignas, habría dos líneas en la junta de gobierno que podría terminar con el triunfo del ala más radicalizada, y sería respaldada por Inglaterra. Eso demuestra que no se quiere cambiar de perro sino de collar.”

Julio Blanck: “La presencia de Mariano Moreno es un serio peligro para la libertad de prensa y podría crearse un monopolio estatal que cercenaría la posibilidad de los aldeanos de expresarse libremente como hasta ahora que dependíamos de España.

Alejandro Borensztein: “Éramos pocos y parió mi abuela. El panqueque de Moreno se enfrenta a Saavedra, un altoperuano. Se desplazó a Cisneros que era distinguido y se pone una junta que la integra un comerciante sin abolengo, rico y español como Domingo Matheu. El sólo hecho que se llame Domingo me trae mala espina. Nos intentamos liberar de España y dos españoles integran el gobierno. ¡ Y después hablan de revolución! ¡ Te conozco mascarita! No quieren hace creer que son la versión rioplatense de la revolución francesa. Hablan como si vinieran de tomar la Bastilla y todavía se tambalean cuando salen a los balcones del Cabildo.”

ENORME CONFUSIÓN: Los comerciantes exigen mantener el comercio con España que tantos beneficios nos ha traído.
Grupos de marginales produjeron hechos de vandalismo. Ante el clima de agitación, es imprescindible que el jefe de Patricios Cornelio Saavedra restablezca el orden, bajo apercibimiento que en caso contrario la Junta tiene fecha cercana de vencimiento.

DIARIO LA NACION:
SOCIALES: Se han suspendido las tertulias en la casa de Tomás O’ Gorman y Anita Perichón. Tampoco habrá función en la Ranchería.
EDITORIAL: Se ha decidido un rumbo que finaliza en el precipicio
COLUMNAS DE JOAQUÍN MORALES SOLÁ, CARLOS PAGNI, MARCOS AGUINIS, JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, SANTIAGO KOVADLOFF

Joaquín Morales Solá: “En este lugar perdido del planeta, un grupo de irresponsables imbuidos de lecturas mal digeridas de Rousseau y su “Contrato Social” tomaron ayer el Cabildo, desplazando a las autoridades legítimas. Otra vez somos el hazmerreír del mundo como cuando hace apenas tres y cuatro años respectivamente, rechazamos violentamente a un ejército ingles que desinteresadamente viajó miles de kilómetros para ayudarnos”

Carlos Pagni: “ Entramos a la historia por la puerta de servicios. Pudo ser efectivamente una fecha para recordar, pero los gestos destemplados, la violencia de los orilleros, la presencia en la junta de jóvenes como Moreno, Belgrano y Castelli que exteriorizan odios y resentimientos, la empañaron y preanuncian un futuro incierto y amenazante. No hay un discurso republicano y de afianzamiento de las instituciones. Desde ayer, la libertad de prensa está amenazada y las propiedades y la libertad de los aldeanos corren serios peligros.”

Marcos Aguinis: “El populismo ha tomado el Cabildo y ya anuncian en forma irresponsable planes de empanadas para todos, distribución gratuita de velas y subsidios para los carruajes de alquiler. Hay que impedir estos despropósitos, llamando a una sublevación fiscal que deje sin recursos a estos irresponsables.”

Jorge Fernández Díaz: “La lluvia no impedirá que nuestros ojos avizoren lo que hay detrás de los hechos ocurridos en la Plaza en el día de ayer. Una elección viciada de nulidad por el accionar patotero de French y Beruti que digitaron quienes podían ingresar, lo que es una afrenta al concepto de República. Si a eso le sumamos las amenazas de Belgrano sobre los concurrentes y las versiones de un plan secreto de Moreno que entroniza en un papel central al Estado, muy lejos de los conceptos que esbozó en la “Representación de los Hacendados”, nos alerta que las instituciones corren un peligro cierto como nunca han tenido que afrontar hasta el presente.”

Santiago Kovadloff: “Los hacendados, a quienes les escribo sus discursos, me han expresado su preocupación por los hechos insólitos ocurridos en la Plaza en el día de ayer. El cielo lloraba su dolor, como anticipo de días aún más crueles que deberemos afrontar. La idea de la independencia es inoportuna dado que no están dadas las condiciones. Romper con España para intentar aliarse con el Alto Perú, con el Perú, con la Banda Oriental, con la Gran Colombia es una idea anacrónica que atrasa. Nuestra vinculación debe ser con Inglaterra y los nacientes estados del norte del continente. Hay que imitar a los que enfilan hacia el futuro y no a los que se desangran en divisiones insuperables mientras alientan un discurso de utopías irrealizables, mientras se revuelcan en el pasado.”

