BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 18 2024
Inicio / Entrevistas / Agustín Rossi: «Voy a canalizar mi militancia política en Santa Fe»

Agustín Rossi: «Voy a canalizar mi militancia política en Santa Fe»

El ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, charló en exclusiva con La Señal Medios. Con la amabilidad que lo caracteriza se explayó sobre cuestiones calientes de la actualidad.  En la entrevista esgrime sus argumentos  del porqué de la renuncia a la candidatura a Presidente, las posibilidades electorales del Frente Para la Victoria en octubre próximo y las últimas novedades en materia de defensa donde brinda algunos detalles de los proyectos que se están tejiendo con China y Rusia.

La Señal: Días atrás decidió bajar su precandidatura a la presidencia, ¿Cuáles fueron los motivos?

Agustín Rossi: Fue a partir de una contundente reflexión de la Presidenta días atrás en la provincia de Chaco, una reflexión que la hizo en su carácter de quien conduce el movimiento. Mi aporte a la construcción colectiva era retirar mi precandidatura, lo hice en la ciudad de Rosario, que es mi ciudad de origen, allí empecé a militar hace 35 años. Es en la provincia de Santa Fe donde voy a canalizar mi militancia política partidaria. Todo lo que venía haciendo a nivel nacional, por todo el país, potenciando mi precandidatura lo voy a hacer a partir de ahora en la provincia de Santa Fe.

LS: Hemos hablado con muchos militantes del Frente Para la Victoria y nos comentan que van a acompañar al que gane, pero mencionan que algunos de los candidatos los  representaban mejor que Scioli o Randazzo. ¿Piensa que se ha dejado de lado a una vertiente popular importante?

AR: Es cierto que había un dato de la realidad que los dos precandidatos que en principio concitaban los mayores niveles de atención eran Daniel Scioli y Florencio Randazzo. También es cierto que los precandidatos que elegimos retirarnos somos los más cercanos a la militancia. También es cierto que he sentido lo mismo que ha sentido usted. Del residual más positivo que me quedó de este año de campaña en las redes sociales, en programas de radio, en comentarios, en comunicaciones que me han hecho a mí y también de compañeros que han acompañado a lo largo de este año es que recibí palabras elogiosas del tipo «me quedé sin candidato, ahora no sé a quién voy a votar». Pero la política se nutre de una serie de componentes, estamos en un espacio político que tiene un claro liderazgo, una reflexión contundente había que tomarla en cuenta, analizarla y ese fue el análisis que hicimos absolutamente todos. La garantía de continuidad del proceso está en quien conduce, a pesar de que deje de ser Presidenta, esa es Cristina Fernández.

LS: Los datos indican que más allá de quien fuera el candidato el FPV puede llegar a imponerse en octubre próximo. La discusión que surge es si en primera o segunda vuelta. ¿Piensa que va a ser un buen año económico social, para el desarrollo nacional, para el despliegue de proyectos de largo plazo en nuestro país que cautiven la atención de la población?

AR: Creo que vamos a tener un buen año económico, de crecimiento. La inflación viene convergiendo hacia la baja, el nivel del empleo se mantiene en un escenario económico internacional  que viene marcado por una fuerte recesión y regulando hacia la baja en el crecimiento económico. En ese marco las políticas económicas que hemos tomado, las políticas de aliento al consumo, de defensa del consumo, son las políticas que van a permitir seguir creciendo en este tiempo. Argentina tiene un horizonte enorme de crecimiento. Lo único que está en discusión es que tiempo nos puede llevar. Vamos a lograr el autoabastecimiento energético, cuando finalice la enorme especulación sobre el precio del petróleo. Ahí van a llegar más inversiones a Vaca Muerta y nos va a permitir completar el proceso de sustitución de importaciones, de profundizar la industrialización. Hay industrias que van a crecer muchísimo, como la ferroviaria, que lo único que necesita para crecer es un horizonte de recomposición del sistema ferroviario y eso se está logrando. La industria hidrocarburífera es una industria muy potente en Argentina. Tenemos muchas potencialidades en un mundo que no nos va a ayudar en los próximos años, pero yo creo que las fortalezas argentinas, el bajo nivel de endeudamiento, la no presencia de capitales especulativos, un crecimiento económico en base a inversión genuina. Creo que es un escenario que nos va a ayudar para seguir creciendo. 

LS: Nuestros analistas internacionales nos hablaron muy bien de nuestros acuerdos en materia de defensa realizados con China y Rusia. ¿Cuál es el volumen de los acuerdos?

AG: Con China tenemos una agenda común de defensa intensa. Hay una serie de iniciativas y proyectos con China, una de ellas es que se instale una planta  en Argentina para construir blindados para las fuerzas militares. No sería no solo para abastecer a nuestro país sino también a los países del resto de la región. Es una empresa de china que fabrica blindados que en vez de tener orugas tienen ruedas lo cual facilita su mantenimiento y abaratan su costo. Estamos viendo la posibilidad de construir un buque polar en forma conjunta entre China y Argentina. También estamos evaluando algunas otras cuestiones que tiene que ver con equipamiento logístico. Con la Federación Rusa tuve la oportunidad de acompañar a la Presidenta. Estuve reunido una hora y media con el Ministro de Defensa de Rusia, hablamos mucho sobre la posibilidad de intercambio en materia de formación. También estamos detrás de la compra de tres helicópteros M-17 que son helicópteros rusos de los cuales ya tenemos dos y que nos son de muchísima utilidad en la campaña. También estamos detrás de la compra de cuatro remolcadores polares rusos, que pueden ser de gran utilidad en el patrullaje en la campaña antártica. Con los dos países tenemos relaciones intensas y tratamos de profundizarlas.

Entrevista: Gabriel Fernández – Daniel Glanczspigel

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...