PAGINA 12

LOS PARAGUAS EN LA PLAZA DEJARON A LA INTEMPERIE A CISNEROS.
Se habla de revolución pero no se rompe con Fernando VII.
Se perfilan líneas antagónicas en la Junta designada ayer.
Hay sectores que quieren romper los huevos y otros conservarlos. El 25 de mayo será tortilla o no será nada.
Escriben: Horacio Verbitsky, Luis Bruschtein y Sandra Russo

Horacio Verbitsky: Una jornada histórica que nuestros nietos celebrarán se vivió ayer en la Plaza Mayor o de la Victoria. La alegría por el gigantesco paso concretado no debe impedir observar que algunos integrantes de la junta como el cura Manuel Alberti tiene antecedentes dudosos y denuncias de complicidad con la inquisición que investigaremos y Juan Larrea por su trayectoria, no permite avizorar que pueda defender sin claudicaciones las banderas de la Revolución.

Luis Bruschtein: “Desde ayer una fuerte interna divide a la Junta. El grupo jacobino influenciado por la Revolución Francesa en cuyas filas militan Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Juan José Castelli y el sector más conservador encabezado por el presidente de la Junta Cornelio Saavedra, Manuel Alberti, Domingo Matheu, que están ejerciendo presión para aumentar sus huestes en la Junta intentando cooptar a Larrea. Según qué sector se imponga, el 25 de mayo será una Revolución o meramente un cambio de gobierno, con una independencia precaria y encubierta.”

Sandra Russo: “Estuve ayer en la Plaza Mayor y mis lágrimas de felicidad se confundían con el aguacero que soportó la ciudad y que me empapó. Es un paso fundamental más allá de las acechanzas internas y externas. Mi apoyo fervoroso me lleva a encarar inmediatamente la biografía de French y Beruti, el apoyo juvenil al gobierno, y un segundo libro sobre la historia desconocida de Guadalupe Cuenca, la compañera de Mariano Moreno y según versiones, verdadera inspiradora de los documentos revolucionarios del Secretario

DIARIO CRONICA

Fue anticipo exclusivo de Crónica: desde ayer hay un nuevo gobierno.
Júbilo en sectores populares y enorme pesar en otros.
Primicia: dentro de 364 días será feriado.

LA PRENSA

Grupo de marginales que no pertenecen a los sectores sanos de la población perpetraron desmanes ante el vacío de poder suscitado en los últimos días. No debe cambiarse la política económica que fue expresada con claridad en la Representación de los Hacendados.

PERFIL

Cisneros promete volver. Saavedra está inquieto por los movimientos de Moreno. Le revelamos sus problemas conyugales con Guadalupe Cuenca. Entretelones del programa económico. Belgrano es reticente en cuanto a la apertura de la economía. Repercusión desfavorable del 25 de mayo en toda Europa. Familias de distinguidos comerciantes emprenden el éxodo hacia Montevideo, ante la incertidumbre reinante.

Escribe Jorge Fontevecchia

“ El día de ayer no sorprendió a nuestro medio, ya que veníamos alertando que algo se estaba incubando en esta colonia. Pronosticamos que se vienen horas tumultuosas ya que España no se cruzará de brazos ante la posibilidad de perder estos territorios. No estamos seguros que la población siga apoyando cuando comprendan los costos que implicará esta pseudo independencia envasada con un adjetivo ostentoso, exagerado e inoportuno como de “Revolución”

TIEMPO ARGENTINO

Amplio apoyo al nuevo gobierno. Un clima de optimismo revolucionario sacude a esta parte del continente. El futuro parece asegurado. Desde distintos lugares del territorio se solidarizaron con el nuevo gobierno. Repercusiones favorables en el exterior
Escriben: Roberto Caballero y Hernán Brienza

Roberto Caballero: “ Nuestra posición es clara y contundente, y lo decimos sin eufemismos: “Apoyo incondicional al gobierno plebiscitado ayer”

Hernán Brienza: “ Es importante para un periodista que además escribe sobre historia, ser testigo de un acontecimiento de proyección indudable. Es dificil aún afirmar que estamos en presencia de una revolución. Todo indica que estamos en presencia de un clivaje. Mi apoyo no será acrítico, porque los procesos de cambios necesitan de soldados alertas. Si algunos de mis diferentes trabajos me lo permiten, mis impresiones las volcaré en un libro.

AMBITO FINANCIERO

Un clima de agitación sin precedentes se vivió ayer en nuestra aldea
PESIMISMO: La alteración del orden público ahuyenta las inversiones.
POSITIVO: Tuvo muy poca aceptación la convocatoria de los agitadores. De las 450 invitaciones cursadas solo concurrieron 250 personas.
NEGATIVO: Se avizora momentos difíciles para el acceso a carruajes de lujo. El contrabando es una salida patriótica.

DIARIO POPULAR

FUERZA CORNELIO.
Se roban 3 carruajes por día en Buenos Aires
Adicto a la morfina mata a su mujer y un amigo.
El drama de la Perichón. Amenazó suicidarse.

Comentarios

comentarios

Visite también

REALIDAD / Precios desbocados

Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando ...